Entrevista a [In Mute] 'Vanja tiene una voz impresionante y su intuición musical y la nuestra es muy parecida, por lo que fue muy fácil su adaptación'

noviembre 20, 2019

[In Mute] photo band

[In Mute] es una banda Valenciana que no necesita presentación, el pasado 15 de noviembre publicaron "Chaos Breeder" (puedes leer la reseña aquí) su segundo álbum de estudio y primero con su nueva Vocalista Vanja Obscure. Así que unos días antes de la salida del álbum hablamos con su bajista Pedro para que nos pusiera al corriente de todo lo relacionado con el nuevo álbum y la banda.



Hola que tal, lo primero de todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va la promo de "Chaos Breeder" Vuestros dos adelantos están teniendo muy buena acogida.

Si, la verdad es que estamos muy contentos con las críticas y las reacciones tanto de la gente como de los medios. Teníamos muchas ganas de poder mostrar lo que hemos estado trabajando después de los cambios de formación que hemos tenido, y el cambio de sonido que ha experimentado el grupo. Sin duda nos alegra mucho que esté teniendo tan buena acogida!!



Han pasado más de dos años desde vuestro último trabajo, supongo que habrán sido tiempos difíciles para la banda pero aquí seguís, renovados, con nuevo trabajo y nueva vocalista. ¿Cómo contactasteis con Vanja, hicisteis previamente audiciones o ya la conocíais?

A Vanja la conocimos en un festival en Bélgica, el Female Fronted Metal Fest, y después volvimos a coincidir con ella en otro festival en Malta. Siempre nos pareció que tenía una voz espectacular, y cuando nos quedamos sin cantante y supimos que estaba viviendo por Valencia no dudamos en proponerle si le apetecía formar parte de In mute. Por suerte no estaba en ningún proyecto y accedió encantada a ser una más del grupo.



Por otra parte, los temas de "Chaos Breeder" salieron con ella ya dentro de la banda o ya estaban compuesto anteriormente? En el caso de que ella ya estuviera dentro, ¿ha sido partícipe en las composiciones del disco?

Teníamos algunas ideas, aunque no muy desarrolladas. Después de unos cuantos ensayos con ella, y tras ver que empastaban tan bien sus voces con las melódicas de Mike, ya empezamos a profundizar en la composición de los temas. En la composición de las canciones el peso ha recaído sobre todo en Mike y Tobal, y luego cada uno/a ha aportado ideas para sus líneas. En el caso de Vanja, a compuesto la mayor parte de las líneas vocales, además de la mayoría de las letras, por lo que sí que ha formado parte muy activa en la composición del nuevo trabajo



Hemos podido apreciar que Mike, tiene un gran peso también en las partes vocales, ¿De quién fue la idea de que apoyara a Vanja en las voces? También en ese aspecto, esas dobles voces nos hacen recordar a bandas de otros géneros. ¿Soléis experimentar en lo musical o sois fieles a vuestro sonido?

Desde siempre nos habría gustado poder meter voces melódicas, aunque fuera en forma de arreglos en las canciones. Fue con la entrada de Mike cuando ya cobró forma el poder meterlas, y ya no sólo como arreglos si no como voz principal también Tenemos bastantes influencias de diferentes estilos, digamos que el experimentar forma parte de nuestro sonido también. A la vez, también consideramos que todo lo que hemos grabado tiene nuestro peculiar sello, tanto por la forma de tocar de cada uno como por el sonido general que acaba quedando. Así que sería un poco una mezcla, nos gusta experimentar aunque consideramos que siempre dejamos nuestro sello en todo lo que hemos hecho. 



Según leo habéis hecho el disco en tiempo récord este pasado verano, fue grabado en los estudios New Level y Fireworks studios de Valencia, lo mezclasteis y masterizasteis en Barcelona en los estudios The Room BCN y lo ha producido Davish G. Álvarez de Angelus Apatrida. Contadnos un poco a modo resumido como fue todo el proceso, ¿Qué tal fue el proceso de grabación?

La verdad es que para este disco en el proceso de grabación hemos estado más desperdigados sí! Con Davish ya trabajamos en el anterior álbum “Gea”, y habían bastantes ganas de volver a repetir con la nueva plantilla. Somos colegas y además es un productor genial, por lo que fue un auténtico placer. En el caso de Quique de Fireworks nos sucede lo mismo, también es colega de la banda y gran profesional, por lo que toda la grabación de voces fue muy fluida y cómoda. El hecho de haber trabajado con esta plantilla tan brutal ha hecho posible sin duda haber grabado el disco en tiempo récord como dices!



Podemos apreciar como la voz de Vanja empasta perfectamente (parece que llevara toda la vida con vosotros) ¿Qué tal fue la grabación de las voces, se adaptó bien a los temas? ¿Que os ha aportado Davish al disco y a la banda en su producción? además de colaborar en el tema "Beyond Death".

Sí, Vanja tiene una voz impresionante y su intuición musical y la nuestra es muy parecida, por lo que fue muy fácil su adaptación-aportación tanto a los temas viejos como a los nuevos. Con Davish a parte del solo de "Beyond Death" como comentas, sacó un sonido brutal a todas nuestras cuerdas y nos ayudó a rematar algunas composiciones que teníamos quizás algo estancadas. Así que su aportación ha sido fundamental tanto en forma como en fondo!



En la parte técnica, ¿grabasteis con el mismo equipo que utilizáis para los directos? En este aspecto es sabido que hay bandas que utilizan diferente equipo para grabar que para utilizar en directo. Por otra parte, ¿Cómo veis que cada día, haya más bandas que tiren de emuladores en directo? Por ejemplo este verano se lo pude ver a Dark Tranquillity y anteriormente a Exodus.

Sí que usamos el mismo equipo, aunque el sonido obviamente no es el mismo para una grabación que para un directo. Buscamos la máxima definición posible intentando respetar la “piña” que suena en directo.
Nosotros personalmente llevamos un Kemper (Cristobal) y un Axe FX (Mike) en directo y de hecho en estudio para este disco hemos optado por grabar con Kemper y la verdad es que el resultado no podría haber sido mejor, nadie ha llegado siquiera a notarlo y en directo exactamente igual, la tecnología ha llegado casi a igualar el resultado con las emulaciones que el de los amplificadores clásicos. Aunque está claro que el feeling de un amplificador a válvulas no será reemplazable, la verdad es que la posibilidad de llevar en un aparato mucho mas pequeño una calidad similar que el de un amplificador de 30 kg. es bastante atractiva! (risas)



Una de las cosas que también me llama la atención es que muchas bandas suelen grabar aquí, y después se llevan la mezcla fuera. No es vuestro caso, y la verdad es que el disco suena como cualquier producción realizada en países que van a la cabeza como Suecia o Finlandia. ¿Es una forma de apoyar a los buenos profesionales que tenemos en este país?

Sin duda en nuestro país hay muchos profesionales igual de cracks que en el extranjero, y por facilidad de contacto y a veces por conocerlos ya, estamos prefiriendo trabajar con ellos. En el caso de The Room BCN, tanto Davish como el batería Adrián ya habrían trabajado con él en otro proyecto musical que tienen, “Eyecluster”, y su sonido nos encantaba.



El  artwork del álbum es obra de la artista plástica Ester Galán Leal, ¿Cómo contactasteis con ella? ¿Cuál era la idea para este nuevo trabajo? ¿Refleja la portada lo que queréis transmitir a través del álbum?

Contactar con ella fue fácil porque es la hermana del guitarrista Tobal. Nos encanta el trabajo que hace y a ella también le gusta la banda, por lo que nos pareció muy buena idea trabajar juntos y que plasmara nuestra música en imágenes. Basó el concepto del cuadro en el caos simbolizado con una mariposa, que uno de los símbolos con los que se suele representar, y por contraste con el anterior álbum cuya portada era más oscura, se decidió por utilizar más el blanco. Estamos encantados con su trabajo y con el resultado final!



Para este disco repetís con Art Gates Records, ¿qué tal es la relación con el sello?, es un sello que cada día crece más en este país y lleva a un gran número de bandas, ya no sólo de aquí sino de fuera.

La relación ha mejorado mucho sobre todo en este disco! Sí es cierto que es un sello que cada vez está cobrando más fuerza, llevando tanto a bandas más profesionales como a emergentes.



Es un sello de vuestra tierra, la verdad es que la escena en Valencia está "on fire" tenéis  cantidad de buenas bandas que cada día sacan buenísimos trabajos y cada vez tienen más reconocimiento tanto nacional como internacionalmente. ¿Cómo veis la escena en la zona del levante, ¿realmente el público responde  y apoya esa escena local y underground que tanto apoyo se pide en las redes sociales?

La verdad es que en la comunidad hay muchos grupos de música, eso sí dentro del metal quizás no tantos… A nivel de salas también hay opciones, aunque el problema es que la mayoría suelen ser caras de alquilar, por lo que a veces supone un “riesgo”. La afluencia a los conciertos siempre es mayor para los festivales, y cuando se trata de grupos en sala parece que la asistencia se ve bastante rebajada…En cualquier caso hay bastante movimiento y mínimo un par de veces al mes se puede disfrutar de algún concierto interesante, tanto de grupos locales como de otras partes del país o extranjeros.



Ya habéis anunciado algunas fechas de lo que será la gira "Chaos Will Rise Tour Episode 1" presentando "Chaos Breeder" y a Vanja en sociedad.  ¿Supongo que habrá nervios por presentar los temas en directo con Vanja sobre el escenario. Hay ganas de verla interpretar vuestros temas nuevos y los antiguos en directo, seguramente quedaremos impresionados por su voz (no nos olvidamos de Mike y su gran labor, habrá que ver cómo suena en directo). Esperamos que confirméis muchas fechas para este próximo 2020 y que vengáis por el sur.

Siii, tenemos unas ganas inmensas de empezar a rodar y seguir haciendo todo el ruido que nos encanta hacer, en cualquier rincón que nos dejen! Estamos muy contentos de cómo están yendo los ensayos y aseguramos que será un espectáculo brutal. Las voces de Vanja y Mike suenan muy empastadas y seguro que os suenan lo nuevos temas como si los hubiéramos tocado desde siempre.



Por nuestra parte es todo, mucha suerte con vuestro disco, y por dedicarnos  un tiempo a nosotros. Sin más, si queréis decirle algo a vuestros fans, sois libres de hacerlo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por darnos la oportunidad de darnos más a conocer. Esperamos veros en algunas de las fechas que tenemos programadas y seguro que salen más fechas por el sur, nos encanta bajar por allí!! Un abrazo enorme y hasta pronto!!

Muchas gracias!!








También te puede interesar

0 comentarios