Noctem 'The Black Consecration'

octubre 10, 2019

Noctem The Black Consecration

Noctem  - 'The Black Consecration' - Art Gates Records (2019)


Tracklist:

1. The Black Consecration
2. Sulphur
3. Uprising Of The Impenitents
4. Coven
5. All That Now Belongs To The Earth
6. Let That Is Dead Sleep Forever
7. Court Of The Dying Flesh
8. Dichotomy Of Malignancy



Poco podemos decir de esta banda de black metal que no sepamos, cuatro trabajos publicados hasta la fecha, más de quince años en la carretera, gran cantidad de giras por Europa, Rusia o Mexico y un reconocimiento internacional que los ha llevado a compartir escenario con bandas como Marduk, Samael, Gorgoroth, Taake, Nargaroth, Enthroned o Napalm Death entre muchas otras. 

Con este quinto álbum de la mano de Art Gates Records, que sale el próximo 1 de noviembre  la banda da un paso de gigante, y si no me equivoco, estamos ante una de sus mejores obras. Grabado en los estudios Millenia Studios de Valencia y cuya portada es obra de Credo quia Absurdum, en palabras de la banda: “Se trata de nuestro trabajo más atmosférico y crudo hasta la fecha..."  

Ocho cortes y poco más de 40 minutos para demostrarnos que estamos ante la banda más grande de Black Metal de este país. Y es que los alicantinos con este último y más ambicioso álbum han puesto el listón muy alto.



Crudo, frío y oscuro como la portada del álbum, así se presenta este último trabajo de los valencianos. Envueltos en una espiral de blast beasts y tremolos picking de corte melódico nos llevan hacia ese majestuoso Black Death que las bandas del norte de Europa vomitaron al mundo antaño y hoy día bandas de otras partes de Europa siguen su legado. 

El tema que abre el álbum y da nombre al  mismo tiene una magnificiencia y una crudeza que nos hace postrarnos ante semejante despliegue musical. Como mención especial el trabajo de Voor a la batería es majestuoso, aunque sin menospreciar al resto de la banda  que en líneas generales está sublime. El tema en si es una auténtica maravilla donde pasa de ser un tema de corte típico Black Metal Old School a uno más de tipo Black Death influenciado por las melodías de guitarra.

Beleth desde los primeros acordes nos atrapa y nos arrastra directamente al abismo entre shrieks, y guturales. Un álbum donde pese a lo extremo del género tira mucho del black melódico e incluso hacia matices melancólicos y donde pequeños outros o interludios de piezas en acústico nos dan un pequeño y oscuro respiro para volver a lo más salvaje del género, el cual controlan el cuarteto valenciano a la perfección.



Temas como "Uprising Of The Impenitents" o "Coven "que me parecen de lo mejor del álbum, nos llevaran en volandas a través de  pasajes oscuros y oprimentes en medio de blast beats y medios tiempos guiados por la voz desgañitada de Beleth al son de las guitarras de Exo y el ritmo implacable de Voox y Varu.

Ocho temas como ya hemos mencionado antes, los cuales la mayoría no bajan de los cuatro minutos y un par de ellos que llegan hasta los casi nueve minutos. Pero aún así, el álbum se hace corto muy corto. Un álbum mas rápido, más oscuro y más crudo pero con una producción impecable y donde para mi gusto Beleth tira menos del death en las voces y se va más hacia el black más clásico (en mi caso, lo prefiero) 

Un género que aquí siempre ha sido muy minoritario, más bien casi inexistente, pero que últimamente está a unos niveles de aceptación bastante grande, aunque en Europa juega en otra liga. Por eso el merito de una banda como esta es aún mayor, una banda que seguramente lo ha tenido mucho más complicado que otras dentro del metal extremo y que con esto nos demuestran el trabajo incansable y el buen hacer. Un álbum que apunta a ser de lo mejor del 2019 en lo que al Black Metal se refiere.



Noctem son:

Beleth - Voz
Exo- Guitarras
Varu - Bajo
Voor- Batería

Noctem photo band





Entradas relacionadas

0 comentarios