Entrevista a Devon, vocalista de Psychotic Waltz: 'Esperemos que la música y la espera haya valido la pena, estamos muy contentos con este álbum, es lo mejor que podemos hacer...'

febrero 03, 2020

Psychotic waltz photo band


Psychotic waltz es una banda estadounidense de metal progresivo, están considerados como los precursores de este estilo en ese país y estuvieron en activo desde 1986 hasta 1996. Tras una reunión en 2010 ahora vuelven con la formación original y un nuevo álbum de estudio, es el quinto de la banda y el primero en 23 años. "The God-Shaped Void" verá la luz el próximo 14 de febrero a través del sello InsideOut Music. Devon, su vocalista nos atendió gustosamente hace unos días y nos contó todos los entresijos del nuevo álbum y el futuro inmediato de la banda en esta entrevista. 





ESP.

Hola, lo primero muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Hola, de nada!



¿Qué tal está siendo la acogida del single "Devils And Angels"? Había mucha expectación al respecto.

Realmente no he escuchado nada sobre ello, pero lo que he escuchado de cualquiera que lo menciona es que realmente esta gustando. Creo que el video lyric es bastante bueno, así que eso también ayuda.



En 2010 os reunisteis y girasteis por Europa, posteriormente siempre había rumores de una vuelta total y con nuevo material pero nunca llegaba. ¿Creéis que ahora era el momento oportuno, o lo habéis pensado antes, pero nunca llegaba el momento por diferentes cuestiones? 

La razón de que "ahora es el momento" es simplemente porque ahora está terminado. Nos tomamos mucho tiempo en la composición y en la etapa de pre producción. Nos aseguramos de que estuviéramos contentos con cada detalle, posteriormente tardamos poco en el estudio en la grabación final.





Cuéntanos un poco como ha sido la grabación del álbum, vemos que lo grabasteis en parte en Austria y fue mezclado y masterizado en Suecia. ¿Como vivisteis las grabaciones y la vuelta al estudio después de tantos años?

El primer borrador de las grabaciones fue realizado por la banda (los cuatro hachas) en el estudio de ensayos usando Cubase, un portátil y un equipo básico de micrófonos. Me dieron la grabación multipista una vez que llegaron a un acuerdo y estuvieran contentos con él. Luego me enviaban esas pistas, donde las abría en Pro Tools y escribía y elaboraba mis melodías vocales y letras. Hacía una mezcla completa y la enviaba de vuelta a la banda. Hubo una tercera etapa en la que todos daban su opinión sobre la mezcla, el contenido musical, el arreglo ... A veces cortaba un poco para que funcionara con lo que quería cantar o tal vez repetir un estribillo dos veces o cortar algo por la mitad, o lo que sea; tal vez mover secciones ... , dar opiniones o sugerencias. Luego la banda volvería a grabar tocando el nuevo material. Hicimos todo eso a lo largo de los años hasta que tuvimos suficientes canciones para un álbum. 

En ese momento, entraron en un estudio de grabación adecuado y volvieron a grabar todo "correctamente" por Ulrich Wild (que produjo a Pantera, White Zombie, etc.). 
Esas nuevas pistas vuelven de nuevo a mí, pruebo todas mis voces de las sesiones anteriores que hice en mi estudio, que para empezar fueron grabadas "correctamente". A veces cantaba algo de nuevo en este nuevo contexto, vuelvo a cantar algunas canciones por completo, incluso reescribí completamente la letra de una en ese momento. 
Pero un gran porcentaje de lo que escuchas fue directamente de las sesiones de escritura originales en mi estudio. Luego hice una mezcla aproximada y envié todas esas pistas a Jens Bogren en Suecia para la mezcla final y el master.



Para esta ocasión el trabajo artístico ha sido de Travis Smith, en 2015 sufristeis la perdida de Micheal Clift que era el encargado de el trabajo artístico y amigo de la banda , supongo que fue muy duro para todos vosotros. ¿Es este álbum en parte, un homenaje a Michael Clift? 

Fue difícil para todos nosotros ver a Mike de esa manera. Fue particularmente difícil para Dan (guitarrista, teclista) ya que él y Mike habían sido buenos amigos desde la infancia. Era una especie de miembro en la sombra de la banda. Él era el lado visual, hizo todos nuestros folletos de conciertos locales desde el principio, le dedicó mucho a cada uno, dibujando a mano algo único para cada flyers de conciertos,hacia increíbles trabajos a pluma y tinta. También diseñó nuestras camisetas para conciertos, que siempre acaban agotándose, eso es en parte como conseguimos grabar nuestro primer álbum, Ingresos por ventas de camisetas. 

Luego, por supuesto, se graduó para hacer las portadas de los álbumes. Y sí, hay varios homenajes para Mike tanto en la obra de arte e incluso en las letras, parafraseé algo que una vez le dijo a Dan. Él dijo: "I’m on a road to know where, the burning bridges light my way”. Dan me cantó esa melodía con esas palabras para darme una figura melódica para la canción, que usé. Cambió "I” (yo) a "we” (Nosotros).





Por otra parte empezasteis allá en los 80 cuando la etiqueta metal progresivo, practicamente ni existía  ¿Erais conscientes de que estabais poniendo los cimientos de un género con la vitalidad que tiene hoy día?

No pensamos que estábamos empezando nada. Siempre lo vi como si estuviéramos evolucionando. Siempre quisimos ser una especie de mezcla entre Black Sabbath y Pink Floyd. Eso y tener un batería que le gustaba el Thrash Metal, aceleraba las cosas de vez en cuando. Dan amaba (y ama) a Randy Rhodes. Durante años y años nos recordaba exactamente cuántos días llevaba muerto.



¿Creeis que vuestra carrera no ha tenido el suficiente apoyo y el reconocimiento que os mereciais realmente o es algo que nunca os ha preocupado?

Queríamos ser "grandes", como cualquier banda, nunca fuimos "grandes", pero lo que logramos fue ciertamente duradero. No estamos más que agradecidos por eso solo, ¿Cómo sabría lo que nos merecemos? Eso lo decidirá el Universo.



Pese a estar en inactivos todos estos años habéis tenido un grupo de fans fieles a la banda ¿Qué es lo que se van a encontrar en este nuevo trabajo?

Esperemos que la música y la espera haya valido la pena, estamos muy contentos con este álbum, es lo mejor que podemos hacer. Si nos mantenemos fieles a nosotros mismos, podremos ser fieles a nuestros fans.



Pero vosotros como músicos no habeis dejado de estar en activo, habeis tenido otros proyectos. En tu caso has estado con Dead Soul Tribe y The Shadow Theory. ¿Que nos puedes contar de esa etapa? las dos acabaron cuando os volvisteis a reunir.

Podría contarte mucho sobre ese período. En pocas palabras, Deadsoul Tribe era mi vehículo en solitario. Realmente disfruté tener los recursos y el espacio para crear esos discos. Fue agradable poder tomar una decisión rápidamente y no tener que debatir mis instintos musicales. También fue una forma de pagar el estudio que hizo posible esos discos. Después de varios años y 5 álbumes, comencé a extrañar el proceso de colaboración. Empecé a extrañar a Psychotic Waltz. En ese tiempo, decidí formar una banda compuesta por algunos de mis músicos favoritos que conocí en mis viajes mientras hacía giras o producía discos. Llamé a esa banda The Shadow Theory, hicimos un gran álbum llamado "Behind The Black Veil". Fue justo antes del lanzamiento de ese álbum que Ward (el bajista de Psychotic Waltz) se acercó a mí y me dijo: “Norma (batería), Brian (guitarrista) y yo estamos haciendo una Jam session. Brian tiene algunos riffs y estamos probando material nuevo. ¿Estás interesado en unirte? o algo así. Le dije: "Si podemos recuperar a Dan también, entonces sí".
Una vez que volvimos a estar juntos y tocamos en vivo, parecía inútil pasar más tiempo con Deadsoul Tribe o The Shadow Theory, ya que la reacción del público fue "el siguiente nivel". Sentí (y todavía siento) que aquí es donde necesito estar.


Dicho esto, acabo de grabar una nueva canción con Adel (bateria de la Deadsoul Tribel) que podría terminar en un nuevo álbum de Deadsoul en el futuro.



Volvéis con nuevo trabajo y habéis fichado por un sello como Insideout music con grandes artistas del progresivo. ¿Qué supone para vosotros fichar por un sello como este?

Muy bueno la verdad, sin embargo, no soy ajeno a InsideOut. Los cinco álbumes de Deadsoul Tribe fueron lanzados en InsideOut, ese fue mi comienzo con el sello. También hice el álbum de Ayreon "The Human Equation" y de The Shadow Theory, ambos en InsideOut. Durante todo ese tiempo, Thomas en Inside Out me preguntó sobre Psychotic Waltz y si había alguna posibilidad de una reunión.



¿Cómo veis la escena progresiva en estos últimos años? grandes bandas por ejemplo de la escena escandinava han ido evolucionando desde el Death Metal hacia un metal progresivo y otras bandas más actuales han mezclado metal progresivo con otros estilos dándole al metal progresivo una gran paleta de colores, ¿Pensais que es un estilo que goza de buena salud hoy día?

Parece un poco así. Aún así, no nos consideramos particularmente "progresivos" según la definición común. Nuestros ritmos son bastante sencillos, que es la principal distinción. Solo usamos muchos detalles musicales. Creemos que estamos siguiendo a un Black Sabbath y Pink Floyd. Rock / Metal de la vieja escuela moderna.



Aunque vosotros venís de la vieja escuela, supongo que vendréis de escuchar a los clásicos, por cierto, estos días atrás la muerte de Neil Peart supuso una gra perdida para la música ya no sólo progresiva, sino en general ¿Cómo influenció Rush a la banda?

Ward en particular es un ENORME fan de Rush. Nos encanta Rush. Me gustan las cosas más antiguas ... "2112", "A Farewell To Kings", "Moving Pictures". Pero Rush y Sí, creo que son los favoritos de Wards. Cuando nos juntamos por primera vez, Ward estaba tocando un bajo Rickenbacker.



¿Teneis cerradas ya algunas fechas? ¿Pasareis por Europa?

Yo vivo en Austria, puede haber una probabilidad de una gira de otoño. Si tenemos suerte, podremos tocar en un festival o dos en el verano, pero honestamente, generalmente ya están contratadas antes y nuestro álbum está apunto de salir. Puede que sea demasiado tarde, pero nunca se sabe. Se está hablando sobre ello, ya veremos.


¿Habéis estado de gira alguna vez en España? Si no es el caso, esperamos que hagáis algunas fechas por nuestro país.

Mis únicos shows en España fueron con Deadsoul Tribe abriendo para RAGE en 2003-2004. Psychotic Waltz tocó en Barcelona en 2011 durante Power Of Metal.



Muchísimas gracias, por nuestra parte es todo, mucha suerte con el álbum y si quereis comentar algo con respecto a álbum o a los fans de Psychotic Waltz, sois libres de hacerlo.

Todo lo que puedo decir es: Primero, quiero agradecerles a todos por preocuparse por la banda, por permanecer con nosotros después de todo este tiempo, y realmente esperamos que "The God-Shaped Void" te conecte con ese sentimiento que solo la buena música puede hacer: Lágrimas y piel de gallina.








ENG.



Hi, first of all, thank you very much for giving us this interview.

Hi, and you’re welcome!



How is the reception of the single "Devils And Angels" being? There was a lot of expectation about it.

I haven’t really heard from the world at large about it, but what I have heard from anyone who mentions it is that they really like it. I think the lyric video is pretty cool, so that also helps.



In 2010 you met and toured Europe, later there were always rumors of a total return with a new album but it never came. Do you think that now is the exact moment, or have you thought about it before, but the time never came for different reasons?

The reason that “now is the time” is simply because now it is finished.  We took a lot of time in the writing, and early pre production stage. Made sure we were happy with every detail, then took a rather short time in the studio to accomplish the final recording.



Tell us a little about the recording of the album, you recorded it in part in Austria and it was mixed and mastered in Sweden. How did you live the recordings and the band's return to the studio after so many years?

The first draft recordings were done by the band (the four axemen) in their rehearsal studio using Cubase and a laptop and a basic set of microphones. They gave me their multitrack recordings once they got a solid arrangement they were happy with. 

They would then send those tracks to me, where I would open them in Pro Tools and write and craft my vocal melodies and lyrics into the arrangement. I would make a full mix and send that back to the band. Often there is a third stage where everyone gives their input as to the mix, the musical content, the arrangement… Sometimes I would cut up the arrangement a little to make it work with what I want to sing. Maybe repeat a chorus twice or cut something in half, or whatever. Maybe move sections around… When that is the case, we would give opinions or suggestions. Then the band would re-record playing the new arrangement.
We did all that across the years until we had enough songs for an album. At that point, they went into a proper recording studio and re-record everything “properly” by Ulrich Wild ( who produced Pantera, White Zombie etc). Those new tracks come back to me. I fly all my vocals from the previous sessions I did at my studio, lWhich were recorded “properly” to begin with. Sometimes I would sing something again in this new context. I resang a few songs entirely. Even completely re-wrote the lyrics to one at this point. But a large percentage of the performance you hear were directly from the original writing sessions in my studio. Then I made a rough mix, and sent all those tracks to Jens Bogren in Sweden for the final mix and mastering.



For this occasion the artistic work has been of Travis Smith, in 2015 you suffered the loss of Micheal Clift who was in charge of the artistic work and friend of the band, I guess it was very hard for all of you. Is this album partly a tribute to Michael Clift?

It was hard for all of us looking Mike that way. It was particularly hard for Dan since he and Mike had been best friends since childhood. He was sort of the silent member of the band. He was the visual side. He did all our local concert flyers from the very beginning. He took such care in each one, hand drawing something unique for every concert flyer. Incredible pen and ink works. He also designed our concert T-shirts, which always sold out. That’s a big part of how we recorded our first album. Revenue from T-shirt sales. 

Then of course he graduated to doing the album covers. And yes, there are several homages to mike both in the artwork and even lyrically, I paraphrased something he once told to Dan. He said “I’m on a road to know where, the burning bridges light my way”. Dan actually sang that melody to me with those words to give me a melodic figure for the song, which I used. Changed “I” to “We”



On the other hand you started there in the 80s when the progressive metal label practically did not exist. Were you aware that you were laying the foundations of a genre with the vitality it has today?

We didn’t think we were starting anything. I always looked at it like we are carrying something forward into evolution. We always wanted to be some kind of mix between Black Sabbath and Pink Floyd. That and having a drummer who loved Thrash Metal, kinda sped things up from time to time. Dan loved (loves) Randy Rhodes. For years and years he would remind us exactly how many days he had been dead.



Do you think that your career has not had enough support and recognition that you really deserved or is it something that has never worried you?

We did want to be “big”, just like any band dreams of being. We didn’t get “big” ever, but what ever we did achieve has certainly been lasting. We are nothing but grateful for that alone. How would I know what we deserve? That is for the Universe to apportion.



Despite being inactive all these years you have had a group of fans loyal to the band. What are they going to find in this new album?

Hopefully music that is worth the wait. We are really happy with this album. That’s about the best we can do. If we stay true to ourselves, we can stay true to our fans we hope.



But you as musicians have not stopped being active, you have had other projects. In your case you have been with “Dead Soul Tribe” and “The Shadow Theory”. What can you tell us about that period? both ended when you met again with Psychotic Waltz.

I could tell you a lot about that period. In a nutshell, Deadsoul Tribe was my solo vehicle. I really enjoyed having the resources and the space to handcraft those records. It was nice to be able to quickly make a decision and not have to debate my musical instincts. It was also a way to afford the studio which made those records possible. After several years and 5 records, I started to miss the collaborative process. I started to miss Psychotic Waltz. In that time, I decided to form a band comprised of some of my very favourite players I met along my journeys while touring, or producing records.I called that band The Shadow Theory. We made a great album called Behind The Black Veil.

It was just before the release of that album that Ward (Psychotic Waltz bassist) reached out to me saying “Norm, Brian and I are jamming together at the old jam room. Brian has some riffs and we are trying out some new material. Are you interested in joining in?” Something like that. I said “If we can get Dan back too, then yes.” Once we got back together and played live, it kind of seemed pointless to spend any more time with DST or TST, since the audience reaction was “next level”. I felt like (and still feel like) this is where I need to be.
Having said that, I just recorded a new song with Adel (Deadsoul Tribe drummer) that might end up on a new Deadsoul album in the future.



You come back with a new album and you have signed for a label as Insideout music with great artists of the progressive. What does it mean for you to sign for a seal like this?

Very good indeed. I am no stranger to InsideOut though. All five Deadsoul Tribe albums were released on InsideOut. That was my start with the label. I also did the Ayreon album The Human Equation and The Shadow Theory both on InsideOut. During that whole time Thomas at IO would ask me about Psychotic Waltz and whether there was a chance at a reunion.



How do you see the progressive scene in recent years? great bands for example of the Scandinavian scene have been evolving from Death Metal to a progressive metal and other more current bands have mixed progressive metal with other styles giving progressive metal a large color palette, do you think it is a style that enjoys good health today?

It kinda looks that way. Still, we don’t particularly consider ourselves “progressive” by the common definition. Our timings are pretty straight forward, which is the main distinction. We just use a lot of unique musical details. We think  that we are m ore following a Black Sabbath meets Pink Floyd kinda thing. Modern-Old-School Rock/Metal.



Although you come from the old school, I suppose you will come from listening to the classics, by the way, these days the death of Neil Peart was a great loss for music not only progressive, but in general how Rush influenced the band ?

Ward in particular is a HUGE Rush fan. We are love Rush. I like the older stuff… 2112, A Farewell To Kings, Moving Pictures. But Rush and Yes I think are Wards favourites. When we first got together Ward was playing a Rickenbacher Bass.

Do you have any dates closed? Will you come to Europe?

I’m already here. I live in Austria. We are at the stage when many of the concert offers will start to pop up. We can see a likeliness of an Autumn tour. If we are lucky we get to play a festival or two in the Summer, but honestly those are usually booked before now and our album is just coming out. We might be too late, but you never know. There is a little chit chat on that at the moment. So we’ll see.



Have you ever been on tour in Spain? If this is not the case, we hope you make some dates in our country.

My only shows in Spain were with Deadsoul Tribe supporting RAGE back around 2003-2004. Psychotic Waltz played in Barcelona in 2011 during Power Of Metal.



Thank you very much, for our part it is everything, good luck with the album and if you want to comment something about the album or say something to the fans of Psychotic Waltz, you are free to do it.

All I can say to that is, First, I want to thank all of you for caring about the band. For remaining by us after all this time. And We really hope "The God-Shaped Void" will connect you with that feeling that only good music can. Tears and Goosebumps.




+ Info:

https://www.facebook.com/PsychoticWaltzOfficial/
www.insideoutmusic.com


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