Entrevista a Grim Comet:'Si eres trabajador y solo dependes de ti mismo es cuestión de tiempo que salgan las cosas y no tiene por qué irte mal'

marzo 09, 2020

Grim comet photo band



Décima entrega de nuestra sección que toma nombre de la célebre canción de los australianos AC/DC sobre las dificultades para llegar a ser una estrella de rock. En nuestro caso ya no una estrella del rock (ojalá) sino simplemente poder compaginar, música con familia y trabajo.



Hoy hablamos con Willy. guitarrista y vocalista de Grim Comet un power trio de Madrid  que se definen como una banda "distinta" y cuyo sonido han ido evolucionando a lo largo de estos años cogiendo diferentes influencias para hacer su propio sonido. Su último trabajo "Afterlife" salió el pasado octubre de la mano de Art Gates Records, no sin antes haber girado por China como cabezas de cartel presentando "Metropol Sessions" su anterior álbum de estudio (2018) que fue grabado en directo. Una banda cuyo fuerte son sus directos cargados de dinamismo, improvisación y cambios en sus setlist. 







Hola que tal, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Hola! Gracias a vosotros por el vuestro


¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

En mi caso sí vivo de la música, no vivo exclusivamente de mi grupo Grim Comet, pero doy clases de guitarra particulares y también en una escuela de música, hago talleres en colegios sobre Blues, toco con otras bandas… También he trabajado con bandas como road manager, roadie, tour manager, organización en festivales, pero esto es algo que cada vez me cansa más y llevo un tiempo sin querer coger nada de eso.
En resumen sí vivo de la música pero teniendo varias fuentes de ingresos.



¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

En mi caso no es problema. Los trabajos que hago son puntuales, y los que no, como las clases, los alumnos lo entienden y les mola en general que gires. Con la escuela es la única que podría tener problema pero son comprensivos en ese tema.
Mi bajista Raúl, lo tiene un poco más complicado porque trabaja en Correos y se tiene que coger días libres etc.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

En mi caso es lo mismo.



Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

En mi caso no he tenido problemas. Es avisar con tiempo y cuadrar todo bien, para no perjudicar a los alumnos, o perjudicar lo menos posible. Estás un tiempo dando clases de más, antes y después de la gira y ya está.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Sí, les parece guay, y lo entienden.



Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Al principio no, pero luego sí. Es algo que cuesta asimilar al principio porque es una profesión inestable. Aunque yo creo que no hay nada estable, nunca sabes qué va a pasar con nada 100%. Si te pones en lo peor, aunque trabajes de funcionario puedes tener un accidente, o si trabajas en una empresa a lo mejor quiebra o te despiden.
Si eres trabajador y solo dependes de ti mismo es cuestión de tiempo que salgan las cosas y no tiene por qué irte mal. Aunque eso no quita que los comienzos son muy duros.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"?

No sé si llamarlo rechazo, pero sí algo de incredulidad. Me pasa a menudo con alumnos, que se piensan que hago otra cosa, o que no me puedo dedicar a la música o gente con la que hablas en general. En plan pero y qué más haces? Pero en serio vives solo? Y cómo pagas las cosas? Sobre todo adultos que piensan que tienes que tener un trabajo de 8 a 18h. Pero vamos que no es algo que me importe no creo que nadie haga esas preguntas con maldad y si lo hacen, me es lo mismo.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

No me gustan los victimismos porque tampoco sirven de nada. Es un poco todo, llevamos un lastre a cuestas por 40 años de dictadura, el estilo que se haga es muy importante. También influye la suerte que te llegue antes o después. Si tienes contactos o tienes alguien que mueva tu grupo con contactos adecuados es más fácil subir… Es una suma de cosas, cuando alguien tiene éxito no creo que piense que su arte no esté valorado. Y hay músicos con éxito.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

No puedo porque no tengo otra cosa (risas)
Ya sería un poco tarde para mí empezar de cero en otra profesión, empezaría de muy abajo sin estudios y trabajando las mismas horas que ahora, que son muchas, pero en algo que no me gusta. Y creo que eso me haría muy infeliz.



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Creo que cuando te metes en esta profesión o si te dedicas al arte en general tienes que aprender cómo va el tema. Puede que tengas suerte pero si quieres una carrera larga, es cuestión de seguir, y de aprender a seguir siempre. Es como la frase esa de "¿a dónde vas? -Hacia delante. -Pero hacia delante ¿a dónde? -Simplemente hacia delante". Creo que la decía Ritchie Blackmore. Un puto genio. Y es así.

Muchas gracias.

Gracias a vosotros!





+ Info:

https://www.facebook.com/grimcomet/
https://www.instagram.com/grimcomet14/
https://twitter.com/GrimComet

También te puede interesar

0 comentarios