Entrevista a Shaam Larein

enero 07, 2020

Shaam Larein photo band

El 31 de enero sale "Sculpture"  el álbum debut de la artista sueca Shaam Larein, a través de Icons Creating Evil Art. Un rock oscuro y abismal cargado de una gran belleza que nos dejó prendados con su primer single "Aurora" y que nos recuerda a grandes bandas como Dead Can Dance o artistas como  Nick Cave o Chelsea Wolfe... 

Con motivo de su inminente álbum nos pusimos en contacto con Shaam Larein que gustosamente se prestó a contarnos los entresijos de su esperado trabajo.




ESP.


Hola buenas, muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿Qué tal está siendo la acogida de "Aurora"? Decirte que hemos escuchado también "Traveler" y nos ha encantado.

¡Hey! ¡Muchas gracias! Muy bien. Aurora ha sido bien acogida por los oyentes, lo que me hace muy feliz. "Traveler" aún no se ha lanzado, sale el 17 /01, así que estoy esperando con entusiasmo, así que ya veremos.




Cuéntanos un poco como nace este proyecto.

Todo comenzó con el hecho de que una noche le envié una canción a mi actual gerente Elisabeth, solo para compartir algo que había escrito para mi, "escucha esto", le dije. Como músico, siempre escribes, tengas un propósito o no. Ella me llamó de inmediato y me dijo que era el momento de dejar de escribir demos para mi misma y que debería mostrarlos al mundo. Al principio fue difícil porque realmente no sabía cómo empezar. 

Elisabeth me dio una fecha límite, sabía que era la única forma de comenzar. Dijo 3 meses y debería tener al menos 3-4 canciones, al menos el material básico. Me senté en casa y escribí sin parar, necesitaba a alguien que conociera como grabar, lo único que yo dominaba era escribir. Entonces aparece Linnea en la historia, me cogió y me pidió que  nos reuniéramos en su casa al menos una vez por semana. Yo escribiría las canciones y ella las grabaría. Se convirtió en algo más que eso, ella me ayudó con la disposición de las canciones, luego intervino y agregó coros, se convirtió en una armonía tan agradable entre nosotras y finalmente tuvimos 5 canciones listas que creamos entre las dos. 

Los músicos restantes entraron en escena y finalmente tuve una banda. Shaam Larein. Unos meses más tarde, Elisabeth organizó un concierto en "Slaktkyrkan" en Estocolmo 2018, y abriría para Jex Toth, fue nuestro primer concierto. Elisabeth nunca se rindió conmigo, y está conmigo hasta el día de hoy.



¿Habías estado previamente en otras formaciones que hicieran rock, o solamente te dedicastes al jazz?

Crecí con Edith Piaf, El Jazz es el rincón en el cual puedo encontrar paz. Y el rock siempre ha estado conmigo. Soy una persona muy abierta y toda la música me da algo,tanto para mi personalmente como para mi propia música.



¿Este es tu primer proyecto en solitario?

¡Si! He estado estudiando música desde que era una niña. He cantado en muchos bares, he compartido escenarios con muchos músicos y he hecho  abundantes versiones de jazz / rock. Pero este es el primer proyecto que es mio.



¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en "Sculpture"

Encontrarás un mar de emociones y expresiones. "Sculpture"son historias tomadas de "broken corner" (expresión que literalmente es esquina rota), lo que yo llamo vida. Con suerte, escucharás un nuevo lado de la escena del rock, donde el alma dramática del Medio Oriente toma su lugar y se funde con este mundo. Darás paso a la mujer que habla, la mujer que se niega a esconderse y luego la abraza con respeto.



"Sculpture" se puede decir que es el resultado de esa unión entre lo oriental y lo occidental  ¿Que es lo que querías plasmar con esta obra?

Mezclar el sonido del Medio Oriente no fue algo en lo que se fundó mi creación. Es solo en mi sangre y en mi forma de escribir, eso es lo que sale mientras escribo. Pero al mismo tiempo, me enfoco mucho en las escalas del Medio Oriente, ya que creo que es hermoso. Quiero mostrarle al oyente un nuevo lado de la escena del rock pesado y al mismo tiempo captar la voz de la mujer.



El uso de tres voces femeninas le da una fuerza extra vocal a los temas. ¿Puede haber un trasfondo reivindicativo del papel de la mujer en la música y en la cultura en general?

Absolutamente, la voz de la mujer no siempre se escucha, y en mi opinión, tan pronto como una mujer toca o canta en una banda de rock, de repente todo es más difícil, que si no eres capaz, siempre hay algo, siempre un comentario... Nada de eso es la razón por la cual somos tres voces femeninas en la banda. Para mí, la voz de una mujer es mucho más fuerte que la del hombre, ¿puede ser por el pasado? Ciertamente hay algo en ello. Pero escuchar a una mujer con un gran esfuerzo vocal y actitud me conmueve enormemente. Tenemos un lenguaje corporal y un sonido que pueden conquistar el mundo. No solo somos tan sensibles como siempre puedes oír, siempre hemos sido tan fuertes, lo que es una pena es que no hemos podido tener lugar y no hemos podido demostrarlo.



La verdad es que esas voces etéreas son como brillos de luz en la oscuriad, ¿de donde vienen esas influencias que nos acercan al Doom, al Dark o al gótico?

¡Gracias! 

La música que creo se crea a partir de ti mismo si es honesta y lo intentas, pero por supuesto te inspiras en los demás. Últimamente he estado escuchando a Nick Cave y Dead Can Dance, mis influencias, pero al mismo tiempo, creo que tenemos nuestro propio sonido.



¿Qué tal fue el proceso de grabación del álbum?

Grabamos con mi favorito Martin Konie Ehrencrona, propietario de los estudios Cobra en Estocolmo. Grabé mi primer sencillo "Aurora" allí y quería continuar con "Sculpture" ya que su trabajo es absolutamente fantástico.

Nos llevó tres días, afortunadamente fuimos muy ensayados y todo salió muy bien. Todos los instrumentos se grabaron primero, después pusimos la voz y los coros, todo ello entre descansos con mucho humo, comidas de microondas y entre amigos ¡fue un buen fin de semana!



¿Quienes han grabado el álbum, tus propios músicos de directo o músicos de sesion?

Como escribí anteriormente, Martin "Konie" Ehrencrona, propietario de los estudios Cobra. Estoy muy cómoda con él y quería seguir grabando en Cobra, ya que él entiende mi sonido y eso es algo que quería seguir. ¿Por qué cambiar si funciona super bien?

Por ahora no tengo músicos de sesión, mis músicos están conmigo en las grabaciones y en directo y son:

Elmer Hallsby: bajo 
Mille Hökengren: batería 
Johan Borgström: guitarra 
Linnea Hjertén: voz, teclados 
Nathalie Ahlbom: voz



Has tenido colaboraciones en la elaboración del álbum de ex-miembros de In Solitude y del cantante de Watain. ¿Que han supuesto y suponen  estas bandas para ti? ¿Hay alguna influencia en el álbum de estas bandas?

No. Por supuesto que son fantásticos y su música se toca en casa, pero somos amigos, Uppsala es una ciudad pequeña, a veces pasamos el rato, hablamos de música, vida, etc. Respeto su trabajo y fue fácil colaborar juntos.



¿Teneis ya cerradas fechas para la presentación del álbum? ¿Algunas fuera de Suecia?

¡Si! Mi booking-manager, Daniel, que lleva killtownbookings, tiene una idea para una mini gira escandinava y también para Europa. ¡Veamos qué nos depara el futuro!



¿Has estado alguna vez en España?, la verdad es que aquí hay gran admiración y seguimiento por la música que viene del norte de Europa. Esperemos que podáis bajar y podáis y presentar"Sculpture" al público español

¡Si! solo como visitantes. España llena mi corazón de amor. ¡Sería genial visitaros! Y esperemos que Sculpture tenga su voz en vuestro país.



Por nuestra parte es todo, muchas gracias y mucha suerte con el álbum, esperamos veros por España. 

Muchas Gracias!!











ENG.

Hello, thank you very much for this interview, how are the singles "Aurora" being received? Tell you  that we have also heard "Traveler" and we have loved it.

Hey! Thanks so much! Very good. Aurora has been appreciated by listeners which makes me very happy. Traveler is not released yet, date: 17/ 01 so I'm waiting with excitement, so we'll see.




Tell us a little about how this project was born,


It all started with the fact that one night I sent a song to my current manager Elisabeth, just to share with me something I had written, "listen to this" I said. As a musician, so you always write, whether you have a purpose or not . She called me right away and said that now it is time for me stop writing  demos for myself and that it must go out to the world. It was difficult at first because I didn't really know how to start. 

Elisabeth gave me a deadline, She knew it was the only way to get me started. 3 months she said and I should have at least 3-4 songs at least the basic material. I sat at home and just wrote, nonstop. I needed someone who knew the recording language, the only thing I mastered was writing. There Linnea comes into the picture, she grabbed me and asked me to meet at her place at least once a week. I would write the songs and she would record them. It became more than that, she helped me with the arrangement of the songs, then she stepped in and added choirs, it became such a nice harmony between us and finally we had 5 songs ready that we two had created together. 

Remaining musicians came into the picture and finally I had a band. Shaam Larein. A few months later Elisabeth arranged a gig at ” Slaktkyrkan” in Stockholm 2018, and I would open for Jex Toth, it was our first gig. Elisabeth never gave up on me, and she is with me to this day.



Have you previously been into rock bands, or did you just dedicate yourself to jazz music?

I grew up with Edith Piaf, Jazz is a corner I can find peace in. And rock has always been with me. I am very open. All music gives me something, both for myself and for my music.



Is this your first solo project?

Yes! I've been studying music since I was a little kid. I have sung at many bars, shared stage with many musicians and done massively jazz / rock covers. But this is my first project that is mine.



What are we going to find in "Sculpture"

You will find a sea of emotions and expressions. Sculpture is stories taken from the broken corner, which I call life. You will hopefully hear a new side of the rock scene, where the Middle East's dramatic soul takes its place and blends into this world. You will give way to the woman who speaks, the woman who refuses to hide and then embrace her with respect.



Reading a little, you comment that you come from the Middle East and "Sculpture" it could be said that it is the result of that union between the Eastern and the Western. What did you want to capture with this work?

Mixing the Middle Eastern sound was not something my creation was founded on. It is only in my blood and in my way of writing. That's what comes out as I write, but at the same time I put a big focus on the middle eastern scales as I  think it is beautiful. I want to show the listener a new side of the heavy rock scene and at the same time catch the woman's voice.



The use of three female voices gives extra vocal strength to the themes. Can there be a background vindicating the role of women in music and culture in general?

Absolutely, a woman's voice is not always heard, and in my opinion as soon as a woman plays or sings in a rock band you are suddenly quite tough or not capable, there is always something, always a comment. None of that is the reason why we are three women voices in the band. 

For me, the voice of a woman is much stronger than the man, can it be because of the past? there is certainly something in it. But hearing a woman with strong vocal efforts and attitude touches me immensely. We have a body language and a sound that can conquer the world. We are not only so sensitive as you always can hear, we have always been so strong, what is a shame is that we have not been able to take place and been able to show it.



The truth is that these ethereal voices are like rays of light in the darkness, where do those influences that bring us closer to Doom, Dark or Gothic come from?

Thank you!


The music I think is created from yourself, if it is honest and if you do not try so much, but of course you take inspiration from others. Lately I've been listening to a lot of Nick Cave and Dead can dance, my influences are probably more than I know myself. But at the same time, I think we have our own sound.




How was the album recording process?

We recorded with my favorite Martin Konie Ehrencrona, who owns Cobra studios in Stockholm. I recorded my first single "Aurora" there and wanted to continue with "Sculpture" as his job is absolutely fantastic.

It took us three days, fortunately we were very rehearsed and everything went very smoothly. All instruments came first then we put on vocals and choir. In between a mass smoke break and microwave food. Friends who came by, it was a nice weekend! 



Who has recorded the album, your own live musicians or session musicians?

As I wrote earlier, Martin "Konie" Ehrencrona, who owns the Cobra studios. I am very comfortable with him and wanted to continue recording at Cobra, as he understands my sound and that is something that wanted to stick to. Why change if it works super good?
For now I have no session musicians, My musicians are with me on record and live:

Elmer Hallsby: bass
Mille Hökengren: drums 
Johan Borgström: guitar
Linnea Hjertén: vocals, keys
Nathalie Ahlbom: vocals



You have had collaborations in the elaboration of the album of former members of In Solitude and the singer of Watain. What have these bands meant for you? Is there any influence on the album of these bands?

No. Of course they are fantastic and their music is played at home but we are friends, Uppsala is a small city, sometimes we hang, we talk about music, life, etc. I respect their work and it was easy to collaborate together.



Do you already have closed dates for the presentation of the album? Some outside of Sweden?

Yes! My booking-manager Daniel who handles killtownbookings has a plan for a Scandinavian mini tour as well as out to Europe. Let’s see what the future has in min for us!



Have you ever been to Spain? The truth is that here there is great admiration and follow-up for the music that comes from northern Europe. Hopefully you can come and you can present "Sculpture" to the Spanish public.

Yes! as visitors only. Spain fills my heart with love. It would be great to visit you! And hopefully Sculpture will have its voice heard in your country. 



For our part it is everything, thank you very much and good luck with the album, we hope to see you in Spain.

Thank you very much!

























You Might Also Like

0 comentarios