Primeras impresiones sobre la 1ª edición del Rock The Coast

junio 17, 2019

Rock The Coast Line Up



Fin de semana histórico vivido en el sur de España, en Málaga, concretamente en Fuengirola. Los  días 14 y 15 se celebraba la primera edición del Rock The Coast organizado por Madness Live en el recinto Marenostrum Castle Park y allí que estuvimos. Dos días de Rock y metal en un enclave de ensueño y con un cartel de lujo. Una gran oferta de bandas enfocadas hacia un público de lo más variado y donde podíamos encontrar una gran variedad de estilos dentro del rock & metal que iban desde el  hard rock hasta el black metal pasando por el thrash o el power metal entre otros.


No pretendemos que este post sea la típica crónica de festivales donde desengranamos cada show haciendo una crónica detallada del mismo. En este caso, vamos a comentar las impresiones tanto buenas como malas (pocas, por no decir poquísimas) que nos ha producido el festival en su primera edición.


Graveyard Band


Tenemos tres punto que creemos que son claves a favor del festival: La ubicación, la fecha y el cartel.

El primer punto le da ya a cualquier evento un aire muy especial ya solamente por el entorno donde está ubicado. La presencia del Castillo Sohail coronando la colina a cuyos pies se asientan los dos grandes escenarios; los escasos cincuenta metros que hay desde el acceso al festival hasta la playa; la pendiente natural que nos ofrece una visión total de los escenarios y que el lugar cuente con un graderio con capacidad para unas dos mil personas frente a los escenarios dan al festival unas características únicas.



Rock The Coast escenarios



El segundo punto es fundamental, estamos en el corazón de la Costa del Sol, a las puertas del verano. Ciudades como Fuengirola o Benalmadena entre otras duplican o triplican su población y ello conlleva la masificación y los problemas que acarrea a la hora de la movilidad. Por desgracia aqui, el transporte público no es lo eficiente que querríamos así que a las altas horas en los que termina el festival lo normal es tirar de coche propio, VTC o Taxi. Esto último en estas fechas no es complicado, pero una vez metidos en verano la cosa se complica. Por desgracia no ha habido refuerzo de autobuses o de trenes que conectaran el festival con el resto de la provincia, pero eso ya es cosa al margen de la organización.



UFO concierto

Por otra parte está el tema climatológico, la Costa del Sol es famosa por lo que su nombre indica, en estas fechas ya hace calor, pero es soportable, no es un calor abrazador como el de  pleno verano y por la noche aún refresca (lo pudimos  comprobar cuando caía la noche, sobretodo en zonas más altas como las gradas o en el Castillo)

Un tercer punto y muy importante es el cartel. Cuando salió el cartel, hubo opiniones para todos los gustos, había personas como nosotros que estábamos encantados por la variedad de estilos y otras que preferían estilos o bandas más concretas. 

Parémonos a pensar por un momento, un festival de tal envergadura cuesta mucho dinero montar y al fin y al cabo nadie quiere perder dinero. Casos como el "Be Prog" han tenido que cerrar después de cinco años. Un festival para el deleite de los seguidores de u tipo de música en concreto y la "niña de los ojos" de la promotora pero que al final han tenido que dejar el formato. Un festival, al igual que este, situado en un enclave perfecto, en una ciudad como Barcelona pero que ha al final ha fallado la respuesta del gran público. En este caso, es un cartel equilibrado donde tenemos cabezas de cartel que gusten o no, son históricas. La exclusividad de bandas como UFO Rainbow cuyo única fecha en España ha sido en el Rock The Coast ,han atraido a un público venido desde todos los rincones de España y parte del extranjero. Bandas históricas como las antes mencionadas junto a los alemanes Scorpions han provocado  el deleite de varias generaciones de seguidores allí presentes


Wintersun Rock The Coast


Hemos podido disfrutar de la presencia de bandas escandinavas de primera línea como los finlandeses Wintersun, o el metal épico de Tarja  (sabemos de la gran colonia de Finlandeses afincados en Fuengirola).

Estilos como el progresivo han dejado su presencia en bandas como por ejemplo Conception en su reunión, la excelencia de los suecos Opeth; los también suecos Seventh Wonder o los ucranianos Jinjer con esa amalgama tan explosiva de groove metal con progresivo. 

