Entrevista a Mass Worship


Mass Worship vienen desde Suecia y mezclan un sonido oscuro, pesado, crudo y agresivo. El próximo 18 de Octubre sale su primer álbum de nombre 'Homónimo' con el sello Century Media Records, así que nos pusimos en contacto con su batería Fred y el vocalista Claes para que nos contara los detalles de su inminente nuevo trabajo.




ESP.

Hola, Lo primero de todo muchísimas gracias por concedernos vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro álbum. Sois una banda de reciente creación aunque sois músicos con larga trayectoria ¿Como surgió la idea de montar la banda, veníais de bandas anteriores?

Fred: Hola y muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en conocernos, Mass Worship es el resultado de años de trabajo en la escena underground bajo numerosos proyectos durante los últimos 10 años. En el centro de todo esto, tenemos la necesidad de crear algo más grande que todos nuestros proyectos anteriores, participar en todos los frentes: creativamente, con giras, con producción, etc. Individualmente, hemos acumulado mucha experiencia a lo largo de los años a través de esfuerzos pasados, y ahora finalmente estamos en una posición en la que podemos fusionar todo eso en este gran proyecto.



Cuando comenzasteis la banda se llamaba City Keys, sacasteis un par de maxis y después decidisteis cambiar al nombre al actual. ¿Qué os movió a tomar tal decisión?

Fred: Tocar punk y hardcore tiene limitaciones claras, y sentimos que era algo que nos impedía progresar. El álbum en el que estábamos trabajando no se parecía a nada de lo que habíamos hecho con proyectos anteriores, así que, naturalmente, decidimos hacer una nueva banda con un nuevo nombre, comenzar desde cero y redirigir. Eso eventualmente también condujo a un cambio de formación bastante extenso.

Queremos explorar nuestra creatividad libremente y ver a dónde nos lleva. El Metal nos permite un mayor espacio para hacerlo.



Sois una banda de Estocolmo, como os ha influenciado el "sonido de Estocolmo" a la hora de componer los temas. Sois fans de bandas como Dismember o Entombed, ¿utilizáis también sonido "buzzsaw" en vuestros temas?

Fred: Nos encantan bandas como Dismember y Entombed, pero también amamos a Meshuggah y Mastodon por igual. Queremos combinar todas nuestras influencias, El Deah sueco es una de ellas, pero también creemos que es importante que nuestro sonido tenga integridad y que sea lo más orgánico posible.

Las canciones generalmente dictan la dirección del resto del proceso de producción, por lo que tratamos de ser de mente abierta y no quedarnos atrapados en una idea. El tono de la guitarra tiene una clara pista de ese clásico “Buzzsaw” sin duda, pero hay toneladas de decisiones no convencionales y no tan específicas del género que se vuelven muy obvias una vez que profundizas un poco más y comienzas a despegar las capas, por así decirlo, en la forma en que funcionan nuestras canciones y el sonido y la producción en sí.





Tenéis la dureza del death metal, pero los temas suelen ser mas lentos y sobre todo oscuros y aplastantes. La verdad es que la mezcla es genial y suena bastante original ¿Que temática soleis utilizar en vuestras canciones?

Fred: Muchas gracias, ¡eso resume el efecto que queremos que tenga nuestra música!

No somos una banda rápida o abrumadoramente técnica, queremos que nuestras canciones suenen acuciantes y directas, pero grandes y oscuras, acompañados a la forma actual de composición. Las decisiones que tomamos durante el proceso de grabación y mezcla son una parte muy importante para alcanzar ese objetivo, es por eso que queremos mantener la mayor parte de eso bajo nuestro control dentro de la banda, desde la escritura de demos hasta la mezcla del resultado final.



Con "Spiritual Destitution" salisteis a girar con bandas como Vader, Comeback Kid, Malevolence, ¿Que tal fue la aceptación de la crítica y del público?

Fred: Hemos tenido la suerte de poder hacer shows con bandas de metal y hardcore. En términos generales, en los showss hardcore, la gente suele estar un poco sorprendida de que toquemos, ya que es diferente de la típica banda hardcore. En los shows de Metal, naturalmente nos mezclamos un poco más fácilmente, pero en general, hemos tenido muy buena aceptación. Creemos que nuestra música puede encajar en numerosos géneros, no es muy extrema en ese sentido: si te gusta la música pesada, lo más probable es que desees Mass Worship.


Habeis fichado por Century Media, y editais vuestro primer álbum con ellos  ¿Qué os supone para vosotros fichar por un sello como Century Media Records?

Fred: Cuando comenzamos a trabajar en este disco, nuestra intención era apuntar a lo grande, y es muy satisfactorio saber que logramos una gran parte de ese objetivo. Firmar con Century Media es un hito extremadamente importante para esta banda, pero también somos muy conscientes de la posición en la que estamos y del trabajo que nos exigimos como banda.
Pero sí, siempre es bueno saber que estás haciendo las cosas bien, nos ayuda a mantener la confianza en esta vía que estamos tratando de crear para nosotros mismos.



¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo, seguiréis con la misma fórmula de vuestros anteriores trabajos en cuanto a sonido y composición?

Fred: Vemos este disco como una introducción al mundo que es Mass Worship. Siempre continuaremos progresando y explorando el lado más oscuro y pesado de la música, y este disco es una prueba de ello. Es más grande, más oscuro y más pesado que cualquier cosa que hayamos hecho antes.



Habeis grabado el álbum en Spinroad studio en Gotemburgo, o ¿me equivoco?  ¿Como fue el proceso de grabación?

Fred: Grabamos todas las pistas de batería en Spinroad Studios, tienen un excelente sonido, y una gran sala de batería. Eso es lo que queríamos para este disco: hacer que la batería sonara más grande que la vida misma. El resto fue grabado y mezclado en mi estudio, Fuck Life Studios, principalmente para mantener la producción bajo nuestro control lo máximo posible. Vemos la grabación, la mezcla y la producción en general como otro instrumento, y es una gran parte del lado creativo de esta banda, lograr el sonido correcto y dejar que las canciones dirijan la dirección del resto de las decisiones de producción.




Tenéis ya algunas fechas cerradas en Europa, pero ninguna en España ¿Habéis venido alguna vez a España? 

Claes: Estamos planeando cubrir la mayor parte de Europa durante 2020. No tenemos planes o fechas específicas que podamos compartir en este momento, pero os podemos asegurar que no está muy lejos de que eso suceda.



Supongo que os gustaría tocar por aquí, aquí el metal escandinavo es bastante seguido.

Claes: Sí, por experiencias previas con bandas anteriores, sabemos que España es un territorio realmente genial y tiene una escena musical muy apasionada. Por supuesto, también reconocemos lo bien que algunas de nuestras bandas amigas lo hacen en España, entre otros lugares.



¿Cómo veis la escena ahora mismo en vuestro país? Suecia siempre ha sido un referente internacional en el metal extremo ¿Creéis que hay relevo generacional con nuevas y buenas propuestas?

Claes: En general, Suecia tuvo una gran escena musical y algunas bandas principales y artistas con mucho talento. Lamentablemente, en este punto, Suecia es un mercado bastante malo para cualquier música basada en guitarras, pero esperamos que cambie y cambie muy pronto, es algo irónico con las bandas que vienen de esta área. No sé si vemos un cambio generacional, algunas de las bandas más grandes han existido durante mucho tiempo y han trabajado muy duro para estar donde están en este momento. Para nosotros eso es inspirador y, sin embargo, estamos aquí para ocupar nuestro lugar, un lugar ruidoso y ambicioso.



Muchas gracias por vuestras palabras, os dejamos este espacio para que le digáis algo a vuestros fans y suerte con el nuevo álbum.

ClaesGracias por tomaros vuestro tiempo y visitarnos, nuestro álbum debut saldrá el 18 de octubre en Century Media Records. ¡¡Asegúrate de que suene bien alto!!






ENG.


First of all, thank you very much for giving us your time and congratulations on your new album. You are a band of recent creation although you are musicians with a long career. How did the idea of making the band arise, did you come from previous bands?
Fred: Hi and thanks a lot for taking your time to check us out!  Mass Worship is the result of years of grinding in the underground scene under numerous projects and constellations for the past 10 years. At the core of it all we have this urge to create something bigger than all of our previous projects, go all in on all fronts - creatively, with touring, with production and so on. Individually we’ve built up a lot of experience throughout the years through past endeavours, and now we’re finally in a position where we can merge all of that into this one big project.


When you started the band it was called City Keys, you released a pair of maxis singles and then you decided to change the name to the current one. What moved you to make such a decision?
FredPlaying punk and hardcore has clear limitations, and we felt like it hindered us from progress. This album we were working on didn’t resemble anything we’ve done with previous projects so naturally we decided to, in essence, do a new band under a new name, start from scratch and reroute. That eventually also led to a pretty extensive lineup change.
We want to explore our creativity freely and see where it leads us. and Metal allows for much greater space to do so.


You are a band from Stockholm, as the sound of Stockholm has influenced you when composing the songs. You are fans of bands like Dismember or Entombed, do you also use "buzzsaw" sound in your songs?
FredWe love Dismember and Entombed, but we all love Meshuggah and Mastodon equally. We want to blend all of our influences, Swedish death being one of them, but we also think it’s important that our sound has integrity and that it’s as organic as possible.
The songs usually dictates the direction of the rest of the production process, so we try to be open minded and not be stuck to one idea. The guitar tone has a clear hint of that classic buzzsaw without a doubt, but there’s tons of non-conventional and not so genre specific decisions that become very obvious once you delve a bit deeper and start to peel of the layers so to speak, both in the way our songs function and the sound and production itself.


You have the hardness of death metal, but the themes are usually slower and especially dark and overwhelming. The truth is that the mix is great and sounds quite original. What theme do you usually use in your songs?
FredThanks a lot for that, that pretty much sums up the effect we want our music to have!We’re not a fast or overwhelmingly technical band, we want our songs to sound urgent and in-your-face, yet big and dark. Hand in hand with the actual song writing,  the decisions we take during the recording and mixing process is a very big part of reaching that goal, that’s why we want to keep as much of that under our control within the band - all the way from writing demos to mixing the final result.


With "Spiritual Destitution" you went on tour with bands like Vader, Comeback Kid, Malevolence ... How was the acceptance of critics and the public?
FredWe’ve been fortunate enough to be able to do shows with both metal and hardcore bands. Generally speaking, on the hardcore shows people are usually a bit shocked that we play since it’s different from your typical hardcore band. On Metal shows we naturally blend in a bit easier - but all in all, we’ve had very good acceptance. We think our music can be felt across numerous genres, it’s not very extreme in that sense - if you like heavy music you’ll most likely dig Mass Worship.


You have signed for Century Media, and you publish your first album with them. What does it mean for you to sign for a label like Century Media?
FredWhen we started working on this record our intention was to aim big, and it’s very satisfying knowing we succeeded with a huge part of that goal. Signing with Century Media is an extremely important milestone for this band, but we’re also very aware of the position we’re in and the work that is demanded by us as a band.
But yeah, it’s always nice to know you’re doing things right, helps keeping us confident in this lane we’re trying to create for ourselves.


What are we going to find in this work, will you continue with the same way as your previous works, in sound and composition?
FredWe see this record as an introduction into the world that is Mass Worship. We will always continue to progress and explore the darker and heavier side of music, and this record is a proof of that. It’s bigger, darker and heavier than anything we’ve ever done before.


You have recorded the album in Spinroad studio in Gothenburg, or am I wrong? How was the recording process?
FredWe recorded all the drum tracks at Spinroad Studios. They’ve got an excellent sounding, big drum room. That’s what we wanted for this record - get the drums to sound larger than life. The rest were recorded and mixed in my studio, Fuck Life Studios, mainly to keep the production under our control as much as possible. We see recording, mixing and production in general as another instrument, and it’s a huge part of the creative side of this band to get the sound right and to let the songs lead the direction of the rest of the production decisions.


You already have some closed dates in Europe, but none in Spain. Have you ever come to Spain?
ClaesWe’re planning to cover most of Europe during 2020. Don’t have any specific plans or dates we can share at this point but I can assure you that it’s not very far away from happening.


I guess you would like to play in Spain, Scandinavian metal has quite a lot of fans in Spain.
ClaesYes, from previous experiences with previous bands we know Spain is a really cool territory and got a very passionate music scene. We do of course as well recognise how good some of our friends bands do in Spain among other places.


How do you see the music scene right now in your country? Sweden has always been an international benchmark in extreme metal. Do you think there is generational change with new and good proposals?
ClaesSweden overall got a great music scene and some very talented and leading bands and artists. Sadly though at this point Sweden itself is a pretty shitty market for any guitar based music but we hope that's gonna turn around and change very soon. It’s somewhat ironic with the kinda bands coming from this area. I don’t know if we see a generational change, some of the biggest bands have been around for a long time and worked extremely hard to be where they are at this point. To us that’s just inspiring and we’re nevertheless here to earn our spot, loud and ambitious.


Thank you very much for your words, feel free to say some words to your fans! abd good luck with the new album! 
Claes:Thanks for taking your time to check us out, our debut album is out the 18th of October on Century Media Records. Make sure to blast it loud!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario