[In Mute] 'Chaos Breeder'

In Mute Chaos Breeder cover art

[In Mute] - Chaos Breeder- Art Gates Records 2019

Tracklist:

1. Justice
2. A Beautiful Disaster
3. Beyond Death
4. Ecce Torment
5. Depth Of Suffering
6. Calibrated Face
7. Chaos Breeder
8. Unhallowed Divination


Tercer trabajo de los valencianos y cambio de registro vocal. Tras su anterior trabajo Gea (Art Gates Records, 2017) [In Mute] vuelve con nuevo álbum "Chaos Breeder", un álbum  donde la banda baja de revoluciones y donde van dejando cada vez más atrás ese Death Metal Melodico que bebe del famoso "Sonido de Gotemburgo" dirigiendose hacia un Death Metal más progresivo y cargado de tecnicismos más propio de bandas como Obscura, Revocation, Decapitated o incluso de Gojira en temas como "A Beautifl Disaster"

Pero...y aquí viene lo que creo que ha sido un punto flaco a favor de la banda...por ahora. Hago antes un inciso para comentar que siempre he sido una persona que da gran valor a bandas que evolucionan hacia nuevos sonidos ya sea de forma natural o de forma "forzada" (ya sea por la inquietud de investigar nuevas formas musicales o simplemente por puro aburrimiento entre otros posibles factores) pero en este caso, creo que no han dado a mi parecer con la tecla, aunque no soy yo nadie para criticar las ideas de nadie, simplemente como fan y público de la banda me choca ese intento de mezclar las voces limpias con los guturales o growls que tan a la perfección salen en bandas de Hardcore/ metalcore. Aunque también es cierto, que prefiero esta tendencia  hacia el estilo anteriormente mencionado que no, hacia el DeathCore.




¿Estamos ante un acercamiento hacia el Hardcore/ metalcore de tipo melódico de la banda? Esos estribillos abiertos en temas como "Depth Of Suffering" me chirrian. No estoy en contra para nada de voces limpias mezcladas con guturales, pero hay bandas que lo llevan con una exquisitez digna de admiración como por ejemplo Dark Tranquillity y no necesitan  salirse del Death Metal Melódico, o en casos como el de Jinjer donde Tatiana juega a su antojo con las melodías en limpio y las intercala con los guturales.

Después tenemos temas como "Ecce Torment" que empiezan con un grandisimo riff y una soberbia Vanja a la voz  pero en el momento en el que Mike entra con la voz limpia para mi gusto desinfla todo el encanto del tema, no por la voz en si, (gran trabajo el del guitarrista de la banda en las voces y como siempre soberbio a la guitarra), sino porque aunque tenemos todos los ingredientes para sacar un gran tema de Death Melódico, se nos queda a mitad entre Death y el Hardcore/Metalcore. Tema mucho más resolutivo el de "Calibrated Face" en el cual la banda despliega todo su arsenal clásico de tecnicismos y progresiones imposibles y donde Adrián se mueve como pez en el agua entre blast beats mientras Pedro al bajo nos muestra la perfecta sincronización con la batería  y el resto de compañeros ejecutan magistralmente el tema mientras Vanja  pone la parte vocal con  guturales profundos que le dan un enfoque más grueso a los temas.

Temas como el que da nombre al disco, al igual que "Ecce Torment", se quedan a medio camino entre esos sonidos tan típicos de bandas hardcore/metalcore melódico como pueden ser los grandísimos Against The Waves, pero sin los breakdown propios del género y ese toque post-hardcore que suelen manejar estas bandas.




Sin embargo el último tema que cierra el álbum "Unhallowed Divination" si que me ha llegado, aunque en este caso poco queda del Death que ha venido haciendo la banda en estos años. Una apuesta arriesgada de cara a los puristas del género que en mi caso si han acertado de pleno, donde quitando su comienzo el resto contiene los elementos propios de cualquier banda de Hardcore /MetalCore Melódico. Además utilizan recursos como samplers e incluso algún que otro breakdown tan propio del género.

En definitiva un buen álbum donde para mi gusto, falta pulir esa mezcla que podría ser maravillosa y que aún se queda algo coja. Pese a tener 8 temas el álbum es corto, no llega a los 40 minutos  y donde como siempre la banda nos muestra la gran calidad que posee y donde Vanja Plavšić  parece que ha sabido adaptarse perfectamente a la formación. Me gustaría ver que tal se desenvuelve la chica en voces limpias, seguramente la banda gane mucho más, aunque ya de por si, ha sido un gran acierto la entrada de Vanja. Donde seguramente no haya ningún tipo de dudas es en los directos de la banda,  porque son una auténtica apisonadora.

- Lo mejor: La entrada de Vanja y la capacidad de la banda para reinventarse.
- Lo peor: La mezcla de voces que en ocasiones hacen que los temas pierdan intensidad..

TEXTO: Santi López

No hay comentarios:

Publicar un comentario