Entrevista a Apuntador: 'somos una banda pequeña que quiere hacer música que nos remueva el alma y dar buenos conciertos.'

marzo 23, 2020

Apuntador photo band


Hoy venimos con una entrevista que le hicimos a los catalanes Apuntador, una banda de posthardcore/ noise que este pasado noviembre sacaron su segundo álbum de nombre homónimo y que fue editado por los sellos independientes The Braves Records y Nooirax Producciones. No hace mucho estuvieron en Málaga presentando su segundo álbum antes de que la música en vivo se paralizara a causa del coronavirus. Un pequeño parón para que volvamos a acudir a ver a las bandas en directo con más fuerza que nunca. Recordad que Nooirax Producciones pone a vuestra disposición 182 álbumes de forma gratuita en www.nooirax.bandcamp.com para que paseis lo mejor que podáis este confinamiento. 

#quedateencasa
#yomequedoencasa

A continuación tienes la entrevista que les realizamos semanas atrás sobre las dificultades de conciliación laboral  que tienen que soportar los músicos con otros empleos.




Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?

Tenemos trabajos normales, lo de la música se trata como un hobby, ninguno soñamos con ganarnos la vida con esto haciendo la música que hacemos.



¿Como hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

No hemos llegado a ese punto en el que haces giras, pero sinceramente, si tener dos conciertos un fin de semana a 600 km es jodido de compaginar, no nos imaginamos como podríamos ausentarnos durante tiempos prolongados y que nuestras vidas no se resintieran seriamente.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

No nos hemos visto en la tesitura, pero seria algo muy difícil de tirar adelante. O tienes un gran apoyo o es una ruina. Algo muy puntual aún es factible, una fecha en tal localidad y para casa. Nada continuado, eso seguro.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Se hace lo que se puede, básicamente se sube al escenario los viernes y sábados y se intentan recuperar ensayos cuando algo se ha interpuesto. Por suerte y dependiendo del trabajo de cada uno a veces es mas fácil.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Pues como hemos dicho depende mucho de tu trabajo, en nuestro caso más o menos podemos compaginar las salidas en fines de semana, una gira propiamente dicha sería inviable.



Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que queríais tomar en vuestras vidas.

No creo que se interponga, todos seguimos cumpliendo nuestras obligaciones teniendo el grupo y todo. Se trata de ser feliz haciendo algo que nos gusta y nos llena, si alguien tiene un problema con eso que se lo haga mirar seriamente.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"

Algún pensamiento en plan “ya somos mayorcitos” seguro que se pasa por la cabeza de muchos, pero no, ese trabajo serio está ahí, unos se van de viaje o salen con la bici, pues nosotros tenemos un grupo de música y nuestra energía se concentra ahí.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Cualquier artista de cualquier disciplina lo tiene muy jodido, la basta mayoría lo hacemos y continuaremos haciéndolo por amor al arte, el dinero  no es un factor. Ser músico profesional no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, somos una banda pequeña que quiere hacer música que nos remueva el alma y dar buenos conciertos.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

No creo, no por razones de compatibilidad con el resto de tus obligaciones vitales, es más un tema de hastío o cansancio de un proyecto, pero la música y la pasión por ello permanece, seguiríamos tocando y montando otros saraos con otro nombre (Risas)


Que es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Cuando das un gran concierto y te llega la energía increíble de la gente, cuando escuchas algo que has grabado y piensas “esa parte es la ostia”, cuando cantas con todo lo que tienes dentro o cuando creas un riff que te pone los pelos de punta, el orgullo que te invade es impagable.
Es como hacer magia, cuando las piezas encajan no hay nada mejor.




+ Info:



Entradas relacionadas

0 comentarios