Entrevista a Marco (Donuts Hole): 'Para mí hacer música es una necesidad fisiológica como respirar o comer'

marzo 27, 2020

Donuts hole photo band

Seguimos por nuestras queridas tierras catalanas, la banda de hoy vienen desde Barcelona aunque la mayoría de sus componentes vienen de diferentes partes del mundo. Los suelen catalogar como metalcore o metal alternativo pero a ellos no les gustan las etiquetas. Son Donuts Hole, llevan más de diez años sobre las tablas mostrándonos su música y están a punto de sacar su tercer álbum "Fragmenta". 

Hace unas semanas, Marco, guitarrista de la banda se ofreció amablemente a contestar nuestras preguntas sobre las dificultades que tienen que afrontar como banda ante el día día en una sociedad  donde cada vez es (era, por el momento) más difícil conciliar la vida laboral y familiar con la vida en la carretera.






¿Podéis vivir de la música o lo teneis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?

Todos los integrantes tienen trabajos paralelos a su actividad con la banda. Ariel trabaja en el sector del marketing y la publicidad, Gun en el sector de la hostelería, Fran en educación y Sebastián en el sector de la construcción haciendo reformas integrales. Por el momento el único que se podría decir que vive de la música soy yo que me dedico al mundo de la producción musical y la ingeniería de audio.



¿Como hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

La idiosincrasia de la banda siempre ha sido buscar el equilibrio entre vida laboral y personal respecto a la vida de músico, porque es lo que somos básicamente. Todo el mundo es responsable y consecuente con las obligaciones de la banda.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Digamos que es más complejo que complicado, en esos casos hay muchos factores que entran en juego de los cuales la banda no se encarga al contrario que en una gira en península, eso hace que para nosotros todo sea más ameno, por otro lado la logística es más compleja y hay que dejar todos los cabos bien atados en casa antes de marcharnos, pero hasta la fecha no ha habido ningún no a ningún concierto o gira tanto en casa como fuera. La actitud de querer es poder siempre está en boca de todos y de momento no ha habido nada que se interponga en ese camino.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

De momento si, tenemos una buena conciliación, nadie ha tenido problemas en el trabajo por tener una banda, sí que quizás aún dejando las cosas claras en tu lugar de trabajo la situación a veces se complica a nivel individual, por tema horarios o recuperar horas, pero con eso ya apechuga cada uno, en el trabajo todo bien y con la banda también, si hay algún contratiempo la banda siempre se amolda. Hemos realizado viajes separados, hemos cambiado horario de pruebas de sonido, hemos vuelto a casa la misma noche después de tocar si alguien no podía quedarse fuera, etc.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

De momento no ha habido problemas, yo concretamente y Sebastián que trabajamos por nuestra cuenta no tenemos problemas, Fran, Gun y Ariel siempre se han organizado con tiempo y entre vacaciones y movimiento de horas siempre se ha podido hacer todo lo que la banda exigía. Eso es otro punto a favor de la organización con el trabajo, y es que el management de la banda, fechas, giras y presentaciones se realizan con muchísima antelación habitualmente, y hay muchísimo margen de acción.



Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que querias tomar en vuestras vidas.

Si. Aunque cada uno tendrá su experiencia, claro está, en mi caso el apoyo de mis padres para con la música fue poco o  nulo durante un tiempo, fomentando el lado académico y dejando la música como un pasatiempo. Sin embargo cuando la cosa se puso seria fueron los primeros en apoyarme y los que más me han ayudado cuando lo he necesitado para llevar a cabo mi sueño. Todavía lo siguen haciendo. Y qué decir de los amigos, de momento siempre han estado ahí apoyando, han sido nuestro primeros fans, asistentes a conciertos, compradores de merchandising, etc, etc.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"

En mi caso NO! Y creo en el resto de la banda tampoco, al contrario.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Depende, en nuestro caso, de entrada, olvidémonos del apoyo del estado, por lo demás somos una banda más luchando por destacar en una escena donde el apoyo es arbitrario y llueven los que te juzgan por afinidad musical, gustos, etc,etc. Si bien hay una escena muy rica y activa a nivel fanbase y a nivel bandas, no hay que olvidarse que aún hay que trabajar para posicionar mejor el producto local. Aun se ve con mejores ojos una banda extranjera en comparación a países como EEUU, Argentina, Inglaterra no pasa tanto.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

En mi caso no, jamás, los que sí diría que han pasado por esa situación son obviamente los que ya no forman parte de la banda, siguen siendo parte de la familia DH desde cerca pero en su momento de alguna forma decidieron dar un paso al lado y bajarse del tren. Cada uno por sus motivos y cada uno de esos motivos válido 100%. 



¿Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

En mi caso (y creo que hablo por todos) lo que nos empuja es el hecho de que es lo que somos, lo que nos define. Cuando tuve mi primera banda con trece años nunca pensé que la música iba a adquirir tanta importancia en mi vida. A estas alturas para mí hacer música es una necesidad fisiológica como respirar o comer, y como músico tengo la responsabilidad de llevar mi trabajo al oído de la gente, sería muy triste que no fuera así. La gente te pregunta, “¿de dónde sacas el tiempo para tu familia, trabajos, amigos, parejas si tienes una banda que te exige tanto?” Nunca se que responder a esto, jamás me ha faltado tiempo para nada, y ahora mismo, dejar la música significaría lo mismo que dejar de lado a mi familia, amigos, parejas, o bien sería como dejar de comer, o respirar. Si eso no es motivo suficiente para seguir, no se que lo es. Todo lo demás es un plus, el calor de los fans, el reconocimiento, la posibilidad de conocer nuevos lugares, gente, vivir un sueño compartido, etc,etc.







+ Info:


Entradas relacionadas

0 comentarios