Entrevista a Sekba: 'El tener que compaginar vida laboral con vida musical, implica además de lo económico, un auténtico ejercicio de malabarismos de horarios, responsabilidades familiares, además de todas esas cosas del mundo de la gente normal...'

febrero 13, 2020



Quinta entrega de nuestra sección sobre las dificultades que tienen que lidiar las bandas para hacerse un hueco en la escena rock y conciliarlo con la vida laboral y familiar.


Hoy hablamos con una banda madrileña de un rock instrumental que como ellos definen es un "Rock instrumental sin conservantes ni colorantes". Son Sekba y su último trabajo "Ladrido de Corzo" está disponible a través de los sellos Spinda Records y The Braves Records.



Sekba photo band





¿Podéis vivir de la música o lo tenéis que compaginar con un trabajo de los considerados
“normales”?

Ninguno de nosotros puede vivir de la música.

Todos somos profesionales de nuestros respectivos campos laborales, y es con nuestros trabajos "normales" con los que metemos el dinero en casa y financiamos nuestra vida musical, ya sea a nivel personal comprando instrumentos, amplificadores, platos, reparaciones,  etc., como a nivel de banda distribuyendo entre nosotros gastos de grabaciones, masters, duplicaciones, merchandising vario, alquiler de local de ensayo, creación de contenidos audiovisuales, transporte y logística cuando salimos fuera de Madrid, alquiler de salas de conciertos y otro largo etcétera. Gracias a familiares y amigos, y a gente genial con la que nos hemos ido cruzando estos años, siempre nos llega ayuda para minimizar costes de algo.

Personalmente no creo que jamás llegue a generar con la música tanto dinero como el que he invertido en ella desde que empecé. Nunca recuperaré la inversión, y ya ni lo pretendo. Dinero bien gastado.

El tener que compaginar vida laboral con vida musical, implica además de lo económico, un auténtico ejercicio de malabarismos de horarios, responsabilidades familiares, además de todas esas cosas del mundo de la gente normal. Prácticamente todos los músicos en este país estamos igual, y estamos todos acostumbrados. Al mundillo hay que venir con ganas y "llorao de casa".



¿Cómo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses?

Sencillamente no lo hacemos porque no podemos, ni por tiempo ni por dinero. Ojalá se pudiera dar la coyuntura real de coincidir en periodo vacacional los cuatro miembros de la banda, y que se consiguiera cuadrar unos cuantos conciertos en un par o tres semanas consecutivas. Sería muy especial. Por ahora nos tenemos que conformar con escapadas cortas de fin de semana, que nos permitan realizar dos o tres conciertos seguidos, y volver a casa el domingo por la noche rotos y con una sonrisa en la cara.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada, ¿no?

Muchísimo más. Aunque también es por falta de contactos y de costumbre, los kilómetros que hay en cruzar España de punta a punta a veces son menos que los que hay para ir a Portugal o a Francia. Seguramente si pusiéramos un poco más de empeño y encontráramos los contactos adecuados, al menos a estos dos países se podría ir a tocar sin problema.



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical-laboral?

El momento y la situación de cada miembro de la banda es diferente, y va cambiando con el tiempo. En mi caso tengo que reconocer que tengo mucha suerte al respecto, y mi entorno laboral siempre me ha ayudado en mi vida personal, tanto en la parte musical como en el resto. No todo el mundo tiene tanta suerte.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

En general son bastante comprensivos a la hora de cuadrar con tiempo la conciliación laboral-personal, y se intenta que los compañeros puedan hacer las cosas personales que consideren importantes, ya sea la música en nuestro caso, viajar o cualquier otra actividad importante. Es necesaria la implicación de todo el mundo y la colaboración mutua, y bidireccional, para que funcione. No podría ser de otro modo.



¿Vuestros familiares y amigos os apoyaron cuando decidisteis que éste era el camino que queríais tomar en vuestras vidas?

Siempre, sin su ayuda y comprensión esta aventura sería literalmente imposible. Desde aquí agradecerles que sigan a nuestro lado acompañándonos en el camino.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan “búscate un trabajo serio”?

No es nuestro caso, ya que todos tenemos de esos "trabajos serios". Lo que si ha aparecido alguna vez es el siguiente nivel de perversión moral: ¿por qué no te buscas otro "hobbie"? Como si esto de estar en la música se buscara, se pudiera simplemente elegir cambiarlo por la escalada, la alfarería o el fútbol, y tu tipo de ocio y su calidad siguiera igual...



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada?

Totalmente. Incluso dentro del mundillo hay diferentes valoraciones de lo que es o debería de ser un músico. Entre la incultura de la gente, y el a veces absurdo esnobismo de nuestro sector, estamos apañados. Y si no nos valoramos entre nosotros, no va a venir ningún externo del mundo normal a hacerlo.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?

No puedo hablar en nombre de todos, pero algo me dice que sí. La idea pasa de vez en cuando como una corriente de aire por la casa. La lucha constante sin alguna pequeña palmadita en la espalda de vez en cuando desgasta muchísimo. Hay que vivirlo para entenderlo. En mi caso la expresión tirar la toalla podría enfocarse a dejar de tocar en bandas de manera tradicional, tal vez dentro de diez o quince años, pero os juraría que jamás dejaré de hacer música, aunque sólo la escuche yo en el salón de casa. No, no creo. Aquí no se tira , que somos pobres.

¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Bajar la luz del local y romper silencio con el primer guitarrazo del ensayo. Encontrar unas notas que juntas te remueven algo por dentro. Las caras de felicidad de los miembros de la banda cuando hemos terminado de componer lo que nos parece el temazo de nuestras vidas. Un desconocido que de repente te diga que le encanta tu trabajo. Que cuando empecé no tenía ni barba y ahora la tengo canosa. Que desde que me levanto hasta que me acuesto no pienso en otra cosa. Y que esto nos mola, y se nos da bien, hostias.

La música es dios.




+ Info:

https://www.facebook.com/Sekbarock/
https://sekba.bandcamp.com/


You Might Also Like

0 comentarios