Especial 23 aniversario del álbum 'Load' de Metallica

junio 04, 2019

Metallica Load

Load - Elecktra Records (1996)

Tracklist:

1- "Ain´t My Bitch"
2- " 2x4"
3- "The House Jack Built"
4- "Until It Sleep"
5- "King Nothing"
6- "Hero Of The Day"
7- "Bleeding Me"
8- "Cure"
9- "Poor Twisted Me"
10- "Wasting My Hate"
11- "Mama Said"
12- "Thorn Within"
13- "Ronnie"
14- "The Outlaw Torn"

Nada más y nada menos que 23 años cumple hoy "Load", el sexto álbum de Metallica que acabó por romper totalmente con sus fans más incondicionales de su época Thrash. Si ya con el "Black Album" Metallica se metía en la polemica, al cambiar de productor y a abrirse hacia el sonido Main Stream, con Load la ruptura con su pasado como iconos del thrash metal fue total y la banda abría un sendero hacia otros caminos más comerciales dentro del rock. 

Pero no nos derrotemos, una de las características de Metallica es la de reinvertarse ya sea para bien o para mal y con Load la banda abrió camino a otras bandas que siguieron su estela. Ese sonido Load, no era heavy, no era thrash, simplemente sonaba a Metallica, a unos metallica donde James Hetfield tuvo que cambiar el tono vocal porque perdió la voz en la larga gira del black álbum y tuvieron que por primera vez bajar la afinación en un álbum entero a Eb. Cosa que anteriormente la banda no habia hecho jamas, canciones sueltas en Drop D, o un tono para darle pesadez como el caso de "Sad But True" pero nunca un álbum entero. Donde las letras eran intimistas y nos mostraban al James más vulnerable.


Pero eso, en parte para el gran público es lo de menos, lo importante era el cambio de imagen, se pasó de los "The Four horsemen" esos cuatro jinetes que conquistaron el mundo con esa imagen oscura, sobria y siempre de negro enfundados en sus pantalones ajustados y sus melenas al viento, a una imagen donde llegaban los cortes de pelo, el cuero, las camisas, los puros y el rimel. Eso para muchos no era Metallica, pero en directo, seguían siendo Metallica. Ya nos lo dejaron caer, meses antes de la salida de Load, Jason se cortó el pelo y tocaron en directo temas como 2x4, ya se veía venir por donde iba la banda, aunque nadie se esperaba algo así.

Si nos vamos a los detalles, y es que a metallica siempre se los ha mirado con lupa, el  cambio de fuente, las famosas letras de Metallica cambiaron para Load y Posteriormente para Reload, aunque nació la estrella famosa formada con las "cuatro emes", a ningún fan le gustó aquello. El que no abrieran en algunos shows con la famosa intro de "The Ectasy Of Gold" también fue criticado y si ya nos vamos a lo estrictamente musical, temas como "Hero Of The Day", "King Nothing" o "2x4" pasaban sin pena ni gloria en los directos de la banda. Por otra parte, Load era un álbum largo, 14 temas que costaban digerir para unos fans que ya venían del black album. Temas como "The Outlaw Torn"  que cerraban el disco tuvieron que ser recortadas, porque no cabían en el CD, temas como "Ronnie" nos dejaban con cara de..."¿de verdad?" Recordad que en aquella época no había Spotify, internet estaba aún en pañales y el único acceso a este mundo  era a través de las tiendas de discos, revistas especializadas etc, etc. Imaginad la cara de estupor cuando veías en la revista o en el Cd la foto con la nueva imagen de la banda, y cuando ponías el Cd era aún peor. Un jovén adolescente con su cuarto cargado de posters de los Metallica de la época del black album junto a otras leyendas como Slayer, Iron Maiden, Megadeth, Anthrax...etc etc. no quería un posters de Metallica con la nueva imagen, eso era una tragedia...se habían vendido. Vendita juventud, inmadura cabeza!!


En un principio la idea de la banda era hacer un doble disco, pero decidieron hacerlo en dos discos, la gente pensaba que el siguiente sería diferente pero Reload era la continuación de Load. Se criticó hasta la famosa portada compuesta de sangre y semen del fotógrafo Andres Serrano...en fin, no eran las mejoras horas de la banda viniendo de una gira de tres años presentando un disco que los había encumbrado al Olimpo de los dioses del metal...o si, porque según ellos, siempre han ido en la dirección que han querido no la que les han impuesto. Los videoclips tampoco ayudaban, el tema "mama said" James vestido de Country no ayudaba, el doble bombo desaparecía visualmente en temas como "Until it Sleeps" o ese videoclip que rozaba el pop en "Hero Of The Day"


A lo largo de los años, se ha demostrado que Load y Reload, son buenos álbumes, quizás editados no en el mejor momento...pero que demuestran la capacidad de evolución y reinvención de Metallica. Hay temas que a día de hoy y gracias al famoso S&M son majestuosos. Temas como "Outlaw Torn" o "Bleeding Me" con la orquesta es totalmente un orgasmo musical, temas como "King Nothing", "Ain´t My Bitch" o "Until It Sleep", que hace 20 años no se entendían, hoy día suenan anacrónicos y suenan brillantes. En 1998 la banda sacó un DVD en directo "Cunning Stunts" que recogía la famosa gira de Reload en un impresionante escenario central con forma de guitarra y donde se simulaba un accidente. 
En definitiva, un capítulo más de esa montaña rusa musical llamada Metallica.



También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana