Entrevista a Vita Imana: ' la profesión del arte no esta valorada, tampoco demandada lo suficiente, por lo que cuesta vivir de ello...'

febrero 04, 2020

Tercera entrega de nuestra sección "Its a long Way to the top (If you wanna rock 'n' roll) 


En nuestra búsqueda de bandas que quieran comentar sus impresiones sobre las dificultades para compaginar la vida laboral y familiar con la profesión de músico hoy hablamos con una banda que no necesita presentación ninguna. 

Una banda respetada, reconocida y querida que no ha parado de girar, tocando tanto en salas como en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. El año pasado vino con cambios en la formación y con un quinto álbum "Bosa", que fue como una bocanada de aire fresco. A día de hoy siguen de gira presentando "Bosa" en salas y festivales, hablamos de los incombustibles Vita Imana que amablemente se prestaron a responder a nuestras preguntas.


Vita Imana Photo Band





¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

Ninguno podemos vivir de la música, y eso que mirando la parte económica diría que somos unos privilegiados, al menos no sale dinero de nuestros bolsillos para mantener la banda y eso a día de hoy ya nos parece un logro. El dinero que entra en la banda se reinvierte en la misma para tratar de ofrecer siempre lo mejor a los fans. Y si, todos tenemos trabajos “normales” para poder vivir.



¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Pues habitualmente tratamos hacer gira tipo “weekend hero”, para que no sea incompatible con nuestros trabajos “normales”, pero cuando surge algo interesante y mas continuado no nos queda otra que coger vacaciones o buscar y pagar a sustitutos.




Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Mas o menos igual, cuando hemos salido de España siempre han sido fechas puntuales…. Así que a coger vacaciones. Por ejemplo cuando tocamos en Colombia en el “Rock al Parque”, salimos un Viernes, tocamos el Sábado, volvimos un Domingo, y el Lunes a currar.




¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Depende de los trabajos “normales” de cada uno, algunos tenemos mas flexibilidad que otros en cuanto a horarios y posibilidad de días libres.




¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Como decía antes, depende del trabajo de cada uno, mas bien de la empresa en la que trabaja cada uno. La comprensión puede variar desde que saben que tienes una banda y te preguntan que tal y casi que te apoyan con tu pasión, hasta el polo opuesto que es que no sepan que tienes una banda ni de coña y tener que inventarte alguna historia para poder tener días libres.



Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Creo que en nuestro caso sí, diría que a todos nos han apoyado nuestra familia y amigos y eso ha sido fundamental para llegar, y seguir aquí.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan, "búscate un trabajo serio"?

Si y no, “si” quiere decir que alguna vez nos lo han dicho, y “no” quiere decir que cuando nos lo dicen nos importa una mierda. Somos mayorcitos, sabemos ganarnos la vida con trabajos “normales” a la par que mantener una banda de un modo profesional, no nos afectan este tipo de comentarios, mas bien nos hacen gracia.




¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Por supuesto, la profesión del arte no esta valorada, tampoco demandada lo suficiente, por lo que cuesta vivir de ello. Un buen ejemplo es que no todo el deporte obtiene la misma demanda, preguntad a deportistas profesionales de deportes minoritarios a ver que tal viven “de lo suyo”.




¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Realmente no, tenemos las cosas muy claras, sabemos porque y para que hacemos esto, hay momentos duros, pero tirar la toalla no. En cambio, hemos visto a otros músicos y bandas tirar la toalla, y es absolutamente comprensible.

Hacer lo que nos gusta y llegados a este punto saber como hacerlo y con quien, esto último es clave para no quemarte y tener que pensar en la pregunta anterior.


Muchas gracias. 






Vita imana Bosa Tour


+ Info:

https://vitaimana.com/
https://www.facebook.com/vitaimana/
https://www.instagram.com/vitaimana

You Might Also Like

0 comentarios