¿Por qué criticamos?

enero 09, 2020

James Hetfield photo



Nos movemos en un mundo globalizado donde cada día las redes sociales están más presentes en nuestras vidas, son armas muy poderosas ya sea para lo bueno o para lo malo. Pero ¿por qué se tiende siempre hacia la critica destructiva y a veces tan feroz?


Ha día de hoy incluso, hay programas que nos ofrecen la crítica barata, están aceptadas socialmente y encima tienen su propio público.

Unos días atrás y tras varios meses de rumores se anunció un nuevo festival en el sur de España, concretamente en el mismo recinto donde se desarrolló la primera y fructífera edición del Rock The Coast. La cuestión es que durante meses no han parado de llover críticas a la promotora que se fué, hacia los que explotan el recinto y al propio ayuntamiento de la ciudad. Tras el anuncio del festival todo era positivismo, hasta que llegó el fatídico día de la venta de entradas, es cierto que el método de pago no fue el más adecuado, pero personas que aclamaban a esas nuevas promotoras y el cartel que ofrecían ahora muchos se sienten defraudados  y se sigue criticando este venidero festival

Hay diversas razones por las cuales se suele criticar todo y sobretodo cuando tenemos un arma tan poderosa como las redes sociales que nos proporcionan un "anonimato". En este aspecto nos adentramos en la psicología en la cual podemos ver varias razones y podemos extrapolarlas al tema que hablamos en cuestión.

1- Agradar a otros

 Quizás seas un simple troll y quieras agradar a otros con tus críticas en las redes pero eso al final repercutirá en ti mismo ya que al final nadie acabará confiando en ti.

2- Celos y envidia.

El no poder disfrutar plenamente de un evento y ver que otras personas si, hacen que intentes rebajar y quitar cualidades a esas personas o a ese evento por ejemplo.

3-  Proyectamos nuestras defectos o carencias en otras personas.

El aburrimiento es el aliado perfecto para la crítica, con este tipo de actuaciones lo que hacemos es reflejar nuestras carencias en otras personas. 

4- Inseguridad.

Una personas insegura lo suele hacer para subirse su baja autoestima y sentirse mejor, aunque eso al final te daña a ti mismo. Una persona segura de si misma no pierde el tiempo en criticar por la espalda, normalmente emplea el tiempo en cosas más productivas.


Lo que quiero decir con todo esto, es que la satisfacción personal hay que buscarla de forma interior, para ello hay que hacer autocrítica y buscar cuales son nuestras carencias, el porqué se producen durante la crítica y buscar los mecanismos para llenar esas carencias de una forma saludable y así encontrar un equilibrio interior que se verá reflejado en el exterior.

Llevando todo esto a la escena rock deberíamos criticar menos y ser más cooperativos en eventos que están apostando por venir a sitios que anteriormente nadie había apostado. Que no te gusta el cartel, pues buscas otro evento, igual que con las bandas, las salas, los medios, promotores, agencias etc, etc. Pero siempre apoyando desde una crítica constructiva y no negativa, al fin y al cabo todos formamos parte de este mundillo y lo que menos necesitamos, es tirarnos más piedras sobre nuestro propio tejado.


You Might Also Like

0 comentarios