Entrevista a Paco Reig (Habitar La Mar): 'La música nos alimenta el alma, pero el cuerpo tiene que ser alimentado por viandas terrenales así que tenemos que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente...'

febrero 17, 2020

Paco Reig Habitar la mar


Sexta entrega de nuestras entrevistas a bandas nacionales sobre las dificultades que tienen para conciliar el aspecto laboral y familiar con la vida de músicos en la carretera.



Hoy entrevistamos a Paco Reig batería de Habitar La mar, una banda afincada en Jaén que cuenta en sus filas con curtidos músicos que han formado o forman parte de bandas como Tempel, Oddhums, Delobos, Catorce, De La Cuna A La Tumba....

Con un sonido contundente donde mezclan el Noise Rock y el Post Harcore acaban de sacar su tercer trabajo "Comedia Yoica" co-editado a través de los siguientes sellos: 
The Braves Records, Nooirax Producciones, Spinda Records, Odio Sonoro, Fuzz T-Shirts, Violence in the Veins, Bandera Records, Borx Records, Gato Encerrado Records, Long Live Records, Kill Vinyl Records, Monasterio de Cultura y Quebranta Records.





¿Podéis vivir de la música o lo teneis que compaginar con un trabajo  de los considerados como "normales"?

La música nos alimenta el alma, pero el cuerpo tiene que ser alimentado por viandas  terrenales así que tenemos  que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, realmente los trabajos que tenemos son “normales”, con nuestro horario de oficina en la mayoría de los casos, cabe añadir que cuatro de nosotros somos Autónomos y como no podemos ponernos malitos nunca, a cambio disfrutamos de flexibilidad horaria.



¿Cómo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Normalmente eso no suele pasar, pero si llegase el caso imagino que jugaríamos con los días de Vacaciones hasta que se acabaran y en ese caso terminaría la gira y volveríamos al tajo.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada ¿no?
Jajajaja que gracioso eres… Ahora en serio, si hablamos de Portugal no habría problema, incluso por el sur de Francia o el Norte de Marruecos, todo lo que no sea estas zonas habría que planearlo con mucha antelación para que todos pudiéramos cuadrarlo.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical/laboral?

Normalmente si, buscamos horarios de ensayos en los que estamos todos disponibles, si hablamos de bolos, apuntaros que nos suelen coincidir con los fines de semana (Viernes y Sábado) y esos días la mayoría de las veces nos podemos permitir hacer una escapadilla para realizar nuestro show.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira? 

A ver, no es por ser prepotente, pero tres componentes tienen su propia empresa y son sus propios  jefes, estos lo tienen más fácil. Otro componente es autónomo y tiene cierta flexibilidad y el quinto componente es asalariado en un bareto, este si lo tiene más chungo para cuadrarlo pero de momento tiene camelado al jefe, no sabemos cómo, pero le permite salir los findes para tocar.



Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que este era el camino que querías tomar en vuestras vidas. 

No les queda otra, llevamos mucho tiempo en el mundo de la farándula y nos parece que ya lo ven como algo normal, date cuenta que tres componentes tienen herederos y han nacido cuando ya estábamos liados con la música así que lo raro es que no nos vean tocar, lo de las  mujeres es otro tema jejeje no, ahora en serio, también tenemos la suerte de tener el apoyo de nuestras parejas, esto sí es importante porque como no le encaje este vicio se te complica el tema.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan. "Búscate un trabajo serio"? 

La verdad es que no mucho, entendemos que cada uno tiene un trabajo muy serio, de momento ninguno se dedica a la comedia aunque no lo descartamos.



 ¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Si está valorada pero no está bien pagada, si de verdad quieres vivir de esto tienes que sacrificar muchas cosas, tirarte a la carretera y comer muchos bocatas de choped, eso sí, con la esperanza puesta en que alguien influyente de este mundillo se fije en ti y te lance al estrellato o esperar a que suene la flauta para pagar todo lo que has pedido prestado.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

Cuando tiras la toalla es porque tienes otro proyecto entre manos, en esto como en otros campos de la cultura tienes que tener la cabeza bien amueblada de realidades y no llenarla de pájaros porque luego vienen las frustraciones, los objetivos no alcanzados, los bajones y  ahí es donde puedes empezar a darle vueltas y vueltas.



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Sobretodo las ganas de tocar, el contacto con el público, el subidón del escenario, lo mucho que ligamos y el pastizal que nos llevamos para casa.








Habitar la mar son:

Kike Gutiérrez - Guitarra
  Frego - Guitarra 
Juan Soler "Kantz" - Voz
 Paco Reig - Batería 
 Victor Díaz - Bajo

habitar la mar photo band


+ Info:


También te puede interesar

0 comentarios