Bandas tributo ¿Es tan malo como lo pintan?

julio 20, 2019

Foto: Pink Tones oficial


Por Santi López


Siempre ha habido un gran dilema en torno a las bandas tributo, gente que está a favor, gente que les da exactamente igual y los partidarios del no rotundo.
Voy a hablar un poco de este peliagudo tema intentando ser lo más objetivo posible e intentando no ofender a nadie.

Lo primero de todo es diferenciar lo que es una banda tributo de una banda de versiones o salvando las distancias una orquesta de fiesta, que al fin y al cabo estas últimas no dejan de hacer versiones.

En el primer caso estaríamos hablando de una banda que intenta ser un calco de la banda a la que hace el tributo. En todos los casos desde que el músico  sube al escenario debe haber un trabajo previo,  pero en el caso de las bandas tributo la exigencia puede ser aún mayor (sin menospreciar a las originales por supuesto) de cara al publico, porque ese público en realidad lo que quiere es revivir un calco de esa banda que se está tributando. Por ejemplo hay bandas tan buenas que incluso los mismos músicos originales han tocado con ellas. Lo podemos ver en este ejemplo donde The Edge y Adam Clayton subieron a tocar con Unforgettable Fire, banda estadounidense tributo a U2.


Es cierto que todo lo que es el tema de marketing, montaje etc, etc las bandas tributo ya tienen mucha ventaja sobre el resto de bandas ya que por ejemplo si estamos viendo una banda tributo a Iron Maiden, ya tendremos el logo, a Eddie y toda la temática relacionada en torno a la banda original. Por otra parte están los que dicen que las bandas tributo deberían pagar royalties o canon a las bandas originales, realmente no sabemos si eso ocurre o no, pero seguramente habrá bandas que estén a unos niveles de ingresos  que seguramente paguen o deberían. Realmente no lo sabemos, pero aquí nos vamos a mojar y pienso que eso debería ser lo correcto.


Otro punto que también crea controversia es el de las personas que opinan que solamente se deberían hacer tributos a bandas que ya no existan. Por ejemplo, para muchos parecería absurdo que una banda haga un tributo a una banda que actualmente sigue en activo. En mi caso pienso que hay personas que no pueden acceder a ver bandas ya sea por cuestiones económicas, geográficas o personales y no veo mal que esa banda de un concierto en varias ciudades.  Lo que no me parece bien es que se priorice esa banda u otras bandas tributo sobre las originales, por suerte he ido a festivales donde han tocado conjuntamente bandas tributo con bandas originales y tan amigos. 


Y un último punto que es de suma importancia, es  el reprochar a las bandas tributo el que acaparen todo el mercado y que estén dejando sin un lugar a las bandas originales, bandas originales que supuestamente tocan en locales donde apenas hay público, mientras que en frente, hay una banda tributo tocando en un local  a reventar de público. Habría que plantearse el por qué ocurre esto último y no lo anterior, quizás sea por una cuestión de demanda; por factores de cultura musical, o porque estamos en un país donde no se fomenta la cultura del directo como algo cotidiano, sino como algo excepcional. Esa falta de inquietud musical hace que la gente vaya a lo seguro y no le de oportunidades a bandas originales dispuestas a mostrar su obra, aunque creo que eso no es del todo cierto. Hoy día la escena está más viva que nunca y hay cientos de bandas mostrando su música a lo largo y ancho del país. Otra cosa es que se pueda vivir de ello, pero eso es otro tema a parte.

Después están las bandas puramente de versiones, bandas que te hacen un popurrí de lo mejor de los años 70,80, 90 etc, etc. y donde suelen mezclar estilos ya sea Pop, rock, hard rock etc, etc dependiendo hacia que público esté enfocado. En estos casos la mayoría de las veces la función es la de amenizar la velada. En lugar de tener la música en el equipo de música, tienes una banda que te está haciendo un directo. Esta idea (desde mi punto de vista) es  buena para el fomento de la música en directo, tener una banda amenizando tu típico local de quedada, cercano y acogedor, mientras te estás tomando algo. Y después ya están las salas para los propios conciertos en si, donde si hay se pagar entrada. Pero claro, está el caso de que si el dueño del local paga a una banda y no viene nadie...eso no  debería ocurrir en lugares donde el sitio tiene su clientela fija, por eso muchos tiran a lo seguro: bandas de versiones o tributo.


Después hay casos como estos que hacen versiones llevándolo a su terreno quedando cosas tan impresionantes como estas.



La cuestión es que ya sea una banda tributo, una banda de versiones o la típica orquesta de pueblo lo que no puede faltar es la calidad. Por eso gran cantidad de músicos que pertenecen a bandas tributos, bandas de versiones u orquestas tienen una gran formación y suelen tener paralelamente su propio proyecto de banda original o incluso ser músico de estudio. Uno de los ejemplos más famosos es el de Nita Strauss antigua guitarrista de la banda tributo The Iron Maidens que dejó la formación para entrar en las filas de la banda de Alice Cooper. Gente como el gran guitarrista David Palau, a parte de trabajar con multitud de grandes artistas y ser un referente nacional, tiene su propia banda. 

Un día teniendo una conversación con un amigo músico, me abrió la mente ya que me comentaba que  para él la música no deja de ser música y su idea era poder vivir de ella. Ser un interprete contemporáneo, sin cerrar las puertas a sus propios proyectos.

En definitiva, creo que hay lugar para todo el mundo, la cuestión es apoyarse mutuamente y no tirarse piedras unos a otros, porque al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco que se llama "Música" Es cierto que las bandas originales tienen muchas dificultades en España, pero a base de esfuerzo, trabajo y constancia tenemos bandas punteras tanto a nivel nacional como internacional, un reflejo de ellos lo podemos ver en bandas como Angelus Apatrida o Crisix, Así que para terminar os dejo con una pedazo de versión que hicieron Angelus Apatrida del tema "The Antichrist" de Slayer en el pasado Rock The Coast.


You Might Also Like

0 comentarios