Entrevista a Steinbock: 'Nuestra ambición es llegar a dedicarnos 24/7 a esto. Es nuestro sueño y vamos a luchar por esto'

febrero 25, 2020

Steinbock photo band


Octava entrega de entrevistas a nuestras bandas acerca de las dificultades que tienen para conciliar la vida laboral y familiar con la vida de músico.


Hoy es el turno de una joven banda de Lleida, son Steinbock y vienen haciendo un hard rock/metal contundente. Tras su EP inicial "Brainwashed" publicado en 2013, este pasado 2019 salió su primer álbum de nombre "Till The Limit" bajo el sello Art Gates Records.





Hola que tal, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Nada! Muchas gracias a vosotros por contar con nuestra colaboración.



¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

La situación en la que nos encontramos hoy en día, es que estamos compaginando trabajo “normal”, con todo lo musical. No podemos plantearnos de momento vivir de la música ni de los ingresos que generamos con Steinbock.

Lo que nos planteamos y tenemos acordado es: lo que genera la banda, es para la banda. En el sentido de que reinvertimos todo lo que ganamos para hacer crecer la banda económicamente. Como los ingresos no son suficientes para reinvertir, generar ingresos para los miembros y hacernos cargo de todo el gasto que supone tener una banda, de momento y para minimizar las inversiones personales en el proyecto, este es nuestro planteamiento. 



¿Cómo lo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

De momento no nos hemos encontrado en esta situación, ya que acabamos de lanzar nuestro primer trabajo y no se ha planteado esta posibilidad. No obstante, lo hemos hablado muchas veces y es verdad que, si se plantea una situación así, donde la banda este generando beneficios a nivel ya más personal, quizás nos plantearíamos el hecho de poder dedicar-nos a nuestra pasión.

De momento, cuando tenemos de rodar y nos implica días entre semana, tenemos unos fantásticos días de vacaciones que poder gastar!



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?

Claro está, tanto a nivel económico como a nivel temporal. Los vuelos, desplazamientos, dietas y un largo etcétera, hacen que salir fuera de España tenga de plantearse muy cuidadosamente para que todo pueda salir correctamente sin ningún problema a nivel gestión.
Esto implica tiempo de preparación, tiempo en vuelos, tiempo en la ciudad dónde tengas de tocar y los consiguientes gastos para que esto sea viable.
En todo caso, la ilusión de viajar fuera de nuestro país y mostrar nuestra música en un territorio desconocido es para nosotros el máximo exponente ahora mismo.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Dentro de todo, en Steinbock ahora mismo todos estamos trabajando y sí, no podemos dedicar 8 horas diarias a la banda, pero podemos gestionarnos de tal manera que siempre atendemos todas las necesidades, así como ensayos, conciertos y demás. Podemos decir que tenemos suerte en nuestros horarios laborales y podemos conciliarlo bien.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Como comentábamos anteriormente, no nos hemos planteado ni hemos tenido la oportunidad aún de salir de gira varias semanas o meses. Ojalá llegara el día… En todo caso, siempre han sido muy conscientes de nuestra situación y nos han ayudado a que podamos cumplir nuestras obligaciones fuera del trabajo, siempre y cuando cumplamos también con lo que se llegue a pactar dentro de la empresa.



Vuestros familiares y amigos ¿os apoyan cuando decidisteis que este sería vuestro modo de vida?

Nuestra ambición es llegar a dedicarnos 24/7 a esto. Es nuestro sueño y vamos a luchar por esto. Nuestras familias y amigos, creen que si somos felices con lo que hacemos, nunca nos planteemos dejarlo atrás. 



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"?

Quizás no nos han planteado esta situación, ya que cada uno de nosotros esta trabajando en empresas de diferente sector. Con todo y eso, la música es lo que nos une, Steinbock seria nuestro trabajo ideal, nadie nos haría dudar de saber si es un trabajo serio o no. Si nosotros es lo que queremos, adelante, nadie nos podría frenar.



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Se valora en grandes artistas, con nombre, con una cara bonita, con un representante que les haga toda la faena y con un estilo de musical más bien comercial.

Nadie nos ha mandado hacer Rock o heavy, es lo que sentimos en nuestro interior, es lo que nos llena. Y nos preguntamos: ¿Por qué no se apoya nuestra escena como se apoya las otras? Normalmente, ya sabemos que se invierte nada y menos en cultura en general, pero creemos que ya es la propia gente de pie, quien no apoya la escena emergente, que si no hacen versiones, son una mierda, quien si la entrada vale 5 euros por 3 grupos emergentes, no voy…. Es muy duro para una banda pensar en esto, pero ¿quien va a romper las reglas? De momento no lo sabemos, pero lo que si tenemos claro es que es una carrera muy larga y de mucho fondo.

En general, tanto por parte de la Administración, como por parte del publico en general, no. No se está valorando la profesión, ni la originalidad ni el esfuerzo que todo esto está suponiendo.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

¡Nunca!



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Las valoraciones positivas de la gente, de los medios, nuestra satisfacción personal al ver que todo trabajo tiene sus frutos, como este primer álbum de Steinbock, Till the limit, donde hemos invertido tiempo, dinero, sacrificio personal de cada miembro, pero al final lo tenemos y estamos mucho más que satisfechos por este trabajo.

 Nos ha dado vida ver cómo la gente disfruta en nuestros conciertos, como corean nuestras letras, como lo pasan bien. Creemos que no hay nada como esto, y si solamente es una persona, nosotros, estamos satisfechos.


Muchas gracias.







+ Info:
https://www.facebook.com/steinbockband/
http://artgatesrecords.com/home/artists/steinbock/

Entradas relacionadas

0 comentarios