¿Estás a favor o en contra de las plataformas de música en streaming?

Music Streaming Spotify



La industria musical indudablemente ha sufrido una gran transformación con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías. Atrás quedaron esas típicas imágenes de las bandas en el despacho de un productor musical al cual ofrecían una demo o maqueta con la intención de que este último la aceptara y les ofreciera la posibilidad de firmar un contrato discográfico.


No nos engañemos, aquellos que dicen que un tiempo pasado fue mejor, simplemente (con todo el respeto) pienso que se equivocan. Años atrás donde no existían las plataformas de streaming, ¿Cuántas bandas se quedaron en el camino por no tener visibilidad pese a ser bandas de gran calidad? Esa visibilidad hoy día puede ser total con las plataformas de streaming. Por otra parte el acceso a ese material era algo muy limitado, almenos en este país. Hoy día con plataformas como SpotifyAmazon Music, Apple music...entre otras podemos acceder a un catalogo que en aquella época sería algo inimaginable poder adquirir, ya no sólo en el tema económico, sino en el tema de disponibilidad. Un ejemplo, hoy día si quieres escuchar Black metal sólo tienes que abrir una de las plataformas y ya tienes la música a sólo un escaso clic. Recuerdo como en los años 90, la accesibilidad a esa música era mucho más compleja que ahora y ver algún vídeo de esas banda era como casi imposible, hoy día gracias a plataformas como Youtube podemos ver eso videos de forma cómoda y sin ningún esfuerzo.

Muchos tacharán que aquello era más auténtico porque la gente iba a más conciertos, puede ser, no digo que no, quizás era de las pocas maneras de hacerse con merchandising de las bandas, a no ser que fueras a tiendas de discos especializadas donde solían  traer discos de importación, pero esto último por desgracia normalmente sólo ocurría y suele ocurrir en las grandes capitales.
Por otra parte estaba la piratería, los vinilos no se podían piratear, pero los cassettes era algo de lo más normal del mundo, y con la llegada del CD, y las grabadoras de estos la cosa se disparó. Pero la llegada de Internet, las redes P2P y el famoso Napster y sus problemas con Metallica hicieron que las descargas en Internet subieran a niveles estratosféricos.

Ahora estamos en una época donde gracias a la tecnología y a la globalización cualquier banda con muchos menos recursos que hace por ejemplo 30 años pueda autoproducirse un álbum con una calidad profesional y difundirlo a través de Internet llegando a cualquier rincón de los cinco continentes. Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿La excesiva demanda y el aprovechamiento de las plataformas para sacar partido a costa de las bandas? He de reconocer que si no fuera por las plataformas en streaming habría cientos de bandas que en mi caso nunca hubiese escuchado, no por nada, sino porque me hubiese sido imposible descubrirlas. Hace 30 o 40 años, conseguir material de bandas pequeñas o emergentes de  otros países sin un sello discográfico internacional potente detrás sería casi imposible conseguir, hoy día eso no ocurre.

Las plataformas de streaming las veo más como un escaparate de la banda y su música,  si quieres realmente ayudar a una banda emergente hoy día, ve a sus conciertos y compra su merchandising (si no consumes formato físico, compra  camisetas, parches etc, etc.). Habrá personas que nunca consuman el formato físico y otras que nunca consuman el formato en Streaming, algunas en el primer caso por comodidad, y otras en el segundo caso por ejemplo, porque piensen que las plataformas en streaming no ayudan a las bandas pequeñas o emergentes. Hay otras plataformas menos agresivas y donde los músicos tienen más control como Bandcamp, pero jugamos a veces con el hándicap de no poder disfrutar de toda la música y tener que pagar para bajarla, mientras que en otras con una cuenta premium tienes acceso a todo el catálogo. Bandcamp me parece una plataforma cojonuda, pero en mi caso, para pagar X dinero por una descarga digital, prefiero comprar el formato físico donde hay un trabajo detrás de artwork y puedo elegir el formato ya sea analógico o digital. Por otra lado una gran ventaja de Bandcamp con respecto a plataformas como Spotify, Amazon music, Apple Music, Deezer... es que con estás nunca seremos dueños de esa música que consumimos. Esa música en streaming será una especie de alquiler en la cual la plataforma puede de una día para otro dejarte sin música si rompe contrato con el sello discográfico en cuestión, o dejas de pagar; cosa que cuando compras un CD, vinilo, cassette o te bajas música digital previo pago, será tuya para siempre. Es más, formatos como el vinilo que parecía que iba camino de la extinción ha vuelto a revalorarse y se ha producido una gran aumento de ventas en España, en estos últimos años

No creo que todo sea blanco o negro, se puede convivir perfectamente con las plataformas digitales y el formato físico. Es más, muchas bandas se hicieron grandes gracias en parte al malogrado y desaparecido MySpace, un ejemplo de ello son los britanicos Artic Monkeys

Resumiendo, si se utilizan bien, son muy buenas herramientas para difundir la música y acabar con la piratería que es lo que realmente nos hace daño a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario