Erase una vez en...Suecia (I)

febrero 25, 2020

Sweden Flag artwork


Aunque pienses que las grandes bandas internacionales de rock ya sean históricas o actuales en su mayoría son inglesas, norteamericanas o incluso alemanas, te llevarás una gran sorpresa cuando veas la cantidad que proceden de Suecia. 

No sabemos si es por el famoso dicho de que como tienen un clima duro y pocas horas de sol apenas hacen vida en la calle y están siempre recluidos, o si es simplemente porque es un país donde se fomenta la cultura musical a unos niveles estratosférico. La cuestión es que la riqueza musical de este país del norte de Europa ya sea en variedad de estilos, cantidad de bandas y artistas es descomunal.

Podría nombrar a grandes bandas de rock del pasado Siglo XX que han sido pioneras en su estilo y grandes influencias para generaciones posteriores, o hablar de bandas que hoy día son un gran referente dentro del hard rock y el metal, pero hoy no será el caso

Las bandas de este especial no son leyendas del pasado que se han reunido por enésima vez, son bandas nacidas con la entrada del Siglo XXI pero que en su mayoría se mueven  dentro de ese heavy/rock o proto-metal con reminiscencia a ese hard rock de los años 70. Formaciones en las cuales hay un gusto por lo analógico, por ese aire retro, psicodélico e incluso ocultista, y sobretodo por ese rock añejo de aquella época dorada que nos dejó  grandes joyas atemporales dentro de la historia del rock.

 Siempre se ha comentado mucho sobre las características del rock británico y el rock norteamericano (incluso tienen su propio sonido) pero lo que quizás se debería mencionar es una tercera rama del que yo denomino rock sueco y que reivindica que aunque el blues y el rock no nacieron en Suecia, este último lo llevan impreso en el ADN desde hace muchos años.

Hay cientos de bandas y perdónenme si faltan algunas por nombrar ya que muchas las desconozco, (lo siento no soy un erudito) así que iremos hablando de las mas significativas.









GRAVEYARD

Graveyard photo band


Graveyard nació a partir de la disolución de Norrsken de la cual también nació Wichtcraft,. Formados en Gotemburgo en el 2006 por Joakim Nilsson, Rikard Edlund, Axel Sjörberg y Truls Mörck. 

Moviendose entre ese sonido de los 60 y 70 con un poderoso hard rock que juega con el blues y la psicodelia  y una carrera exitosa pero no exenta de altibajos. La entrada y salida de miembros y la disolución de la banda en 2016 pese al gran éxito de discos como "Higinsen Blues" hicieron que perdiéramos a una joya del rock sueco, aunque por fortuna para los fans y amantes de este tipo de música una reunión en 2017 y la publicación de un nuevo álbum en 2018 reavivó todas las esperanzas.


 A día de hoy y con cinco álbumes de estudio parece que la formación está más estable que hace años y en estos momentos están de gira junto a Opeth en EE.UU, no sin antes haber hecho gira europea junto a Clutch (pasaron por España por dos veces este mismo 2019) y han sido confirmados para el Desert Fest de Londres.







+ Info:

https://www.facebook.com/graveyardofficial
https://www.instagram.com/graveyardmusic









HOT BREATH

Hot Breath  photo band
foto: Marcus Eriksson

Otra formación de la fructifera ciudad de Gotemburgo, en este caso hablamos de Hot Breath, que nació en el año 2018 pero en cuyas filas contiene a conocidos músicos de la escena sueca y que han pertenecido a bandas como Honeymoon Disease, Hynos y Grand. Bandas de las cuales hablaremos en otra entrada.
Como ellos dicen "Hot Breath es un after party que nunca acaba o la banda sonora del último trago que nunca termina" En este caso, nos encontramos ante un hard rock electrizante propio de finales de los 70 cargado de groove y un ritmo endiablado que hará que no pares de mover tu cuerpo al ritmo de contundentes riffs y las melodias pegadizas de Jenna

Su primer trabajo, un EP de nombre homónimo salió en octubre del  pasado 2019 bajo el sello sueco The Sign Records y pese a solo contar con seis temas, se hace muy muy corto. Así que ya estamos deseando que saquen su primer álbum, que no tardará en llegar.






+ Info:










HEAVY FEATHER

Heavy Feather photo band

En el caso de este cuarteto, tenemos que irnos a Estocolmo, la capital de Suecia. Influenciados por bandas clásicas de rock de los 70 como Cream o Lynyrd Skynyrd vienen haciendo un hard rock clásico pero llevado a su propio estilo. 

Una unión de cuatro experimentados músicos provenientes de bandas como Siena Root, Lisa Lystam Family Band, Diamond Dogs...que han dado lugar a un rock fresco, con toques sureños y que son toda una experiencia en directo.

Su álbum debut "Debris & Rubble" salió el pasado 5 de abril y al igual que Hot Breath lo hicieron a través del sello The Sign Records. Por otra parte, decir que con la presentación del disco hicieron una extensa gira por España pasando por diez ciudades, te puedes sentir afortunado si estuviste en alguno de sus conciertos.




+ Info:










HORISONT

Horisont photo band

Volvemos a Gotemburgo, en este caso a un quinteto que se formó allá por el año 2006 pero su debut no llegó hasta 2009 con su primer álbum " Två Sidor Av Horisonten"  publicado por Crusher Records  y en el cual cinco de sus diez canciones están cantadas en sueco. 

Su segundo álbum "Second Assault" llega en 2012 de la mano de Rise Above Records. Un año después llega su tercer álbum "Time Warriors" de nuevo de la mano de Rise Above Records que llama la atención de los medios especializado, pero llegan cambios en la formación y no será hasta 2015 hasta que salga su siguiente álbum "Odissey" y último con Rise Above Records.  

En 2016 firman con Century Media Records y en 2017 lanzan "About Time" donde de nuevo hay cambios y sale uno de sus guitarristas pero es reemplazado. 

Tras un tiempo en silencio, su siguiente álbum "Sudden Death" verá la luz este próximo 15 de mayo, de nuevo a través de Century Media Records  y con el cual se embarcarán en una gira europea del mismo nombre junto a sus compatriotas Hypnos. Aún no hay fechas por España, pero seguramente no tardarán en llegar.

Con un sonido que bebe de los grandes clásicos de los 70, desde el proto-metal hasta el NWOBHM pasando por el rock progresivo y ocultista propio de los Blue Öyster Cult. Este quinteto, como ellos dicen de "grandes bigotes y pantalones ajustados" tienen un sonido atemporal que han ido mostrando en sus constantes giras ya sea por Europa o por norteamerica.




+ Info:










HÄLLAS

Hällas photo band


Para terminar la entrada de hoy nos tenemos que ir a Jönköping/Linköping esta última ciudad también prolifera en lo referente a bandas y de la cual han salido nombres como el de Ghost entre otras.

Hällas como vienen diciendo hacen un "Adventure Rock" y es que hacen un hard rock de proporciones épicas. Acercándose a ese sonido atemporal cargado de sintetizadores, dobles guitarras e introduciéndonos en una máquina del tiempo viajamos años atrás para disfrutar de un sonido en los albores de la NWOBHM y el final de una decada dorada.

En 2015 sale su primer trabajo de nombre homónimo de la mano del sello "The Sign Records" que pone a Hällas sobre el mapa. Una banda que en poco tiempo se mete a la prensa especializada en el bolsillo, sobretodo con la salida de su primer larga duración "Excerpts From a future Past" en 2017 de nuevo con el sello "The Sign Records" Con este álbum la banda se embarcará en giras más largas junto a bandas como Graveyard, de la cual hemos hablado al comienzo de la entrada y comienza a participar en grandes festivales como el noruego Tons Of Rock donde compartirá escenario junto a bandas como Slayer, Kiss, Volbeat, etc, etc.

Su esperado nuevo trabajo "Conundrum" acaba de salir hace menos de un mes (31 de enero) a través del sello RMV Grammofon, no sin antes haber fichado por el sello Napalm Records que editará su álbum fuera de Escandinavia. Como detalle decir que la portada de este último álbum está diseñada por los catalanes Branca Studio. Tampoco hay fechas de presentación en España del álbum, pero viendo el amor de las bandas suecas por nuestro país no tardarán mucho en bajar.




+ Info:






También te puede interesar

0 comentarios