Entrevista a Crummy 'En estos tiempos que corren en el ambiente musical, es un trabajo muy duro hacerse ver y notar con una identidad propia'

noviembre 13, 2019

Crummy Photo Band



Con motivo del próximo V Costa Del rock Fest organizado por la asociación Costa del Rock de este próximo sábado en la Sala París 15 de la capital costasoleña, estuvimos hablando con los chicos de Crummy, una de las bandas participantes de este evento. Una banda que está a punto de sacar su primer trabajo y que en esta entrevista nos ponen al día sobre la inminente salida de su primer ábum.


Buenas que tal, lo primero de todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Contadme un poco la historia de la banda, ¿cuándo comenzó a gestarse Crummy?, en principio veo que la idea nació de la cabeza de vuestro guitarrista Víctor.

Víctor: Buenas Santi, gracias a ti ante todo por la entrevista, para hablar del comienzo de Crummy hay que situarse en 1987 cuando decidí montar la banda con diferentes músicos de Marbella, tuvimos movimiento por la escena local de Málaga, era otra época en la que había más locales para tocar y la gente respondía, pero la banda tuvo que acabar debido por el servicio militar obligatorio de la época y a la vuelta de esta ya estaban los demás músicos perdidos y decidí centrarme en otros proyectos, hasta hace dos años que decidí reactivar a la banda.


Sois músicos con extensas trayectorias, contadme un poco que es lo que hacíais en vuestros anteriores proyectos.

Kiko: Todos venimos de distintas bandas de la escena local de Marbella, bandas que no se si habréis escuchado como Anübis , Abxenta , Vulcano u Orden Definitivo, todas dentro de la vertiente Rock y Heavy que es lo que siempre nos ha motivado y por lo que peleamos día tras día.


Claro, Anübis banda mítica y Abxenta que siguen ahí al pie del cañón, ¿cómo surgió la idea de retomar Crummy?

Victor: Al dejar mi último proyecto y con la idea de volver a montar Crummy  con una nueva formación, me fui rodeando de músicos que había escuchado, con algunos compartí banda a otros los había escuchado en sus otros proyectos, todos estaban disponibles así que fue comentarle la idea que tenía y todos fueron aceptando, la verdad es que tuve mucha suerte en encontrarme con está formación de grandes músicos con las mismas ideas que yo y que están 100% con la banda.


A la hora de componer, ¿como es vuestra manera de hacer las composiciones, lo hacéis entre todos y montáis después en el local, o ya se viene con una idea establecida por una sola persona y a partir de ahí montáis el tema?

Kiko: Se puede decir que un poco de todo, en los comienzos Víctor traía temas que luego entre todos arreglábamos, pero con el paso del tiempo y ensayo tras ensayos , comenzamos a componer entre todos, aportando distintas ideas que nacían en el mismo local de ensayo, así que podemos decir que las dos opciones son válidas y que toda idea es escuchada para que entre todos podamos aportar en la composición.


¿Cuales son las principales influencias de la banda?
Kiko: Puffffff hay muchas, dentro por supuesto de la vertiente Rock-heavy-metal, no le hacemos asco a nada, dentro del disco se pueden apreciar distintas influencias de distintos estilos desde HIM a In Flames, pasando por bandas como Trivium, Pantera, Nickelback o bandas de Heavy de los 80 , no ponemos barreras ya que de cada estilo se aprende mucho.  



Pese al poco tiempo que lleváis sobre las tablas ya habéis tocado con bandas como EON, RAVENBLOOD y esta semana tocáis con VITA IMANA en la París 15, ¿Qué supone para vosotros tocar en un escenario por donde han pasado bandas de la talla de Dark Tranquillity, Amon Amarth o Machine Head entre otras, y estar junto a bandas que han tocado en festivales como el Resurrection Fest, El leyendas o el Wacken Open Air?
Julio: Estamos muy agradecidos de que bandas con ese calibre haya contado con nosotros, algunos por el boca a boca y otros directamente nos llamaron, siempre se aprende de estas bandas y es bueno aceptar consejos de ellos ya que así nace también un vínculo entre bandas, que siempre viene bien a la hora de echarnos un cable entre nosotros. Y tocar en un escenario como París 15 rodeado de tan buenas bandas es algo que siempre estaremos agradecidos, sin duda será una gran experiencia para la banda que estamos deseando subirnos ya a ese escenario.


Estáis inmersos en la grabación de lo que será vuestro primer larga duración, ¿Que nos podéis contar al respecto, tendremos que esperar mucho a la salida del álbum, podéis adelantarnos algo que se pueda contar?
Kiko: Te vamos a dar la exclusiva (risas), el disco va a llevar el nombre de "Inefable" , estará formado por 11 temas y alguna sorpresa "oculta",ahora mismo está en fase de mezcla y masterización a cargo de JFT producciones, el disco nos lo grabo un gran amigo de la banda como es Javi Ferreira en su estudio y esperamos tenerlo ya circulando para principios del año que viene.


Cantais en español, ¿nunca os habéis planteado el inglés de cara al público anglosajón o simplemente es vuestra decisión y estáis cómodos con ese planteamiento?
Kiko: Es la lengua en la que yo me siento más cómodo,  podría cantar en inglés pero no lo haría con la total libertad como lo hago en Español... a ver!!!  si ahora me llega una productora y suelta billetes para que hagamos el disco en inglés y lo distribuye por medio mundo vale se hace , pero creo que ese no será el caso jajajaja además hoy en día cantando en Español puedes llegar al mercado suramericano e incluso a distintas partes de Europa.


¿Lo editareis a través de un sello discográfico, o será autoproducido, en que formatos lo lanzareis? 
Victor: Será autoproducido, tanto en físico, en formato digipack o con un librito bastante molón que se ha currado otro amigo de la banda como es Antonio Márquez y como no, también saldrá  en plataformas digitales. 
Ya trabajamos anteriormente con la empresa Rock Cd ,y el trato con ellos fue magnífico,  ellos fabrican el disco y te lo distribuyen también por las distintas plataformas digitales , también te hacen publicidad , básicamente es como una discográfica pero un poco más light , pero para lo que nosotros queremos es perfecto, si después de esto alguna discográfica llama a la puerta bienvenida será para negociar, pero ahora mismo estamos bien con este método.
Kiko: Como anécdota decir que hicimos una especie de crowfunding de estos que se hacen ahora pero un poco distinto ,hicimos una rifa que la verdad salió muy bien y con eso hemos podido costear los gastos del disco gracias a la colaboración  de la gente.


Sois de Marbella, ya sabemos que la escena estaba bastante maltrecha, hay mucho heavy de percha pero después a la hora de la verdad siempre somos los mismos, ¿Cómo veis la escena?, Marbella siempre ha sido una ciudad donde han salido grandes bandas, es más, Victor formó parte de los históricos Retaliator. 
Kiko: De esto podemos hablar horas y horas, la escena cada vez está más jodida, cada vez somos menos y nos apoyamos menos, pero para criticar detrás de una pantalla de móvil u ordenador ahí si que hay escena y desgraciadamente más de los que van a los conciertos, también incluyo algún medio local, que para que te publiquen algo o tienes que invitar a conciertos y birras o regalar tu trabajo con lo que cuesta sacarlo, la escena local hoy en día está compuesta por bandas de versiones o tributos que personalmente creo que no aportan nada, es más difícil tocar por la zona por la carencia de lugares para tocar y lo que es en Marbella dentro a lo que es la escena metalera estamos las 2 o 3 bandas de siempre, por la parte de San Pedro vemos mucho más movimiento y eventos de nuestro calibre y si que hay algunas bandas con las cuales hemos compartido escenario y el trato a sido exquisito, pero cada vez está más complicado el panorama ,o te lo guisas tú mismo y montas por tu cuenta o chungo, pero es algo con lo que ya contábamos y creo que la cosa con el paso de los años irá a peor.
Como te he dicho podría tirarme horas y horas hablando y aunque haya soltado mucha mierda sobre el tema siempre,  te alegras al ver que tienes un grupo de gente apoyando y animando, que está contigo a muerte y que te empuja a seguir, aunque la realidad es que cuentan más contigo la gente de afuera que la de tu propia casa. 
Julio: En estos tiempos que corren en el ambiente musical,es un trabajo muy duro hacerse ver y notar con una identidad propia. Saliéndonos de la norma actual de creación de EP  y directos tocándolo junto a versiones,Crummy sólo hace temas propios y de estilo muy personal,sin seguir ninguna corriente concreta ni parecerse a ninguna banda en particular, por ello nos hemos embarcado en la ardua tarea de crear un CD  con 11 temas.


En el tema del management y demás se que teneis a Dennis (Asociación Costa Del Rock) como mánager pero aún no trabajáis para ninguna agencia de Booking. ¿Vais por libre o buscareis los servicios de alguna agencia?
Kiko: Estamos dispuesto a lo que salga y quieran contad con nosotros, Dennis está haciendo un trabajo soberbio con el grupo, para nosotros es uno más,  es el sexto miembro como se suele decir, entre todos buscamos fechas y también contactan con nosotros para tocar, me imagino que por algo será, y como he dicho antes cualquier propuesta de evento es bienvenida no nos cerramos a nada.


Tras la salida del álbum, vendrá la promoción del mismo y las fechas para presentarlo en directo. ¿Tenéis ya alguna fecha cerrada o aún es pronto? 
Kiko: Tenemos algunas fechas cerradas de cara ya al año que viene pero por tema de la organización  aún no se pueden decir, también estamos buscando fecha exclusivamente para presentar el disco que espero que pronto podamos desvelar, pero como te dije antes, es complicado hacerlo en casa pero seguro que algo haremos, somos culos de mal asiento y no podemos quedarnos quietos (risas).


Por nuestra parte es todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte este próximo sábado en el V Costa Del Rock Fest y con la salida de vuestro álbum debut. Si queréis decirle algo a vuestros seguidores sois libres de hacerlo. Nos vemos el próximo sábado.
Julio: Muchas gracias a ti por el apoyo, también quisiéramos agradecer a todos nuestros seguidores que nos apoyan y nos acompañan en los conciertos, sentir vuestro calor es vital para una banda como nosotros os esperamos a todos en nuestra próxima fecha en el Costa del Rock Fest, hay que apoyar eventos como estos y no sólo los grandes ,hemos puesto incluso un bus para ir  desde San Pedro,Marbella y Fuengirola.
Contactad con nosotros para apuntaros, más fácil no los podemos poner!!!! os prometemos estar a la altura en una noche inolvidable ,nos vemos el sábado!!!!!
Muchas gracias, saludos.

Texto: Santi López

You Might Also Like

0 comentarios