Sparzanza+The Faithless, 26 de Septiembre, Louie Louie Rock Bar (Estepona)

Sparzanza Tour Line up

Después de la tormenta viene la calma, eso dicen, y es que después del bombazo que dejaron caer el pasado viernes los de Madness Live con el traslado de su Rock The Coast a otro lugar, ya no fuera de Fuengirola,sino de Andalucia, uno reflexiona sobre esa subcultura que mueve a la famosa escena rock. Y cual fue mi conclusión: Mas apoyar, trabajar y menos quejarse.


Si el pasado jueves, cuatro tíos por encima de los 40 años con familias, con responsabilidades y que tenían que currar al día siguiente, eran capaces de coger un coche y meterse más de 180 km entre ida y vuelta para ver a dos bandas en Estepona, no me vale ninguna excusa de gente más joven para no acudir a conciertos más pequeños y que no sean los típicos de bandas archiconocidas o de macro festivales, entre los cuales incluyo el Rock The Coast y cuya decisión de la organización ha sido tan llorada en las redes sociales. 

Así que estos cuatro jinetes volante en mano pusimos camino hacia Louie Louie allá en Estepona para ver a los suecos Sparzanza que venían por tercera vez a España de la mano de Lestrato Rock, presentando su último trabajo 'Announcing the end'  (2017) y primer álbum editado por Despotz Records. En esta ocasión los acompañaban los vascos The faithless, que aquí un servidor no conocía.

Así que como es costumbre en Louie Louie, estabamos más cerca de las 'Two minutes to midnight' que de la hora reflejada en la hora del evento cuando el cuarteto proveniente de Vitoria-Gasteiz  salió a escena. Con dos álbumes en el mercado los vascos vinieron a arrasar y pese a los cuatro almas en pena que habíamos allí lo dieron todo. Muchos temas cayeron de su segundo álbum "Fighting The Shadows" (2018) y abriendo la noche con 'Wont stop Tockin' ya nos mostraban cuales eran sus intenciones. 

Con un sonido impecable, la banda nos puso firmes en un abrir y cerrar ojos a todos los que estábamos allí tranquilamente charlando y tomándonos algo en la barra antes de comenzar el evento

Un show de once temas, donde iban cayendo uno tras otro si tiempo para hablar mucho más entre tema y tema. Aún así su cantante Alex con una envidiable voz, ponía todo en el asador y alentaba al respetable a calentar un ambiente más propio de los parajes del norte de Europa que de la zona en la que nos encontrábamos.

Le dio tiempo a bajar del escenario e incentivar a algún que otro entre el público a hacer sus pinitos sobre el micrófono. Pero para mi, la esencia de la noche fue su guitarrista, vaya manera de tocar y del buen hacer con los dedos sobre un mástil sin necesidad de florituras y rellenos. Desde solos endiabladamente rápidos hasta solos lentos y llenos de 'feeling', todo ello sin menospreciar al resto de la banda que sonaron de diez, quizás en algún momento escuchaba un pelín bajo de volumen al bajista, pero aún así, el trio batería-bajo-guitarra sonaron como uno solo donde Alex volaba a su antojo con su voz sobre la banda. 

Como especial mención destacar 'Rain' tema de su primer trabajo "To The End..." con el que terminaron el concierto y que fue todo un orgasmo musical y se despidieron de los allí presentes dando las gracias por acudir. Un gran descubrimiento y que si el álbum suena fantástico en directo son una auténtica apisonadora.



The Faithless Louie Louie_1



The Failthless Louie Louie_2



The Failthless Louie Louie_3



The Failthless Louie Louie_4
Fotos: Juan Carlos Córdoba





Setlist The Faithless:

Setlist Faithless Louie Louie
Texto: Kalimotxo Refresco Txabalería




Tras el buen sabor de boca que nos dejaron el cuarteto vasco y con el tiempo justo para cambiar el set del escenario nos fuimos a hacer un pequeño 'break' antes de volver para recibir a los suecos. Y bien que los recibimos, si la banda anterior ya nos dejaron patidifusos con la calidad tanto en lo musical como en actitud, los suecos nos demostraron porqué llevan más de 20 años sobre las tablas y porqué Suecia está a años luz de España en el tema del rock. 

Lo primero que te llama la atención es que van con su técnico de sonido, aquí muy pocas bandas (medianas) he visto que vayan con su técnico de sonido y eso señores puede ser la diferencia entre sonar bien o sonar mal, o no sonar fatal si el sitio no da más de si. Por suerte ya he visto a varias bandas españolas que van con su técnico de sonido y eso es totalmente un acierto. 

Y otra cosa que me llama la atención de los escandinavos es su genialidad a la hora de hacer música sobre el escenario. Son fríos, no necesitan meterse al público en el bolsillo, son de pocas palabras, "thank you, good night" y poco más. Pero en el momento en el que empiezan a tocar, te das cuenta que lo que estás viendo es profesional. (Habrá bandas malas también, pero en general siempre que he visto a bandas del Norte de Europa la sensación siempre ha sido la misma, ya sea en sitios pequeños, medianos o grandes) 

Así que con la intro el quinteto proveniente de Karlstad venía a enseñarnos a los allí presentes como se pronuncia realmente el nombre de la banda a base de rock y metal durante casi noventa minutos. Abriendo con el tema que da nombre a su último álbum "Announcing The End" los suecos venían a mostrarnos lo que mejor saben hacer. Fredrik con rostro serio y  con una inmensa presencia  se desgañitaba entre tema y tema ante nosotros, al principio la voz no era nítida y se escuchaba un poco más baja que el resto de instrumentos, pero se fue solventando a medida que continuaba el show. Ya digo, con muy pocas palabras, pero mucho rock y sin apenas descanso ni para ir al servicio fueron cayendo sobretodo temas de discos como "Circle" (2014) "Folie à Cing" (2011) y su último trabajo "Announcing The End" (2017) 

Con un ambiente más caldeado, que previamente habían preparado The Faithless, la sala se fue llenando poco a poco y los que estábamos delante, nos era imposible no caer en un headbanging que a seguro nos dejaría con dolor de cuello en días posteriores. Guitarras que sonaban como auténticas metrallas, un bajista impasible que a cada golpe de púa retumbaba el Louie Louie y un batería con una pegada, que sólo los baterías suecos tienen.

Quince temas que pasaron como un suspiro, palabras de agradecimiento de la banda a los pocos que estábamos allí presentes y alguna mención a las veces que habían venido a España. Al final de la velada y tras catorce temas, se bajaron del escenario para volverse a subir y tocar un último tema "The Fallen Ones" del álbum "Death´s Certain, Life´s Not" (2012) 

Como anécdota, quedaron cuatro temas en el tintero del setlist  y que al final acabaron tocando uno de ellos. (aparece en las notas del setlist abajo) No sabemos, si por falta de tiempo, si porque en realidad no lo tenían pensado...no sabemos, pero aún así, fueron casi 90 minutos que se nos hizo muy corto, y que nos dejó a todos con ganas de más, de mucho más. Por desgracia Sparzanza, no traían Merchandising ya que por lo visto tuvieron algún problema en el aeropuerto, pero almenos los que si traían fueron los chicos de The Faithless

Una noche de auténtico rock y metal en un lugar como el Louie Louie con un sonido a la altura de una sala de conciertos y con dos bandazas que hicieron dos conciertos espectaculares ante un poco público fiel y totalmente entregado. Este tipo de magia entre banda y público ya os aseguro que no la encontrareis en los festivales. 






Sparzanza Louie Louie_1


Sparzanza Louie Louie_2


Sparzanza Louie Louie_3


Sparzanza Louie Louie_4
Fotos: Juan Carlos Córdoba





Setlist Sparzanza:

Sparzanza setlist Louie Louie Estepona
Texto: Kalimotxo Refresco Txabalería


.








No hay comentarios:

Publicar un comentario