Entombed A.D. 'Bowels Of Earth'


Entombed A.D.Bowels OF Earth

-Entombed A.D.  - Bowels Of Earth-  Century Media - 2019


Tracklist:

1. Torment Remains
2. Elimination
3. Hell Is My Home
4. Bowels Of Earth
5. Bourbon Nightmaer
6. Fit for a King
7. Worlds Apart
8. Through the Eyes of the Gods
9. I'll Never Get Out of This World Alive (cover version)
10. To Eternal Night
11. Back at the Funny Farm (cover version)




Por Marta Delgado Otero

Sabes que algo raro pasa cuando pones un disco que suena a metal pero en tu reproductor gana enteros si lo ecualizas en rock. Este siempre ha sido el caso de Entombed.
Bowels Of Earth, salió del horno el 30 de agosto y es el tercer álbum de Entombed A.D. (Century Media), que sigue afianzando ese sonido tan especial que algunos llamamos “death’n’roll”, que  no es otra cosa que death pesado y rítmico, con mucho grumo y groove. Sigue teniendo esos riffs que se meten en el cerebro para dejarlo bien batido y, que lejos de sorprendernos a estas alturas, lo esperamos y deseamos.

La banda, compuesta por L.G. Petrov a las voces, Olle Dahlstedt a la batería, Nico Elgstrand y Guilherme Miranda a las cuerdas, se ve más compacta, más madura en este tercer disco.

Nada más iniciar la reproducción L.G. Petrov nos tose encima a modo de chiste, porque no será para aclararse la voz. Empieza como un cañón con el primer tema “Torment Remains” que ya nos obliga a machacar esas hernias y protusiones cervicales que algunos ya tenemos debido, en parte, a bandas como Entombed y sus riffs pesados provocadores del headbanging. Un tema que es toda una declaración de intenciones sin precalentamientos que grita: “Hey, ya puedes mover tu culo de la silla del ordenador” porque algo se acerca y no es tu madre con la merienda sino más bien un hellhound directo desde el mismo infierno. Será mejor que preparemos nuestras armas.

“Anything live
Plant beast or man
Try to find anything
Kill what you can
Survive this dying land”
Con “Elimination” (primer sencillo del álbum) ya queda bastante claro que estamos en guerra:
“Isolate, terminate
Before they start to germinate
Pesticide, homicide
Elimination”

Aquí sí nos dejan descansar un poco con un cambio de ritmo, más trotón, y notándose el registro de Petrov en perfecto estado de revista acompañado de un bajo crujiente y pesado.



Entombed nos llevan preparando tanto tiempo para una guerra sin cuartel que a estas alturas “Hell is my home” se hace necesaria. Otro tema trallero, con protagonismo de las guitarras que lloran y gritan cual banshee y un estribillo pegadizo con coros de ultratumba, muy bien compactados. Y si bien, la guitarra de Nico Elgstrand no tiene el sentimiento de Alex Hellid, está muy bien aprovechada para esta nueva etapa en la que se vislumbra una intención de conservar la esencia del sonido Entombed pero con una producción más grave y un punto más limpia, con mayor armonía en las melodías de las guitarras y composiciones que tienden a adaptarse a las tendencias del death/doom tipo Hail of Bullets.

También respira este tema con un tercer acto inquietante que nos mete directos de nuevo en la acción a través de un solo marca de la casa para terminar, como no, con un ambiente de lo más desolador:

“In afterlife hell is my home
Last sacrifice is done
In afterlife hell is my home
Forever there I'll roam”

El piano que introduce “Bowels of Earth”, el tema que da nombre al disco y probablemente el más redondo y representativo del disco, hace gala de ese ambiente dantesco que nos presentan, evocando imágenes de destrucción en un período entre batallas que dura exactamente 30 segundos. Más vale que estés preparado porque aquí vienen otra vez los tanques, orcos, hordas de zombis o lo que a una servidora más le recuerda: perros del infierno muy cabreados corriendo a toda pastilla. El ritmo se acelera, los riffs se suceden como olas con resaca que te muerden el culo una y otra vez en dos velocidades. De nuevo nos sorprenden con un tercer acto más pausado, un solo muy melódico de guitarras y, de nuevo, ese piano inquietante que nos da paso al final del corte:

“Nothing U do will leave a trace
Cheating and lying to your face
You were condemned well at birth
Back now into bowels of earth”

Condenados desde que nacimos. Si buscas un mensaje de autoayuda, desde luego, Entombed A.D. no es el lugar para buscarlo.

Le sigue “Bourbon Nightmare”, un tema de composición clásica, muy efectiva y donde por fin encontramos a los perros del infierno entre las letras y un slide muy resultón.

“Deep down
Hell hounds
My own abyss”

 En “Fit for a King” volvemos a tener estribillos pegadizos entre ritmos clásicos y un tercer acto que comienza con una melodía de guitarra y percusión de lo más inquietantes que nos coloca a las puertas del infierno en la tierra.

“The flames
Enter or be flamed”

De nuevo olas con Resaca que te muerden el culo en dos tiempos con “Worlds Apart” y muy buen juego de guitarras en la parte final.

“Through the Eyes of the God” nos devuelve justo donde lo dejó Wolverine Blues, para nuestro disfrute y regocijo.

“Bow your head
On your knees
Leave no place to live
I won't give up
So easily
Is this all you got
Pathetic deity”

“I'll Never Get Out of This World Alive” es una versión del padre del Country, Hank Williams que sorprende por la ‘entombedización’ del tema. Irreconocible.

Aquí, la versión original.



El último acto del álbum se llama “Eternal Night”, a medio tiempo, pesado, L.G. poniendo toda la carne en el asador, muy evocador de un panorama desolador. Guarda cierta conexión este tema con “Night of the Vampire” del disco Entombed de 1995, pero pasado por la trituradora de esa nueva tendencia más DOOM de la que hablaba más arriba. La batalla ha terminado, no hay supervivientes.

“To eternal night
Nothing here alive is left to fight
Last act soon complete
This virus at last starve and deplete”

No suelo destripar los discos para reseñarlos, no es algo que me guste especialmente, pero siendo el caso de una banda clásica tan emblemática y con un álbum que se me antoja lo mejor de Entombed A.D. por haber conseguido, por fin, compactar todos los sonidos clásicos que conforman la marca de la casa (por citar algunas referencias: Wolverine Blues, Morning Star, Serpent Saints) con una vuelta de tuerca, he pensado que merecía la pena pararme un poco en cada tema. Y, como aficionada al cine y más del cine de terror, escuchar este disco, ha sido para mí un extra poder cerrar los ojos mientras mi cuerpo se movía solo y dejar la mente volar a través de las imágenes terroríficas que se me iban generando. Y ojo al subtexto sociopolítico de las letras, que tienen miga. Es un disco que gana muchísimo con las escuchas así que si no te dice nada con la primera, te animo a que le des alguna vuelta más.

Y para los que quieran más, la edición Japonesa contiene otra versión, en este caso del “Back at the funny Farm” de Motörhead.

Entombed A.D. estarán de gira por España, para nuestro regocijo, de la mano de Madness Live, muy acompañados de Aborted y Baest; y ya estamos tachando los días en el calendario, deseosos de ver cómo suena esto en directo.

  • Miércoles 6 de noviembre: Garaje Beat Club (Murcia)
  • Jueves 7 de noviembre: Sala Paris 15 (Málaga)
  • Viernes 8 de noviembre: Stage Live (Bilbao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario