RavenBlood + Scape Land
+Crummy, 26 de Octubre, Sala The Hall (Málaga)

octubre 29, 2019

Ravenblood  Line up



Fin de semana cargado de eventos lo que hemos tenido este fin de semana en Málaga. En este caso tras ver las diferentes ofertas, decidí acercarme a la sala The Hall, ya que lo que me esperaba allí no iba a ser moco de pavo. Tres bandazas, dos de las cuales venían de fuera y encima a un precio de risa.



Los catalanes RavenBlood venían desde Barcelona presentando su segundo álbum "Essentia", así que cuando leí que hacían Death melódico con toques sinfónicos ni me lo pensé. Además, cuando vi que venían con los gaditanos Scape Land ya me ganaron, una banda que tenía muchas ganas de ver en directo y ver como plasmaban su segundo álbum "Evil Mind Pieces" en directo. Si a ello le sumamos, que abrían los locales Crummy que están a punto de sacar su primer larga duración y que me quedé con la espinita de verlos en su último concierto, pues la noche pintaba a ser una noche redonda. Así que cámara en mano y al ritmo del último trabajo de los finlandeses Insomnium ponía rumbo en el pequeño bólido hacia la Calle Héroe de Sostoa de la Capital.

Intento ver la parte positiva de las cosas, pero al llegar allí y tras dar mis oportunas vueltas para buscar aparcamiento, llegué a una sala en la cual podías contar todas las losas del suelo sin apenas tropezar con algún obstáculo de naturaleza humana. Pero bueno "It's a Long Way to the Top (If you wanna Rock 'n' Roll)" Así que tras saludar a la gente de Crummy y tras la gratificantes charlas con Dennis de Costa del Rock y Jennifer de Vampire Productions (siempre es un gustazo encontrarse con grandes personas sea donde sea, pero si encima es dentro del mundillo, sabes que la noche siempre irá bien) nos disponíamos a disfrutar de lo que estas tres bandas estaban dispuestas a ofrecernos.

La primera banda en abrir fueron los Marbellies Crummy, una banda que lleva poco tiempo en la escena pero con unos músicos con una trayectoría de muchísimos años, algunos de ellos con más de 25 años como es el caso guitarrista Victor que fue miembro de la banda Marbellí Retaliator  a comienzos de los años 90. Sonido contundente para una noche de metal contundente, Kiko a la voz junto con sus cuatro compañeros, salieron a comerse el escenario. Tema tras tema, la banda fue mostrando su  buen momento de forma en la que se encuentran; mucha mayor complicidad y compenetración que la primera vez que los ví, y es que estos señores cada vez suenan más cañón. Por otra parte, mención especial a Kiko en el tema de la voz, sus buenos registros vocales y su evolución a mejor a lo largo de estos años.

Un total de nueve temas que pasaron como un filón y que nos dejaron con ganas de más, como colofón de la apisonadora Crummy, fue el emotivo homenaje que se le hizo a un desaparecido antiguo componente de la banda dedicándole un tema. Si no habeis tenido la suerte de ver a Crummy en directo, aún podéis hacerlo el próximo 16 de noviembre en el V Costa Del Rock Fest en el cual abrirán nada más y nada menos que para los madrileños Vita Imana.



Crummy live



Crummy_2 live



Crummy_3 Live



Crummy_4 live



Crummy_5 live



Crummy_6 live



Setlist Crummy:

 Enigma
 Amanecer
 Astral
 Dolor
Crisálida
Soledad
Sin Ley 
Redención
Volveré




Tras un rápido cambio de set, salieron a escena los gaditanos Scape Land. No estaba equivocado cuando sabía que lo que iba a ver en directo era todo un vendaval de metal, donde su carismático vocalista Iván nos iba  a deleitar con sus múltiples registros vocales que iban desde potentes limpios hasta brutales guturales propios del Brutal Death. Por otra parte Diego era todo sentimiento mientras soltaba riffs a diestro y siniestro con su increíble guitarra signature fabricada expresamente a su gusto (Es una auténtica guapada) 

El cuarteto gaditano se muestran en el escenario como una prolongación natural de ellos, se ven sueltos, se ve que disfrutan de lo que hacen y que dan el 100% ya sea ante una, dos o mil personas y el rodaje de la banda sobre los escenarios se nota. Dan la sensación de que lo que ves es lo que hay, sólo necesitan un sitio donde enchufarse y todo lo que viene, viene rodado, y si no rueda, ellos lo hacen rodar.

El reloj apremia, queda otra banda, así que el set es corto, siete temas, seis de los cuales pertenecen a su álbum "Evil Mind Pieces" que es el que vienen presentando. Así que entre idas y venidas de su vocalista Iván, Diego, Josema y Adrián acaban de echar la sala abajo y pidiendo al respetable que se vaya acercando más al escenario. Los temas de ese metal tan ecléctico y sobretodo tan propio que hace el cuarteto, se te mete en la cabeza a base de headbanging sin querer darte cuenta. La banda nos agradece a los pocos que estamos allí el mover nuestra retaguardia y hacer acto de presencia, no sin antes comentar que es su primera visita a Málaga pese a estar a poco más de dos horas en coche. 

Esperemos que sea la primera de muchas, a parte ya lo dijimos, y no nos equivocamos, acabamos echándonos unas risas con los comentarios entre tema y tema de su vocalista Iván, y es que la gente de Cádiz tiene un arte que no se puede aguantar.  


Scape Land_1 Live



Scape Land_2 Live



Scape Land_3 Live






Scape Land_5 Live



Scape Land live



Scape Land_6 live



Scape Land_7 live




Setlist Scape Land:

Evil
Crazy
Lost in a Dream
God´s Love
I am
Don´t Break Me Up
Take´em out





Para cerrar la noche venían desde tierras catalanas Raven Blood, es cierto que conocía poco de ellos (perdonenme mi ingnorancia), pero cuando leí que hacían Death Melódico, me puse manos a la obra y a darle al oído para tener cierta idea de que era lo que me iba a encontrar. Y cual fue mi sorpresa, una banda que me encandiló desde primera hora, y mira que yo cuando leí "Epico"...no soy yo muy de metal épico pero esta gente lo hace de una manera tan magistral que al final sales boquiabierto. Venían presentando su segundo álbum "Essentia", aunque para esta ocasión el setlist contenía  casi el mismo número de temas tanto de su primer álbum "Beyond The Ghost's Pride" como de "Essentia"

La intro ya nos decia por donde iban los derroteros, así que en cuanto acabó aquello se convirtió en un aquelarre de movimientos de cuello imposible (uno que está ya viejo) sabía que estaba ante algo grande. Al ritmo de "King Among Slaves" y entre sonidos con toques viking/metal y épicos que invitaban a echar la cerveza en el cuerno y jurar lealtad a Odín, nos fuimos metiendo en un concierto soberbio de la banda que pese al sonido (sobretodo la batería) salvó los muebles de la mejor manera que pudieron. 

Temas como "Purge" nos recordaba a ese sonido de Gotemburgo y que la banda había sabido perfectamente llevarlo a su terreno, pero la noche (y perdónenme los músicos) iba de vocalistas. Vaya tres vocalistas,  Daniel en RavenBlood nos deleitó con su potente voz que nos recordaba a esas bandas de Viking Metal y que cuando lo escuchas te dan ganas de asaltar todos los Mosh Pits habidos y por haber.

Un quinteto sobresaliente, el guitarrista Arnau, me pareció un fuera de serie y lo que más me llamó la atención era ese rollete tan guapo que me recordaba más a guitarristas de heavy metal clásico o del típico guitarristas virtuosos. Es solo una apreciación, Cliff Burton era un Hippie en medio de tanto heavy y acabó siendo una pieza fundamental en Metallica

La Interacción fue total con el público durante los nueve temas, en uno de los temas hubo una colaboración que sinceramente no se quien era, pero vamos, brutal, vaya dueto. La noche acabó con "Wave wings" a ritmo de folk metal, y es que aquello se convirtió en una pequeña fiesta para unos pocos privilegiados cuyo broche final acabó en la intro de Juego de Tronos en versión metal. Por un momento pensé que iba a aparecer por allí Daenerys en plan ¡¡Dracarys!! y nos iba a echar el chiringuito abajo.



RavenBlood_1 Live



RavenBlood_2 Live



RavenBlood_3 Live



RavenBlood_4 Live



RavenBlood_5 Live



RavenBlood_6 Live



RavenBlood_7 Live




Setlist RavenBlood:

Intro
King Among Slaves
Alone
Purge
HAnging Over The River
Out of the Universe
Cold Wind
Secrets´s Mind
Pathfinder
Wave Wings


En definitiva, un señor bolazo a precio de risa con tres bandas que merecían más público. Bandas cuyo trabajo, sacrificio y sobretodo el amor que procesan por lo que hacen las mantiene sin desfallecer ante situaciones donde el público real no responde.

Entradas relacionadas

0 comentarios