Born In Exile 'Transcendence'

marzo 14, 2020

Born In Exile Trascendence Cover Art


Born In Exile -Trascendence- (Art Gates Records, 2020)

Fecha de publicación: 6 de Marzo

Tracklist:

Heretic Antiphon
Enchantress
Living Inside Me
Herd Of Deception
One More Line
Ziggurat
Save Us
The Lighthouse Of The Haunted Keeper
Torch





Hay veces que en las conversaciones sobre metal sale la famosa palabra "progresivo"  y que parece que sólo con nombrarla ya salen sarpullidos. Prejuicios en los cuales sale siempre la típica frase "- es que me aburre... para el que lo entienda, etc etc." y que normalmente tras una escucha a posteriori de alguna banda de metal progresivo la cosa cambia, y se abre una puerta hacía todo un mundo por descubrir de parte de un oyente que en un principio ha sido reticente hacia este género.

Pues en el caso de hoy, ya digo que no os va a dar tiempo a asomaros al umbral de esa puerta para ver que hay detrás, el portazo sonoro es tan brutal que acabaras en las redes de "Transcendence", el nuevo álbum de Born In Exile antes de que te des cuenta. Y es que estos catalanes han vuelto con un segundo álbum en el cual el salto cualitativo en el sonido es más que evidente y las composiciones siguen a un nivel digno o superior de su álbum debut. "Drizzle Of Cosmos
Nueve temas donde podemos encontrar una  amalgama de sonidos e infinidad de influencias y de las cuales la banda ha conseguido sacar su propio sonido. Temas  cargados de riffs, variedad de patrones ritmicos, solos imposibles y armonias de guitarras que juegan con sonidos que van desde el metal progresivo más clásico hasta sonidos más modernos pasando por el Djent o el math rock entre otros. 




Especial mención la voz de Kris sin menospreciar al resto de la banda por supuesto. Una voz con una fuerza y arrojo que a veces me puede recordar a los suecos The Great Discord en los estribillos y en partes más melódicas. Temas como  "Enchantress" o "Living Inside Me" donde ese metal progresivo con tintes orientales nos muestra a una Kris vertiginosa en la voz, la cual dosifica a su antojo endureciéndola o haciendola más suave.

Temas como "Herd Of  Decepction" son el ejemplo perfecto de como podemos hacer un  tema equilibrado donde tenemos partes de un metal progresivo complejo junto con partes más asequible que atrapan a un oyente principiante . O incluso para amantes de progresivo más clásico tenemos temas como "Ziggurat" donde mezcla a la perfección el metal progresivo con el power metal e incluso con matices de Math rock.  Pero para mi gusto, si queremos poner la guinda al pastel tenemos temas como "The Lighthouse of The Haunted Keeper" con un sonido más moderno que nos puede sonar a ese rock progresivo que viene mas al norte y que nos puede recordar a bandas como Agent Fresco o Leprous. 
No me extraña que hubiesen tocado en festivales como el RockFest de Barcelona allá por el 2018, una banda que debería estar ya girando por Europa. Y es que la calidad que desprende este quintento está a la altura de cualquier gran banda de corte internacional.


Lo mejor: Que podamos disfrutar de bandas con semejante calidad en este país.

Lo peor: Que sólo tengan dos álbumes





Born in Exile photo band



+ Info:

https://borninexileband.wixsite.com/borninexile
https://www.facebook.com/bieborninexile/
https://www.instagram.com/borninexile/?hl=es
https://twitter.com/Borninexile

You Might Also Like

0 comentarios