Hemos  disfrutado del Heavy metal clásico con los alemanes U.D.O, hard rock de corte Vintage con los suecos Graveyard, o ese hard rock/glam rock ochentero de los suecos y finlandeses  Europe y Michael Monroe


Tarja Rock The Coast

Para los amantes del metal más extremo, hemos tenido a bandas como Tribulation con esa mezcla de Death con Black e incluso Gothic; hemos tenido bandas de Death Metal como Aborted, Death Melódico como los suecos Dark Tranquillity o los padres del género como los británicos Carcass y cerrando la jornada del viernes, los pioneros del black metal noruego Mayhem


La variedad de estilos y el apostar por bandas nacionales también han tenido buena acogida, bandas como Angelus Apatrida que son el mayor exponente del  metal nacional y que ha conquistado medio mundo a base de su thrash metal demoledor han hecho presencia en el festival; veteranos como Leo Jiménez, todo un peso pesado de la escena nacional también ha hecho presencia. Nuevas generaciones nacionales que vienen pisando muy fuerte como BloodHunter, Hitten, Taken o Broken Horizon entre otras han hecho actuaciones soberbias. Se ha apostado por bandas locales, cosa que siempre  es de agradecer, uno ejemplo de ello son los fuengiroleños Siddharta, los malagueños Chaos Before Gea o Thyrant, que este próximo otoño estos últimos sacarán disco nada más y nada menos que con el sello noruego Indie Recordings.



Bloodhunter concierto


Con respecto al festival en si, la organización sobresaliente, muy pocas colas para entrar, practicamente nulas, el hecho de que dejaran meter comida y bebida es un gran punto a favor del festival. Precios muy competitivos en el tema de la bebida, aunque en el tema de la comida, viene el punto negativo, pocos puestos (ahí si se formaron colas) y los precios ahí si se disparaban. Otro gran acierto desde nuestro punto de vista es del sistema Cashless de pulsera donde te olvidas de los famosos "token" a la hora de comprar comida y bebida. Muchísimos puestos para comprar merchandising, nos encantó la zona de firmas y muchísimas zonas para descansar sin los agobios propios de los macro festivales.

Es verdad que el recinto no está sobrado de zonas de sombra, pero por lo general, estuvo bastante bien ya que ya nos indicaban a donde veníamos. Así que como buen previsor lo mejor era protegerse ante el sol con gafas, gorros, crema protectora etc, etc. 
Por otra parte el que los menores de 12 años pudiesen entrar de forma gratuita y así convertir el evento en una fiesta familiar fue una gran iniciativa que desde aquí aplaudimos.


Tribulation Band


En Cuanto al tema de servicios, quizás faltaron algunos, pero por regla general bien.  Donde si vimos algo de carencia fue en el tema de personas con movilidad reducida. Aunque estas disponían de un lugar específico en la grada, no contaron para el tema de los conciertos en el castillo. Pocas personas con movilidad reducida vimos en el Castillo, y allí se realizaron muy buenos conciertos. Las altas rampas hasta el Castillo dificultaron el acceso a estas personas al tercer escenario del festival. Quizás para la próxima edición se deberían plantear alguna solución a este problema, quizás subiendo a las personas en vehículos del festival hasta el castillo  o con personal de apoyo por ejemplo

En el tema de los conciertos, ha habido una gran puntualidad en el tema de los horarios. (Mejor el primer día que el segundo) y por regla general con muy buen sonido salvo los conciertos de Dark Tranquillity y Conception que tuvieron que tener algún problema porque son bandas que suelen tener un sonido impecable. 


Dark Tranquillity Band



En el tema de Camping no podemos hablar, pero por comentarios, sabemos que todo fue bastante bien. También comentar que muy bien en el tema de la limpieza, el segundo día cuando llegamos estaba todo muy limpio tras un día anterior entero de conciertos, por desgracia muchas personas no son lo cívica que quisiéramos y no depositan su basura en el gran numero de cubos de basura que había distribuidos por el recinto.

En definitiva podemos decir que estamos mas que satisfechos por esta primera edición del Rock The Coast y que esperamos que siga por muchos años. Habrá personas que digan que no se puede comparar a los grandes festivales europeos como por ejemplo Wacken, Sweden Rock, Hellfest  o festivales nacionales como el Resurrection Fest
Pero hemos de recordar que estos festivales la mayoría nacieron en formato muy pequeño y que a lo largo de los años han ido creciendo. En el caso de Rock The Coast ha comenzado con un cartel a la altura de estos grandes festivales y ha sido todo un éxito.

Larga vida al Rock The Coast!!





También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana