Entrevista a Sandri Pow (Híbrido): 'Nosotros trabajamos para poder dedicarnos a la música también; es un modo de vida, le pese a quien le pese. '

enero 28, 2020





Nueva entrada en nuestra sección "It´s a long way to the top (if you wanna rock' n' roll)" Hoy nos vamos al "al sur del sur" como dice el bueno de Berto y su Spinda Records. 


La formación de hoy está compuesta por un grupo de músicos gaditanos muy curtidos (Atavismo, Viaje a 800, Los Bradleys) que se han unido y han dado forma a este reciente proyecto llamado Híbrido. Este año pasado sacaron su primer primer trabajo "I"  (puedes leer la reseña aquí)  a través del sello independiente Spinda Records, y como ya viene siendo habitual en todo lo que tocan estos músicos, su álbum debut es de una genialidad inconmensurable.

Así que nos pusimos manos a la obra y quisimos saber de primera mano como hacen para  (algunos de sus miembros llevan varios proyectos a la vez) poder conciliar el aspecto laboral, familiar y musical.


Hibrido photo band


Queremos agradecer y desearle lo mejor a Híbrido en su conjunto y a Sandri Pow (Atavismo, Híbrido) que nos ha atendido amablemente en nombre de la banda y se ha prestado a responder a esta serie de preguntas sobre las dificultades con las que tienen que lidiar los músicos en el día a día.


sandri pow (hibrido, atavismo)
foto: Sarai Ella



¿Podéis vivir de la música o lo teneis que compaginar con un trabajo de los considerados como "normales"?

 En España no podemos vivir de la música dentro del underground; es, ha sido y siempre será una realidad, desgraciadamente. Sólo si copias descaradamente o pides cachés desorbitados tocando canciones de otros (bandas tributo) o te proclamas profeta de ciertos estilos inventados hace mil años, y a la mayoría de esa gente que se lo traga todo tienes la suerte de gustarle y, por supuesto, tienes a alguien que te mueva los hilos... entonces la cosa cambia y puedes sacarte los cuartos. Lo que nadie sabe es por cuánto tiempo. Compaginamos como podemos nuestros turnos de trabajo con los ensayos y los conciertos; algo que a veces es bastante complicado.



¿Cómo hacéis cuando tenéis que estar girando durante semanas o meses? 

Ya nos gustaría... con Atavismo nos fuimos de gira 3 semanas, y tuvimos que aprovechar que yo no trabajaba en esa época (además de otras circunstancias de los chicos), no solo para irnos, sino para poder planearlo todo, que es bastante complicado también. Tenemos que hilar todo bien fino para poder sacar varias fechas seguidas.



Y si ya hablamos de tener que salir fuera de España, supongo que la cosa será aún más complicada, ¿no?

 A eso me refería antes. Todo es complicado cuando trabajas, tienes familia y obligaciones, y tu empleo no es ser músico... Al extranjero, si tienes suerte de que te pongan un backline puedes tomar un vuelo, pero si haces lo que necesitas para hacer varias fechas, puedes imaginarte... 8.000kms hicimos en la gira europea de 2017, en una furgoneta y sin ayuda ninguna. 



¿Podéis tener una buena conciliación en este caso musical-laboral? 

Tres de los cuatro miembros de Híbrido estamos a turnos; imagina para cuadrar eso a veces. En mi caso, mis turnos de trabajo son muy extensos: currar 13 horas y llegar a ensayar es agotador. Pero lo llevamos como podemos.



¿Suelen ser comprensivos con vosotros en vuestros puestos de trabajo cuando tenéis que salir de gira?

Bueno, planeamos como podemos con el tema de los días de vacaciones y demás. En mi caso, sí lo son; si pides todo con antelación es siempre mucho mejor. Tenemos que jugar con vacaciones, saltos de turnos, etc. 



¿Vuestros familiares y amigos os apoyan cuando decidisteis que éste sería vuestro modo de vida?

Bueno, somos lo que somos, no podemos negarlo... tenemos obligaciones, pero la música también lo es, al menos hablo por mi y creo que por todos los demás, porque de lo contrario no estaríamos aún sacando discos.



¿Habéis sentido alguna vez el rechazo en plan “búscate un trabajo serio”? 

A mi no me afecta lo que la gente diga sobre lo que hago o no hago en mi vida, y a ninguno de los chicos tampoco. Ya peinamos canas, así que imagínate lo que nos importa lo que piense cualquier... Nosotros trabajamos para poder dedicarnos a la música también; es un modo de vida, le pese a quien le pese. 



¿Sentís que la profesión de músico en este país no está valorada? 

No, no lo está. A no ser que hagas determinado tipo de música, estilos o salgas en programas de la tele. En el Underground solo te toma en serio quien forma parte de ese mundo... el resto imagina. A nosotros nadie nos ha dado nada, como a muchas otras bandas dentro del Undeground. Nos irá mejor o peor, pero al menos somos sinceros y humildes con lo que hacemos, le pese a quien le pese.



¿Alguna vez habéis pensado en tirar la toalla? 

Jamás... si tienes ganas, ¿por qué dejar algo que te gusta y te llena?



¿Qué es lo que os empuja a seguir hacia adelante pese a todos los contratiempos?

Lo que te decía antes, las ganas... yo no concibo la vida sin esto. Si me tuviese que ver impedida físicamente buscaría la forma de hacerlo como pudiera... si no lo hemos dejado ya, no lo dejaremos nunca, y creo que hablo por todos en esto. De alguna manera u otra, seguiremos.





+ Info:



Entradas relacionadas

0 comentarios