V Costa Del Rock Fest, 16 de Noviembre, Sala París 15 (Málaga)

V Costa Del Rock Fest Poster


Llegaba la quinta edición del esperado Costa Del Rock Fest organizado por la Asociación Costa del Rock y para esta ocasión traía como plato fuerte a Vita Imana. Los madrileños no pisaban Málaga desde la gira de su álbum "Oceanidae" y ya había ganas de volver a verlos por estas tierras.


Venían presentando su último trabajo "Bosa" y la noche anterior ya habían estado reventando la Sala Even junto a nuestros paisanos Chaos Before Gea.
Un par de semanas antes ya había visto a los locales Crummy y sabía que esta era una oportunidad única para ver a la banda en directo con un sonido como merecen. Ya había visto anteriormente a Ten Shots and K.O y siempre es una flipada ver a este dúo el cual pienso que la formula "menos es más" la ejecutan a la perfección.

Devil´s Dandruff eran para mi unos desconocidos, pese a ser lo más grande de la escena rock malagueña junto a bandas como Trifulca, pero bueno ya se sabe el dicho "Nunca es tarde si la dicha es buena" y bueno cerrando el cartel, los grandísimos  Vita Imana que venían mas fuertes que nunca con Mero Mero (Cuernos De Chivo) a la cabeza presentando su último trabajo.

Estamos en noviembre, hace frío y se está mejor en casa, ese calor que no es normal y que la gente comentaba semanas atrás ha desaparecido de un plumazo y ya no apetece salir a la calle y menos con un aire que te hiela la cara. Pero...este evento lleva gestándose desde hace mucho tiempo, un evento pequeño, nacido de una organización que lleva años luchando por la escena local y para que la provincia de Málaga tenga el lugar que se merece dentro de la escena rock/metal nacional. Es la noche de gala de la Asociación Costa Del Rock y los nervios están a flor de piel, al final la gente acaba respondiendo y uno se siente orgulloso de haber sido partícipe  a que la escena siga viva.







Crummy

Olvidaros de los horarios europeos, aquí la gente no se mueve antes de las nueve de la noche, así que muchos se perderán a Crummy (puedes leer la entrevista que le hicimos aquí), mala suerte, los de Marbella suben al escenario, Kiko su cantante, dedicará su concierto a su hijo que acaba de cumplir tres años. El resto de la banda siguen a su líder natural, aunque en realidad todos son líderes, todos navegan en una misma dirección.

Somos pocos, muy pocos, pero eso no importa, lo que importa son los que están arriba del escenario y que vienen a demostrar porqué es una banda que están donde están pese a llevar apenas poco más de dos años en activo tras retomar de nuevo el proyecto su guitarra Victor.

Kiko no para de moverse de un lado al otro del escenario cantando y animando al público, el resto de banda es más estática, la impresión de nerviosismo inicial, (lógico están tocando en un escenario donde han tocado bandas como Testament, Machine Head o Amon Amarth, eso quiera o no, tiene que dar respeto) se esfuma rápidamente y es cuando la banda disfruta realmente de lo que hace. Esa es la cuestión, disfrutar de la música y hacer disfrutar de ella al público. Al fin y al cabo ninguno de los de allí por desgracia se gana la vida con esto, todos tienen sus vidas paralelas con sus trabajos, familias, obligaciones etc, etc. por lo que el esfuerzo es mayor y es ahí donde el público tiene que valorar este tipo de cosas y apoyar siempre este tipo de eventos. Son 45 minutos de puro metal, un metal que bebe de muchas fuentes pero que suena muy propio.
Con los últimos coletazos de Crummy sobre el escenario la gente se va animando y comienza a llenarse la sala. El reloj no perdona, son cuatro bandas y los miembros de Crummy se despiden del público dando gracias a todos por estar allí y por apoyar la escena. En breve publicarán su álbum debut, así que los que no hayáis tenido la suerte de verles en directo, tendréis más oportunidades, eso seguro.

















Setlist Crummy:

 Enigma
 Amanecer
 Astral
 Dolor
Crisálida
Soledad
Sin Ley 
Redención
Volveré




Ten Shots And K.O

La siguiente formación romperá todos los esquemas de lo que es una formación clásica de rock. Uno está acostumbrado a cuartetos, quintetos o incluso a los famosos Power Trio, pero ver a dos personas haciendo rock y sin el elemento más icónico del rock: (perdónenme los bajistas) la guitarra eléctrica, hace que tu cabeza en esos momentos este creando nuevas conexiones neuronales para procesar esa nueva información. Ten Shots and K.O nació de las cenizas de Stilldawn y en apenas dos años han publicado tres discos. La banda malagueña compuesta por Santi Toré al bajo y Sergio Naranjo a la bateria/voz mezclan estilos como el funky, el stoner, el grunge y por supuesto el hard rock.

Decir que en el momento que la banda comienza con las primeras notas, la energía que desprenden y como suenan en directo, te da la sensación de que estas escuchando a más músicos de los que están sobre el escenario. Con un sonido a caballo entre el rock alternativo y Grunge con matices funkys el dúo malagueño llevó en volandas a la sala durante su repertorio. Santi y Sergio mostraron un setlist donde no faltaron temas de sus dos anteriores álbumes y de su último trabajo "Shot Three" como "Pedophiles" o "Roller Coaster Rider". Además del adelanto de nuevos temas que irán en su nuevo trabajo "Shot 4" como "¿Dónde Estás?o "EY!"Quizás el aspecto más crítico, es que da la sensación de que es una formación para espacios más pequeños, que necesita de la cercanía del público y en escenarios tan grandes y tan alejados la actuación se hace más impersonal. Quizás sea por ello que Santi, necesitaba la imperiosa necesidad de acercarse al público y allá que se lanzó bajo en mano para mezclarse entre el publico mientras Sergio seguía dándole a las baquetas con ese extraordinario "groove" que posee. Era mi tercera vez que los veía y aún así no dejan de sorprenderme.

















Setlist Ten Shot And K.O

Mirate
Quieres Más
Vive
Charlie Sheen
Plaga
Pedophiles
You Must Die
The Place You Are in Sometimes
Roller Coaster Ride
¿Dónde Estás?
EY!





Devil´s Dandruff

Tras el siguiente parón programado (un diez a la organización porque fue todo puntual y eso se agradece y mucho, no hay nada mejor que salir de un concierto a una hora razonable y no a horas intempestivas de la noche, y eso que el festival estaba compuesto por cuatro bandas, con el trabajo que eso conlleva) para cambiar de set, la siguiente banda en salir fueron los malagueños Devil´s Dandruff, una banda que nació allá por el 2002 y que vienen a hacer ese rock clásico con cierto aire sureño. El sombrero de Cowboy, la Les Paul y la Telecaster sobre el escenario ya nos ponen sobre aviso de donde viene ese sonido tan genuino, y del que vamos a disfrutar esta noche. Sergio a la voz no para de moverse y animar al público mientras hace sonar en mas de una ocasión su Tambourine o pandereta al ritmo de la banda. Con tres álbumes publicados, los miembros de Devil Dandruff hacen un repaso a su discografía en un set compuesto por nueve temas. Abren con el tema "Dangerland" de su segundo álbum "The King Of Contradiction" que este año cumple su décimo aniversario. Le siguen temas como "Big Wheel" o "Give it up" de su primer álbum Suicidal Lifestyle publicado allá por el 2006. 
Suenan como una maquina de rock & roll perfectamente engranada y pese a los problemas técnicos que aparecieron en un momento dado, la banda muestra una gran profesionalidad y sale del paso sin mayor problema.
 Antonio con su firebirds va clavando las notas en el bajo mientras forma un tandem perfecto con Juan a las baquetas, mientras Marcos y Manolo nos deleitan con riffs y solos con ese sonido tan típico de las válvulas "rompiendo", es el sonido del rock and roll. Sergio sigue con sus movimientos mientras canta y saluda a un público totalmente entregado, incluso baja y se da unas carreras entre el público para volver al escenario. 

El concierto va llegando a su fin y se nos hace corto, tan solamente nueve temas, pero el tiempo manda, acaban con "On The Loose" tema que abre su primer álbum "Suicidal LifeStyle" y se despiden de un público totalmente entregado a una noche donde reina la variedad de estilos y donde para mi gusto, se han coronado en cuanto al rock más clásico.



















Setlist Devil´s Dandruff

Dangerland
Big Wheel
Give It Up
Never Learn
Fight For Her Soul
Behind The Waterfalls
My Blood
Spread The Word
On The Loose



Vita Imana

Llega el plato fuerte de la noche, se nos ha pasado la noche volando, hemos hablado con amigos, conocidos y con algunos miembros de las bandas (la gente de Vita Imana no solo brillan en el escenario, también brillan abajo) Los Madrileños no vienen a Málaga desde 2014 y había muchísimas ganas de que volvieran por estas tierras. Y si, siguen siendo Vita Imana, pese a los cambios, siguen siendo demoledores, Mero Mero es brutal sobre el escenario, una persona cercana que se mete al público a la primera de cambio y que el escenario se le queda pequeño, me recordó a la facilidad que tiene por ejemplo "Molly" de Hamlet para meterse a la gente en el bolsillo, el resto de la banda sencillamente brutal. 

Venían presentando su último trabajo "Bosa", y primer álbum con Mero Mero, el comienzo del concierto tras la intro fue todo un estallido, temas como "Calima" "No en mi nombre" y "Desfiguradas" cayeron como una auténtica bomba nuclear sonora sobre todos los allí presentes. Con un sonido espectacular de la mano de su técnico Alex Cappa, aquello sonaba a banda grande, a lo que son, porque esta "vuelta" de Vita Imana tiene cuerda para rato.

En apenas poco más de una hora y cuarto la banda dejó caer dieciséis bombazos en su repaso a la discografía de la banda. clásicos como "Romper con todo"o "Gondwana" hicieron que se desatara la locura, y que la formación de pogos frente al escenario, fuera algo constante. Dani a la batería junto a Miriam a la percusión son una auténtica bestialidad en directo, pero es que la energía que desprende el resto de la banda es totalmente electrizante. Pepe otro pieza clave de la banda, estuvo soberbio a las cuatro cuerdas y apoyando en las voces. Le acompañaban unas guitarras emparejadas milimetricamente y que a veces cortaban el aire como un cuchillo y otras hacían caerte al mismo abismo con esa distorsión profunda. Mero Mero en una de las pocas veces que paró de devorar el escenario entre idas y venidas, y suspenderse inmensamente en su tarima, dio las gracias a los allí presentes por la buena acogida y por apoyar la escena, pero sin apenas coger el aliento, la brutalidad volvía y cayeron temas como "Bosa" o el clásico "Quizás no sea nadie" de su aclamado álbum "Uluh" para ir poniendo fin a esta noche mágica. Tras una pequeña pausa acabaron con el aclamado "Un Nuevo Sol" que puso la sala patas arriba y llenó la sala de una luz brillante proveniente de este nuevo sol que son Vita Imana. 

Una banda que se deja la piel sobre el escenario y son lo que su publico quiere que sea, porque es querida y admirada por su trabajo y que pese a todos las luces y sombras que han tenido en su pasado reciente han salido con más fuerza que nunca y a día de hoy brillan con una luz propia más intensa que nunca.


Texto y fotografías: Santi López



































Setlist Vita Imana

Calima
No en mi Nombre
Desfiguradas
Seis Almas
Romper Con Todo
¡¡Contraataque!!
Animal
Oxigeno
El Mundo a tus Pies
El Duelo
Desdoblamiento
Paranoia
Gondwana
Bosa
Quizás no sea Nadie

Un Nuevo Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario