Entrevista a Paco Fernández (Holy Cuervo): 'Me gusta mucho tratar con bandas jóvenes y contagiarme de su entusiasmo...'

Muro de Sonido Holy Cuervo


Holy Cuervo es un grupo independiente de agencias musicales que aboga por la música y sobretodo por la cultura y cuyas actividades abarcan desde la contratación de bandas nacionales y extranjeras hasta el management de bandas y artistas como Angelus Apatrida, Toundra, Biznaga o Maika Makovski entre otros. Además, poseen un estudio de grabación, taller de serigrafia y una tienda "Cuervo Storeen el barrio madrileño de Malasaña en la cual puedes comprar ropa, discos, tienen un local de ensayo y donde además realizan conciertos...más cultura imposible.

Así que no perdimos la oportunidad de ponernos en contacto con Paco Fernández, uno de los fundadores, quien amablemente accedió a contarnos un poco los entresijos de como funciona Holy Cuervo






Hola muchas gracias por vuestro tiempo.

Sois una empresa de management y booking a parte de tener una tienda de discos, serigrafías y ropa e incluso un estudio de grabación ¿Cómo nació Holy Cuervo?

Holy Cuervo nació de la fusión de dos empresas que ya tenían cierto recorrido, cada una por un lado; Holy Cobra y Cuervo Music.
Holy Cobra estaba mucho más centrado en el booking, aunque no exclusivamente, y Cuervo Music justo al revés.



Trabajais con muchas bandas y sellos de diferentes países, pero aparte trabajáis con dos de los máximos exponente del rock y el metal actual de este país como son Toundra y Angelus Apatrida ¿Cómo llegaron a vosotros, apostasteis por ellos desde sus comienzos o fue algo posterior?

Angelus Apatrida llegaron primero. Recuerdo que estuve detrás de ellos para conseguir ficharles para Century Media, y en un momento dado, cuando ya estaba muy cerca de cerrarlo todo les pregunté si tenían manager y me dijeron que no. Flipé un poco, y entonces otro chico que trabaja con nosotros me dijo “hazlo tú”.

Al principio me pareció un disparate, pero ese chico que me animó era quien gestionaba nuestro departamento legal y tenía mucha experiencia en los aspectos técnicos del management. Aprendí mucho muy rápido.
Toundra fue nuestro siguiente gran fichaje. Tenía clarísimo que podíamos hacer algo increíble juntos y que era la banda perfecta para Holy Cuervo. Me llevó un año conseguirlo.



¿También tenéis vuestro propio sello "Holy Cuervo"? ¿Tenéis ahora mismo algún proyecto para que el sello siga creciendo?

La parte discográfica la tenemos parada de momento, preferimos dejarlo para proyectos pequeños o cosas que no supongan presión. Para las bandas con las que trabajamos preferimos buscar sellos internacionales que hagan ese trabajo y así nosotros podemos centrarnos en los tres objetivos principales; managent, contratación y encontrar la receta perfecta para la masa de pizza.



Record Store Day 2019

¿Trabajáis solamente con bandas de rock y metal o estáis abiertos a otros estilos?

Trabajamos con multitud de estilos, sólo hay que ver la pestaña de artistas de nuestra web para darse cuenta de que hay de todo.




¿Qué es lo que os fijáis en una banda para que pueda entrar a trabajar con vosotros?

Nos tiene que gustar mucho, y tiene que ser un proyecto en el que nos sintamos cómodos, en el que nos llevemos bien con la gente con la que vamos a trabajar. Tiene que ser que veamos claramente que podemos aportar valor y ayudar a crecer.



Aunque trabajáis con grandes sellos internacionales y bandas de primer calibre también optáis por bandas pequeñas. ¿Es una forma de fomentar  y apoyar la famosa escena underground de este país?

Por supuesto, nosotros somos todos fans de la música, y hay muchas veces que trabajamos con bandas pequeñas sólo porque nos flipan.



¿Cómo veis actualmente la escena rock y metal nacional, creéis que está tan mal como lo pintan? 

Desde que empecé a trabajar en esto se ha dicho que la escena está mal. La verdad es que si aplico un poco de la perspectiva que dan los años te diré que está tan bien o tan mal como siempre. Yo creo que se pueden hacer muchas cosas. Me gusta mucho tratar con bandas jóvenes y contagiarme de su entusiasmo, me aburre la gente que se queja todo el rato, no tengo tiempo para perder en eso.


Record Store Day 2018

Por otro lado, la industria musical sufrió una gran transformación con internet y las plataformas de streaming, aunque en los últimos años el sonido analógico ha vuelto a resurgir. ¿Pensáis que esto será una moda pasajera, o creéis que viene para quedarse?

Yo es que creo que los números de ventas lo que dicen es:

1.- La música en digital es el futuro de la industria discográfica
2.- El CD morirá en breve
3.- El único formato físico que perdurará es el vinilo, y de manera residual



¿Cómo y cuando nació la tienda Cuervo Store?

Justo ahora hace diez años. Recuerdo caminar por la calle Velarde una noche cualquiera, como tantas noches en aquella época, y ver el cartel de alquiler en la ventana del local. Lo conocía porque había grabado ahí con mi banda, y me encantaba el sitio. 24 horas después ya tenía las llaves, aunque no sabía que haría con él, eso vino después. Fue todo muy impulsivo. Sentía que no podía irnos mal tener un local tan guay en nuestro barrio, y estábamos dispuestos a dejarnos la piel en ello. Jamás pensé que aguantaríamos tanto tiempo.



¿Qué tipo de clientela tenéis en Cuervo Store, suele ser clientela habitual?

Hay de todo, se mezcla la gente del barrio, con gente amiga que viene de cualquier lado del mundo, con la gente que entra porque simplemente pasa por delante mientras se dan un paseo por Malasaña.




A parte de vender  ropa y discos también dais conciertos en la tienda,  vuestro último proyecto es el ofrecer clases para aprender a tocar instrumentos musicales ¿Cuándo surgió esta idea? ¿Habéis pensado también en vender instrumentos musicales? 

Esa idea surgió hace poco, por aprovechar el espacio del estudio, que la verdad es que muy especial. También se trataba de aprovechar sinergias; conocemos muchos músicos buenísimos y también un montón de gente que quiere tocar. Nosotros mismos tocamos un montón. 

Hemos pensado en vender instrumentos musicales, pero es que no tenemos tanto espacio.



Estáis en Madrid, en Malasaña, ¿Ideas de expandiros y abrir otras tiendas u oficinas en otras regiones en el futuro?

Se ha mirado muchas veces, incluso estuvimos a punto de alquilar un local en Bogotá hace un par de años. Pero aún no se ha materializado nada. Si aparece la oportunidad y nos parece divertido lo haremos seguro.



Por nuestra parte es todo, muchísimas gracias y mucha suerte en todos vuestros proyectos.

¡Gracias a vosotros!


Holy Cuervo Cuervo Store



Cuervo Store shop


+ Info:

https://holycuervo.com/
https://www.cuervostore.com/


Redes Sociales:

https://www.facebook.com/HolyCuervo/
https://twitter.com/HolyCuervo
https://www.instagram.com/holy_cuervo/

https://www.facebook.com/CuervoStore/
https://twitter.com/CuervoStore
https://www.instagram.com/cuervostore/










No hay comentarios:

Publicar un comentario