Entrevista a Insight After Doomsday: 'El prototipo de músico en este país es el imbécil que en lugar de cobrar va a pagar por su música, y va a cobrar miseria y compañía'

Insight After Doomsday photo band

Seguimos por tierras catalanas, hoy toca una veterana banda cuyo estilo ecléctico recoge influencias del death melódico, el progresivo, el industrial y el metalcore entre otros.
Son Insight After Doomsday, una banda experimentada cuyo último trabajo "Events Of Misery" fue publicado bajo el sello Art Gates Records. Una banda con una calidad pasmosa y que me han recordado a los suecos Sparzanza en el aspecto de que pese a llevar muchísimos años no tienen el reconocimiento que merecen. Aún así, ellos siguen implacables y al pie del cañón.

Hace unas semanas Ricardo Estrada, guitarrista/teclista de la banda se ofreció amablemente y en nombre de la banda, a contestar a nuestras preguntas sobre las dificultades que tienen que lidiar en el día a día para mantener a la banda a flote.




Hola que tal, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

Ahora mismo y por situaciones de la vida dos componentes “sobrevivimos” de la música, como productores, pero nunca nos hemos podido plantear ni remotamente vivir de la banda.
Siempre hemos tenido que compaginar (hasta hace un año aproximadamente.) con trabajos de normales.
Éramos tres mecánicos, un ingeniero y un técnico radiofónico.
Dos de nosotros siempre habíamos compaginado el trabajo “normal” con la banda y un estudio de grabación, que ahora se ha convertido en el único trabajo.

La banda siempre ha generado más gastos que beneficios y eso que nosotros somos prácticamente autosuficientes, nos hacemos nuestras producciones, nuestro diseño gráfico, desde hace poco nuestros videoclips, etc. Pero aun así es inviable tener suficiente dinero para vivir cinco personas ni de coña.



 ¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

(Risas), no girando durante semanas o meses, acabamos de rechazar una gira por China de dos semanas, hemos tenido que rechazar giras por EEUU y Europa, así vamos. Se hace imposible compaginar con los trabajos, familia, y sobre todo es un gasto que no podemos afrontar.
Cuando giramos por aquí normalmente hacemos unos 5 días máximo y ya cuesta que te den vacaciones en los curros, etc, etc.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Pues como te comentaba antes, gastos de vuelos de alojamientos, transportes, etc, etc.
Aun así, para pocos días lo hemos hecho y seguramente repetiremos, fuimos a Suecia y fue una experiencia genial, tenemos pendiente posiblemente este año Italia y algo de Europa del este.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Normalmente cuesta, en los trabajos no suelen entender demasiado este tema, con lo cual lo que queda es tener siempre las fechas con suficiente antelación para poder pedir vacaciones sin problema.
El tema ensayos y demás, siempre está supeditado a los horarios laborales de los cinco y normalmente te acabas comiendo bastante tiempo del que estarías con la familia, suerte que ahí si nos entienden.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Al principio parece que les hace hasta gracia, se creen que porque vayas de gira eres importante y hay personas que les hace gracia tener en el curro un tío que es músico y “hace giras y todo” (risas). A la que pides dos veces días sueltos de vacaciones para salir de gira la gracia ya se ha ido a la mierda.



Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Tampoco es queda más remedio (risas). Normalmente hay que decir que tienen mucha paciencia, tanto parejas como hijos en los casos q hay, creo que ven que es una necesidad que tenemos y que es importante para nosotros, que no es ya un tema de ganar pasta ni de hacerse famoso, sino una necesidad de hacer música y expresar.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"?

No, la verdad es que al menos en mi caso nunca.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Creo que no hace falta ni respuesta. No esta para nada valorada, ni siquiera se siente o se toma como una profesión, el prototipo de músico en este país es el imbécil que en lugar de cobrar va a pagar por su música, y va a cobrar miseria y compañía (las pocas veces que pueda) y si no, cobrara en oportunidad de promoción (risas).

Increíble como hemos dejado que nos jodan el oficio. Como hemos dejado que solo se deje espacio a unos cuantos (los de siempre) que casualmente suelen ser de largo bagaje pero malísima calidad.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Muchas veces, pero luego dices, que coño hago yo sin poder hacer bolos y te entra hasta ansiedad, así que sigues y sigues y sigues.....



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Llegados a este punto, después de 20 años de banda, lo único que nos empuja es tomarnos unas birras en el local mientras hacemos ruido, me costaría plantearme la vida sin ver cada semana a esos cabrones que son mi segunda familia, el subirte a un escenario y ese puto veneno que necesitas tener de la adrenalina que te da cuando estas tocando con tus amigos ahí arriba, y poco más.

 Dado que no sé cómo será en otros estilos, pero en el metal en este país el resto es sentirte estafado cada día, pagar por todo (salas, entrevistas, reseñas, promoción, locales de ensayo, producciones, etc, etc), no cobrar o cobrar mal por nada, ver como ya no es que no te hagan demasiado caso, sino que incluso te sientes vetado, no vaya a ser que le quites el sitio a alguien, etc, etc. (Solo tienes que mirar los 1000 festivales que hay aquí y fijarte en que los grupos nacionales que van son los mismos en todos, ya sea en los puestos grandes como pequeños), hay bandas que sin trabajos nuevos están cada día en el candelero desde hace años, luego hay bandas con trabajos brutales recién estrenados que acaban haciendo el concierto de presentación en un bar para cuatro gatos y cuando los ves dices wow!!! Podrían ser uno de los grandes grupos internacionales, pero si no tienen pasta que ofrecer nunca saldrán de ese bar, no hay AR´s que busquen y apuesten por bandas nuevas, todo se ha convertido en un negocio para cuatro y para las bandas tributo, que a esas si les va de maravilla parece, todo muy inteligente, estoy seguro que nunca volverá a haber una banda grande en este país.

 No sé cómo será en otros países, pero aquí...Petit comité, muchos sabrán a que me refiero.

Muchas gracias.

Gracias a vosotros por acordaros de nosotros para esta entrevista y un abrazo de parte de los cinco.





+ Info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario