¿Está muerto realmente el hard rock y el heavy metal en España?

agosto 24, 2019

Atavismo live



Seguramente me deje cantidad de bandas, y quizás no esté en lo cierto, pero mi percepción después de ver y oír a tantas bandas de estilos diferentes en este país, es que, el hard rock y el heavy metal están bastante tocados en este país.


Mientras que en otros países la cantidad de bandas de hard rock y heavy metal es abrumadora, aquí en España la cosa parece que no tiene tanto empuje.

Bandas clásicas como Obus, Leño, Panzer o Barón Rojo son historia del pasado y a día de hoy, el relevo generacional opta por otras opciones.

El repunte del Thrash metal a comienzos del siglo XXI llevó a nuestras dos bandas más grandes a llegar a un reconocimiento internacional único en la historia del metal en España, pero bandas de hard rock o de heavy metal clásico nunca han llegado a ese nivel, si nos salimos de los años 80. ¿Qué ocurre, no hay demanda de ese tipo de música entre los jóvenes, no gusta ese estilo pese a que bandas como Drunken Buddha hayan ganado la W.O.A Metal Battle Spain y consigan tocar en el prestigioso Wacken Open Air festival.

Después tenemos el rock urbano, con Extremoduro como máximo estandarte y Marea que vuelven a estar de gira, aunque a mi parecer es un tipo de rock que también sigue en decadencia y vive de sus glorias pasadas, al igual que el Punk Rock que sobrevive como puede. Pero realmente bandas de hard rock al estilo AC/DC o bandas que se acerquen al Blues Rock, a la NWOBHM o al heavy metal clásico tipo Judas o Iron Maiden brillan por su ausencia. No tenemos bandas tan grandes como lo pueden ser Angelus Apatrida o Crisix dentro de sus estilos o un buen circuito de este tipo de bandas.

Dentro del heavy metal, quitando a Saratoga que dentro del heavy metal abrazan el power metal o Lujuria; donde si tenemos un terreno prolifero es el el power metal, donde hay bandas referentes como Warcry, Avalanch o Tierra Santa, pero si hablamos de hard rock, tenemos que volver la vista atrás y tirar de bandas como Angeles del infierno, Sangre Azul o los míticos Banzai entre otras.

Si queremos irnos hacia una de las bandas de mayor exito español dentro del hard rock tendríamos que bajar revoluciones e irnos hasta la frontera entre el hard rock/pop para hablar de Héroes del silencio. Pero aún así no es una banda de hard rock de corte clásico.

Hoy día, bandas como The wizards, Witchtower, River Crow, The Mothercrow, Imperial Jade o Hitten parecen que quieren rejuvenecer un estilo que no quiere morir, pero que carece de un público no muy dado en España. Sin embargo en el tema de metal puro y duro si hay bastante más oferta, es más, sólo hay que ver la cantidad de bandas de metal españolas que han pasado por los grandes festivales estivales de este país. Por otra parte, merece destacar el Desert Rock donde están aflorando gran cantidad de bandas en este país o el post-rock donde bandas como Toundra ya hacían giras europeas, antes de girar y girar por la península.

A nivel geográfico más local cabe destacar un género en Andalucía que siempre ha estado ahí y es el hard rock progresivo y psicodélico con toques de rock Andaluz, máxima expresión esto último, hoy día con los incombustibles Medina Azahara en una versión más heavy metal. Grandes bandas están saliendo de varios rincones de Andalucía y que como ya decíamos antes, beben de esas influencias del hard rock setentero, bandas que fusionan el aire Sabbahtiano con el desierto, el progresivo o la psicodelia. Bandas como los gaditanos Atavismo que han llegado a tocar en grandes festivales y fuera de nuestras fronteras, los también gaditanos Híbrido, o los malagueños Glasswork entre muchas otras, que están ahí al pie del cañón, pero que siguen  haciendo un rock que es considerado minoritario. A eso me refiero cuando creo que falta un público arraigado a ese tipo de hard rock más clásico. Por suerte, y poco a poco, (en España en el tema del rock por desgracia, siempre va a la cola) la cosa está cambiando y este tipo de bandas empiezan a hacer sus pinitos fuera de nuestras fronteras.

Resumiendo todo, hay gran cantidad de bandas, hay una escena muy viva, pero a nivel de hard rock, siempre que veo giras de bandas de hard rock o un heavy metal más clásico por la geografía española normalmente suelen ser bandas de afuera, en especial de Suecia (Que bienvenidas sean). 

Y ya a nivel totalmente local, ocurre más de lo mismo, en Málaga solamente lugares como el Louie Louie de Estepona apuesta por este tipo de rock.








Entradas relacionadas

0 comentarios