¿Por qué no hay una escena rock consolidada en Andalucía?

octubre 19, 2019

Rock The Coast Festival


Un sueño efímero, esa es la sensación que se nos ha quedado a todos los amantes del rock y metal tras la salida del Rock The Coast de tierras Andaluzas. Un festival que pese a ofrecer un cartel a la altura de los grandes festivales europeos, estar en un enclave privilegiado y haber sido todo un éxito tanto a nivel organizativo como de público, su promotora haya decidido poner pies en polvorosa y llevarselo fuera de Andalucía. 

¿Qué es lo que ocurre para que ya no este caso en concreto, sino a nivel de comunidad autónoma no termine de cuajar una escena que todos los seguidores del rock y el metal demandamos?


No nos engañemos, escena rock y metal hay en Andalucía y también grandes músicos y un sin fin de personas detrás para que todo esto se mantenga a flote, pero a veces esa lucha es ir contra corriente y existen una series de factores que hacen que todo sea mucho más complicado a la hora de asentar una escena de rock estable y que los promotores o bandas se lo piensen dos veces antes de decidirse a pisar tierras andaluzas. Todo esto a mi forma de ver se resume en dos grandes factores: 

El primer factor: la pasividad del público, mientras que en ciudades como Madrid o Barcelona hay conciertos que meses antes ya consiguen colgar el "venta de entradas agotadas o Sold Out" en Andalucía no suele ser el caso. (por lo menos  en Málaga) Un ejemplo, hace muy poquitos días "El Altar del Holocausto" colgaba en cartel de "Sold Out" en Madrid, nada más y nada menos que en una ciudad como Madrid donde la oferta cultural es altísima. Eso en Andalucía, lo vería como algo impensable. Demandamos bandas grandes, un gran festival pero a la hora de ir a conciertos, la demanda es baja, las salas por regla general no suelen llenarse y si hablamos de bandas emergentes ya ni te cuento. Pequeños promotores se dejan la piel en traer bandas ante un público que al final, siempre es el mismo pequeño e irreductible grupo de fieles que acuden a los bolos fin de semana si, fin de semana también y mantienen viva la llama de la música en directo.


Thyrant Live


 El otro factor es el escaso apoyo de los organismos públicos en todo lo que concierne al rock. El término rock engloba un campo muy amplio por eso es cuestión de dejar muy claro que tipo de rock es. Por ejemplo, un ayuntamiento de una localidad te puede ofertar un evento como rock, cuando en realidad ese evento no pasa de pop-rock o quizás como mucho como  rock alternativo. En nuestro caso cuando hablamos de rock, estamos hablando como mínimo de hard rock y de ahí en adelante hasta llegar al metal extremo.Y es que parece que  pronunciar la palabra Heavy Metal produce urticaria y produce el rechazo ante este rico género musical ya sea por prejuicios o desconocimiento. Por suerte hay modestos festivales que llevan bastante años al pie del cañón como el Algarroba Rock el Camorock o el Skulls Of Metal Fest  entre otros donde por suerte si parece que hay apoyo por parte (o eso creo) de los que deberían fomentar la cultura a parte de por supuesto los organizadores, público o incluso los propios habitantes del pueblo en el que se desarrolla el evento.

Después hay otros factores menores que estarían englobados dentro del primer factor y que concierne a lo que es el tema del público. Estamos hablando del entorno de Internet y todo lo que conllevan las Redes Sociales etc, etc. en donde aparecen los típicos trolls que lo critican todo sin motivo aparente. Personas que al final nunca están contentos con nada y que suelen reventar los eventos a base de comentarios negativos. Normalmente lo mejor es ignorarlos ya que muchos de estos personajes que tanto critican a las bandas, eventos o promotor al final acaban apareciendo por esos conciertos que tanto han criticado y los disfrutan como los que mas. 

Redemptus Live


En definitiva, falta una cultura de la música en directo, falta la rutina como hobby de salir fuera a ver conciertos de la misma manera que la gente va al Cine o al Teatro. Pero para ello como ya hemos dicho antes, tiene que haber un publico que realmente demande ese tipo de música a todos los niveles, (desde bandas locales y emergentes hasta grandes bandas nacionales e internacionales) Y que por otro lado, para poder disfrutar de ese ocio musical, los organismos públicos dispongan de los medios y mecanismos necesarios  a través de ayudas o facilidades a bandas, sellos independientes, promotores y salas para fomentar la música rock y metal.





También te puede interesar

1 comentarios

  1. Interesante y acertada reflexión. Sobre todo los "trolls" de internet, y los medios que cada vez quedamos menos.

    ResponderEliminar