El nuevo modelo de Industria musical o como reinventarse

julio 13, 2019

Foto Concert

Estamos de acuerdo, que la industria musical tal como la conocíamos hace años está herida de muerte o prácticamente muerta. Se acabaron aquellos días en los que el músico lo único que tenía que hacer era sentarse para ver como su cuenta corriente iba subiendo a medida que sus discos iban vendiéndose. (En realidad, esto sólo pasaba y pasa con las grandes bandas, los de abajo tenían y tienen que seguir currando como los que más)


Hoy día, el panorama es bien distinto, es cierto que el músico sigue teniendo ingresos por los discos que venden pero ahora se lo tiene que trabajar mucho más. Por otra parte, también para muchos músicos es liberador no estar sometidos al yugo de grandes discográficas que en su día estos músicos anhelaban ser contratados para que sus discos fuesen vendidos.

Con las nuevas tecnologías, apareció una arma de doble filo, la música digital en formato streaming. Plataformas donde las bandas pueden colgar sus trabajos y así llegar a más público, pero cuyos ingresos a día de hoy son prácticamente nulos. Como ya hemos dicho anteriormente, si no eres una de las grandes olvídate de ver algo de dinero y encima estas ofreciendo tu producto gratis, o a un precio irrisorio.


Pero, en un mundo globalizado y dinámico, la industria musical está en constante movimiento y transformándose.  Y aquí es donde aparecen los sellos independientes, (que sí que han estado toda la vida) pero al igual que hace años era impensable poder auto producirse a la hora de grabar un disco, hoy día gracias a internet, conseguir la materia prima, la distribución y entrar en un mercado globalizado es mucho más fácil que años atrás cuando la red de redes aún no existía (eso no quita las grandes dificultades y quebraderos de cabeza que lleva hoy día montar  cualquier proyecto relacionado con la música)  Aún así, aparecen sellos independientes que viven por y para la música y ponen cara a esas bandas que intentan desde abajo hacerse hueco en este apretado mundo. No sólo sellos independientes, sino pequeñas promotoras, medios especializados y las propias bandas cuyo fin común es el amor que se procesa por la música, más allá de lo puramente monetario o comercial.


Y aquí es donde aparece una "nueva" fórmula que me parece extraordinaria y son las llamadas "Sessions" o sesiones, aunque pueden variar el nombre y formato. En definitiva, conciertos donde se dan apoyo mutuo tanto bandas como sellos independientes, pequeñas promotoras, asociaciones o medios especializados. Al fin y al cabo esa es la idea, remar todos en una misma dirección y ya se sabe "la unión hace la fuerza"


Por ejemplo en Málaga llevan años ya las famosas "Goetia Sessions" Conciertos montados por nuestros compañeros de Goetiamedia que han traido a un sin fin de bandas tanto nacionales como internacionales  las cuales con el paso del tiempo han tocado en festivales tan importantes como el Resurrection Fest o el Download Festival Madrid. Gente como la Asociación Costa del Rock que a través de su Costa del Rock Festival han apostado siempre por las bandas locales, sin renunciar a traer a grandes bandas nacionales. Promotoras como Vampire Productions que montan sus propios festivales con las bandas de su roster, algunas de las cuales se han convertido en bandas muy importantes del panorama nacional.


Sellos como Spinda Records que comienzan ahora con su Spinda Sessions donde las bandas participantes son top tanto en la escena underground andaluza como  a nivel nacional.


Saliendo fuera de nuestras fronteras, ya estamos hablando de palabras mayores cuando mencionamos al sello sueco The Sign Records. Un sello que lleva a bandas como Hypnos, Honeymoon Disease, Svartanatt o The Riven (que hace poco estuvieron en España) las cuales han girado por Europa y algunas incluso por EE.UU. Pues ahora, el sello ha publicado que va a realizar su primer The Sign Fest 2019 en varias ciudades de Suecia e incluirá a varias bandas del propio sello.


Que queremos decir con todo esto, pues que cuando vas a un concierto pequeño, la manera realmente de apoyar la escena es pagando la entrada y comprando merchandising de la banda. Porque no sólo apoyarás a la banda, estarás ayudando a ese pequeño promotor, medio o sello que ha montado ese evento. En definitiva, que la forma más directa de que la escena siga viva es con el directo. Porque en muchos casos, los costes de un bolo no da beneficios solamente con la venta de entradas, al contrario, la mayoría de las veces no llega ni a cubrir los costes. Y oye si por una cuestión económica no puedes permitírtelo (merchandising), almenos ve a conciertos donde haya que pagar la entrada, no vayas de gratis, porque así no ayudarás a la escena underground. 


Ya se sabe el dicho «If you pay peanuts you get monkeys». o lo que es lo mismo, si sueles hacer tu trabajo gratis, nadie querrá después pagar por ese trabajo



También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana