Blink 182 'Nine'


Blink 182 Nine

 - Blink 182 -  Nine - Sony/BMG - 2019



Tracklist:

1. The First Time
2. Happy Days
3. Heaven
4. Darkside
5. Blame It On My Youth
6. Generational Divide
7. Run Away
8. Black Rain
9. I Really Wish I Hated You
10. Pin the Grenade
11. No Heart To Speak Of
12. Ransom
13. On Some Emo Shit
14. Hungover You
15. Remember To Forget Me




Por Lucas Capeluto


A estas alturas no vengo a descubrir nada si digo que Blink 182 son uno de los grupos más populares de los últimos 20 años y que cuentan con millones de discos vendidos y una base de fans que se cuenta por millones también a lo largo y ancho del planeta.

También es cierto que no todo han sido luces en la carrera del trío californiano y que sus últimos discos no han sido del agrado de todo el mundo , pero por otro lado han resurgido de sus cenizas tras la marcha de Tom Delonge y con Matt Skiba (Alkaline Trio) como nuevo cantante y guitarrista la banda parece haber encontrado una estabilidad de la que antes carecía debido a factores internos y externos.

Ahora regresan con "Nine" (segundo disco con Skiba a la cabeza tras "California") para demostrarnos porque siguen siendo de los mejores grupos dentro de su estilo.
El álbum cuenta con 15 cortes y ha sido producido por John Feldmann (Lider de Goldfinger y con quien ya contaron para su anterior disco y que además ha producido discos de infinidad de grupos que van desde The Used y Escape The Fate hasta 5 Seconds Of Summer y Black Veil Brides entre otros) y también con la participación de Tim Pagnotta (Ex cantante y guitarrista de Sugarcult, una banda muy querida dentro de la escena pop punk / rock alternativo de principios de los 2000).

El disco comienza con "The First Time", corte que si lo escuchais bien presenta un cierto regustillo a su clásico "Feeling This" (de su disco homónimo de 2003) sobre todo al principio pero que suena a los Blink actuales con toques de la época más clásica de la banda. Aquí no hay exceso de producción ni sobre carga en las bases así que podría gustar a los más acérrimos seguidores del grupo.
"Happy Days", es la siguiente y comienza con Mark cantando y enseguida reconoces su voz porque seas o no fan de Blink, la voz de Hoppus (Mark,bajista y cantante) es inconfundible, esta podría haber encajado tanto en California como en el clásico disco homónimo de la banda y aquí la labor de Skiba es prácticamente anecdótica limitándose a la guitarra y algunos coros.




"Heaven" es una canción bastante más lenta y melancólica, un medio tiempo rock alternativo que tan bien se les da a los chicos de Blink 182 y que recuerda un poco a los Blink más antiguos y con ese sonido vocal de Matt Skiba que sólo el tiene y que te transporta a una tarde de otoño con la lluvia cayendo a través de las ventanas y tú mirándola y refugiándote en sus canciones.
Es una de las mejores y más sentidas canciones que podemos encontrar dentro del disco sin ninguna duda.

"Darkside" es el primer single del disco y es un pildorazo de rock energético que nos recuerda a la época de su anterior trabajo con ese doble juego de voces entre Mark y Matt que tan bien funciona y que se te queda en la cabeza desde la primera escucha. Si es lo más representativo del disco para ser single queda a debate de cada uno, pero negar lo pegadiza que es, es de mente cerrada y esto es así.
Igual de pegadiza es "Blame It On My Youth", con un sonido entre Neighborhoods y California que huele a kilómetros y que puede servir de gancho entre el público más joven y que no estaba presente cuando discos como Enema Of The State o incluso el Homónimo fueron editados o eran demasiado pequeños, este tipo de canciones pueden servir de carta de presentación bastante acertada si se quiere acercar a la discografía de la banda.

Para los que dan la lata con que si Blink no hacen ya el mismo sonido de antes, el trío se desmarca con "Generational Divide", un chute de energía punk pop de tan sólo 49 segundos en donde enseñan que no han quemado los discos con los que han crecido dentro del género todavía, así que no os preocupes chavales aquí hay canciones para todos y todas.

Llegamos a una de las joyas del disco y a uno de los mejores temas que Blink 182 han grabado en 10 años y es que "Run Away" es simplemente un temazo en donde Skiba se luce y Mark se complementa a la perfección con él en cada parte solista.
De nuevo el tono festivo queda aparcado en favor de un tono más serio, no oscuro pero si rozando el gris y mucho más rockera que las 3 anteriores. Vocalmente destacar ese doble juego entre Matt y Mark que suenan mucho más compactos que en el disco anterior.

Tras esta maravilla, llega una aún mejor y quizás la canción más sorprendente dentro del álbum. Y es que "Black Rain" es un tema que suena muchísimo a Alkaline Trio (para nada hubiera desencajado en el  Agony & Irony  de la banda de Chicago), tanto en estructura como en las voces y en los fraseos del estribillo, te pone los pelos de punta escuchar a Matt cantar este tipo de canciones. Como suele ser habitual en Blink, destacar también la labor de Travis Barker a la batería y percusión, que dota de personalidad propia al trío y que cada vez que toca mejora cualquier canción.

El tono pesimista se adueña de "I Really Wish I Hated You", típica canción de desamor en donde le cantamos a aquella persona que pese a que ya no está con nosotros la seguimos añorando y desearíamos no haber construido una relación o historia juntos, nos ha pasado a todos y nos seguirá pasando y Blink han construído una canción con la que te puedes identificar si has pasado por algo así.




"Pin The Granade", es una típica canción pop punk de este siglo muy en la onda de bandas como Real Friends, Neck Deep, Roam, With Confidence, bandas todas ellas muy influenciadas por Blink y con la que se demuestra que en lo suyo Blink 182 siguen siendo muy grandes. Mete en una coctelera el California, el último de Alkaline Trio , algo de Simple Creatures y tendrás un tema como este.

Bajamos un poco las revoluciones y llega "No Heart To Speak Of" , una suerte de medio tiempo que no tiene la maestría de Black Rain pero si que recuerda a otras épocas y que salvando las distancias podría ser el equivalente a la mítica "Stay Together For The Kids" de su clásico "Take Of Your Pants And Jackets", en esa forma de canción rock agridulce con rabia y melancolía.
Desde luego que en este tipo de canciones Blink 182 se sienten muy cómodos y suenan mejor que en otras más movidas y teens, cosa lógica ya que no son los mismos chicos que grabaron Enema o Good Mourning en el caso de Matt, han crecido, han pasado por mil situaciones (buenas y malas) y todo ello sumado a la era en la que vivimos se refleja en las letras.

"Ransom", es menos sombría que la anterior pero está dividida en dos partes, una primera más lenta y pausada y luego la otra explosiva y más propia del punk pop actual, desde luego una curiosa y simpática canción que sirve de "pseudo" interludio o algo así en el disco. "On Some Emo Shit",una canción muy de la onda de sus dos discos anteriores y que suena también a otras épocas pasadas y doradas para el estilo, me dices que la canción la grabó Mest o los Good Charlotte del Chronicles Of Life And Death y no me parecería mal la comparación.

"Hungover You" es una canción que sigue un poco la tónica del disco y que podría haber colado como cara B en una futura edición deluxe o reedición, pero bueno escuchas las partes de Skiba y se te quitan las dudas, desde luego sale ganando en este disco y se nota muchísimo la mejora compositiva respecto al anterior y como se ha integrado aún más en la banda si cabe.
El disco se cierra con "Remember To Forget Me", un tema precioso y que quizás sorprenda que esté tan abajo en el disco pero que lo cierra de forma notable, melancólica, agridulce , tristona y que en los conciertos puede arrancar más de una lagrimita si te pilla en un mal día. Por otro lado es muy bonita sin apenas adornos, a excepción de alguna pincelada electrónica por medio de loops pero no es más que un medio tiempo sentido y muy bien ejecutado, no tiene más historia que esa.

Pues esto es lo que hay en "Nine" señoras y señores, la banda no suena como en el 99? , no en absoluto, mantiene su escencia? desde luego, supera a sus dos discos anteriores? , sin duda alguna, hay que seguir quejandose de como sonaban antes o vamos a disfrutar de un disco tan bueno como este?, yo personalmente me decido por la segunda opción y os recomiendo que hagáis lo mismo, porque no no es el mejor disco de Blink 182 pero si uno de los mejores de la banda grabados en los últimos 15 años y uno de los discos destacados de este 2019 sin duda alguna y sólo por eso ya hay motivo de celebración.
Bienvenidos de vuelta y gracias por tanto Blink 182.



No hay comentarios:

Publicar un comentario