¿Vienen Ghost a coronarse como los nuevos Dioses del Olimpo del metal o al final acabarán siendo solo un espectro de lo que fueron?

julio 17, 2019

Cardinal Copia Ghost


 A pocos meses de que vengan a nuestro país encabezando su gira "The ultimated Tour Named" junto a Tribulation y All Them Witches, lo cierto es que hace poco se cambió de recinto en Madrid, se pasó del Palacio Vista Alegre al Winzik Center de mayor capacidad. No sabemos si por las cualidades del recinto o porque que realmente las ventas de entradas han producido que se mueva a ese lugar. Barcelona, sin embargo en su última visita tuvieron que cambiar a un recinto más pequeño. La cuestión es que la banda ha conseguido entrar en el circuito de las "Arenas", espacios donde pocas  bandas tienen el privilegio de poder llenar el lugar haciendo su propio show. 

Como todos sabemos Ghost salió de la cabeza de Tobias Forge cuya identidad detrás del Papa Emeritus  no se supo hasta no hace mucho y tras la salida de toda la anterior formación (Varios de los Nameless Ghouls llevaban desde el principio del proyecto) y posteriores problemas legales. A día de hoy todos esos problemas legales parecen que están solucionados y la banda está más fuerte que nunca.




EL INICIO

Pero volvamos al principio, para ello tenemos que irnos a un fructífero pueblo de Suecia, Linköping que es el lugar donde se germinó todo esto y mucho más. Como muchos saben y para ello está internet, Tobias forge comenzó con la banda Repugnant haciendo Death Metal la cual acabó disolviéndose en 2004. 

Repugnant Photo


Un año antes cambia de tercio y  forma parte de Subvision una banda de indie rock. En esta formación ya está parte de la formación primigenia de lo que en un futuro se convertirá en Ghost.

Subvision Photo Band


La inquietud musical de Tobias lo lleva a grabar un disco en solitario que no llega a publicar "Passiflora"



En 2009 entra en el proyecto de Martin Persner, Magna Carta Cartel como bajista hasta que en 2009 nace Ghost MCC queda aparcada.


MCC band photo


El ASCENSO

Ghost graba su primer demo con cuatro canciones que irán en el primer y aclamado álbum de la banda "Opus "Eponymous" que ve la luz en 2010.



Ghost opus eponymous album cover


La cuestión es que la primera imagen de la banda junto con su álbum debut causó un gran impacto, ya sea para bien o para mal. Una banda con un "anti papa" y cinco tios llamados "Nameless Ghouls" cuya identidad se mantenía en secreto, con una temática "Satánica" pero que no venían haciendo Black Metal, al contrario era un hard rock propio de los setenta con una producción áspera, que recordaba al occult rock, con matices doom y que muchos en sus principios los comparaban a ser una mezcla entre bandas como Blue Oyster Cult, Mercyful Fate o Black Sabbath. Una banda que no hacían realmente metal (aunque en directo si sonaban mucho más contundentes), pero que se movían en circuitos donde tocaban con bandas de metal extremo, supongo que por la imagen de la banda; el "satanismo"; el ocultismo y el misterio que la envolvía. Todo estos ingredientes calzaban bien en los pequeños circuitos más underground de metal extremo.






Y entonces llegó la explosión, seguramente la banda ya tenía bastantes seguidores debido a su álbum debut "Opus Eponymous" y todo el revuelo que se había montado sobre ella. Pero personalmente creo que a partir de este momento, fue cuando Ghost apareció en boca de todos. No hay mayor publicidad que una banda como Metallica o personas como Phil Anselmo procesen amor por esta banda. Eso indirectamente traerá ya no a cientos, sino a miles de fans a interesarse por una banda que en un principio mucha gente se tomaría hasta de broma.





Y llegaron los festivales, la "conquista" del mercado Estadounidense y el ascenso imparable de una banda que a la vez que iba ganando adeptos a base de temas redondos y marketing iba ganando detractores a su par. Ghost hacía su primera visita a España en el Sonisphere 2012 donde Metallica encabezaban el cartel, volvieron en 2013 abriendo para Iron Maiden y presentando su segundo álbum "Infestissumam" donde el Papa Emeritus I, quedaría relegado por un nuevo papa, Papa Emeritus II y cuyo imagen era más agresiva pero para mi gusto menos "Creepy" que el anterior.






Infestissumam album cover








El mismo 2013 presentan el EP de versiones "If you have Ghost" pero ya no volverían hasta 2015 y lo harían a lo grande presentando el que muchos consideran el mejor álbum de la banda "Meliora" En España pasaron por Madrid y Barcelona, pero en esta ocasión lo harían con su propio show y en salas, que es donde realmente se puede apreciar el potencial de la banda y esa oscuridad que la envuelve. 










Tras el aclamado álbum "Meliora", Ghost presentan su nuevo EP "Popestar", lo poco que quedaba de oscuridad en Meliora, cuyo Papa Emeritus III tiene facciones  más suavizadas y comienza a deshacerse de la toga papal, acaba en un nuevo  Line up de la banda y es cuando vienen los problemas legales con los antiguos miembros. Pese a todo, la justicia le da la razón a Tobias y este sale más reforzado que antes.



EL CAMBIO 

En 2018 sale su esperado cuarto álbum, que a priori iba a ser más oscuro y ambientado en la edad media. Pues que es lo que ocurre, que Papa Emeritus I,I,III desaparecen de un plumazo (Es más en los conciertos, se podía acceder a ver los ataudes con los tres Papas)  y aparece la odiaba/querida figura del Cardinal Copia y el Papa Nihil que aparece en los tours de la banda tocando el Saxo.

Ghost Prequelle  Album Cover


Un álbum excelente donde la banda de Tobias vuelve a reinventarse de manera sublime pero...de oscuridad, poca,  aunque las letras se basen en la Peste Negra en la edad Media, pero musicalmente la banda tiende hacia el Hard Rock  con regusto  ochentero. Y aquí es donde la banda en directo despliega todo el nuevo arsenal para convertirse en banda de grandes espacios. Hay nuevos miembros y para enriquecer los temas de la banda y la puesta en escena es mucho más impresionante que con su anterior álbum "Meliora". Está claro que Tobias va buscando el Mainstream y lo está consiguiendo.





Y ahora llegamos al quid de la cuestión. ¿Es Ghost la alternativa a las viejas glorias consagradas? Deberían dar paso a bandas como Ghost para encabezar los grandes festivales?

Y aquí viene mi estricta opinión personal, con la cual podéis estar de acuerdo o no. Ghost para mi fue una revelación, al igual que supongo para muchas personas, Esa portada que recordaba a Salem´s Lot (los discos de Ghost, se basan en películas) y ese sonido tan setentero, duro pero a la vez tan melódico, donde cada tema no tenía desperdicio, me voló la cabeza, pero cuando ya ví la imagen de la banda y ese secretismo, ocultismo, ya me enamoraron. Sus mejores épocas para mi fueron la época del Papa I y Papa II. En Meliora aún quedaba oscuridad, pero ese refinamiento en el disco, en el papa, ya había ese misterio y ese halo de misticismo. Aunque decir que el listón lo dejaron muy arriba con Meliora. Todo lo que vino después, la salida de los Nameless Ghouls, (la salida de Martin Persner (Omega), que era un espectáculo en directo) el cambio de imagen, la apertura a sitios más grandes, donde se pierde esa atmósfera y ese contacto directo con el público...en definitiva el salto de banda de pequeña sala a banda de espacios grandes que mata la relación estrecha entre público y banda hicieron que produjeran en mi una sensación de amor/odio por la banda. Hoy día es innegable que siguen haciendo temazos, que seguramente el nuevo discos sea un disco de diez, pero la esencia en si, de sus comienzos para mi gusto la han perdido. 



¿Deberían encabezar festivales y ser consideradas como una de las grandes en el futuro, pese a tener apenas diez años de vida, si llega? La gente que los vió en Resurrection Fest 2018 o hace poco abriendo para Metallica, pueden opinar por mi. Yo me quedo con la última vez que los ví, allá en el 2015 en la Sala Apolo de Barcelona. Aunque si vienen a algún festival por aquí cerca, no diré que no. 
Ya lo decía Tobias en la versión de "Rocky Erickson

"If you have Ghost, you have everything..."

You Might Also Like

0 comentarios