Especial 20 Aniversario de 'Enema Of The State' de Blink 182

junio 01, 2019

ENEMA OF THE STATE BLINK 182



– Blink 182 – Enema Of The State 1999-2019 – MCA Records (Geffen Records), 


Track List:

1
Dumpweed
2:23
2
Don't Leave Me
2:23
3
Aliens Exist
3:13
4
Going Away To College
2:59
5
What's My Age Again?
2:28
6
Dysentery Gary
2:45
7
Adam's Song
4:09
8
All The Small Things
2:48
9
The Party Song
2:19
10
Mutt
3:23
11
Wendy Clear
2:50
12
Anthem
3:37





Por Lucas Capeluto




Hay veces en que los discos se editan en el momento y el lugar adecuado dando como resultado el ascenso del grupo o artista en cuestión.

En los 90’s podemos contar infinidad de estos casos desde el "Roots" de Sepultura, "Tidal" de Fiona Apple o "Definitley Maybe" de Oasis por citar sólo 3 de las obras maestras de esta década.

En el punk rock melódico los 90’s fueron los años de Rancid,Green Day, NoFx, Pennywise y a todos estos nombres básicos para entender el género habría que sumarle el nombre de Blink 182.

Un trío formado en San Diego,California en 1992 conformado por Tom Delonge (Guitarra y Voz) , Mark Hoppus (Bajo y Voz) y Scott Raynor (Batería), quienes tras editar algunos demos y publicar su primer disco “Cheserie Cat” en 1995 y llegar a un público más amplio en 1997 con la salida de “Dude Ranch” que tuvo como singles dos de los temas más conocidos de la banda como son “Josie” y “Dammit”, se empezó a hacer más conocido entre el público surf , skate y punk rock de aquellos años ,pero todo apuntaba a que la explosión vendría con la salida de un tercer disco ya que cada vez tocaban en lugares más grande ya no sólo de California sino de todo el país.

Pero sufrieron un revés en la formación con la explusión de Scott, algunos dicen que por la mala relación con sus dos compañeros que ya no se podía sostener, otros que debido al problema de alcoholismo del batería, Mark y Tom decidieron prescindir de él,y la cuestión fue que necesitaban un nuevo batería antes de ponerse a componer su tercer trabajo.
Esta figura la encontraron en Travis Barker, a quien conocieron con su anterior grupo The Aquabats que fue soporte de Blink 182 allá por 1997 y parte de 1998; Tanto Mark como Tom pensaron que este tipo era el reemplazo perfecto para Scott y decidieron ficharlo antes de entrar a grabar el que sería su tercer disco “Enema Of The State” editado por Geffen Records el 1 de junio de 1999 y producido por el malogrado Jerry Finn.

El disco supuso un punto y aparte en la carrera de Blink, ya que las 12 canciones que él mismo contenía mostraban unas miras mainstreem y vaya si estaban en lo cierto, esto sumado la constante rotación en radios y canales musicales de sus 3 singles “What’s My Age Again” , “All The Small Things” y “Adam’s Song” llevaron al trío a vender más de 16 millones de copias del álbum.

Algo que muy pocos por no decir casi nadie ha logrado en la última década dentro del género, quizás Green Day con su regreso discográfico en 2004 (American Idiot) se acercan a las monumentales cifras de Enema Of The State pero este es ya un hito en la historia del punk pop, pese a quien le pese.

El disco si lo escuchas hoy 20 años después sigue sonando glorioso con sus canciones pegadizas, simples musicalmente hablando pero efectivas y que llevaron a Blink a las grandes ligas influenciando a toda una generación venidera: Desde All Time Low, Fall Out Boy y Panic! At The Disco hasta los más actuales Neck Deep, State Champs o With Confidence, e incluso llegando a estilos más cañeros ya que personalidades como Sam Carter de Architects, Matt Heafy de Trivium o Phil Bozeman de Whitechapel han afirmado ser fans de la banda californiana y que gracias a ellos en parte empezaron a tocar música aunque luego hayan tomado otras direcciones que nada tienen que ver con el punk melódico. Incluso artistas como el rapero Machine Gun Kelly es fan confeso de la banda , llevando incluso su logo tatuado y también la guapísima Halsey ha declarado su amor por la banda californiana.




Por destacar algunas canciones podemos citar "Aliens Exist, Don’t Leave Me" o "Going Away To College", piezas básicas y de las favoritas para cualquier fan de Blink 182 que se precie, sobre todo los más old school.
Pero si hay 3 temas que destacan en el disco estos son: "All The Small Things", no es que sea la mejor canción del álbum pero si con la que muchos conocimos a Blink, y esto se debe a que fue el segundo single y contenía un delirante videoclip en donde el trío parodiaba a muchos de los artistas pop más populares de aquella época (Britney Spears,Backstreet Boys,Christina Aguilera,N*Sync o Ricky Martin entre otros) dándole ese extra que siempre ayuda para crecer en popularidad
.
Fue una de las canciones más radiadas de 1999 y llevo a Blink al año siguiente a ganar el premio VMA a mejor vídeo de grupo. Y llegó a sonar en la famosa serie de televisión “Buffy The Vampire Slayer” protagonizada por Sarah Michelle Gellar.
Pero no sólo esta fue especialmente popular sino también “What’s My Age Again” en donde Mark Hoppus era el cantante principal de la canción con Tom acompañándole en los coros y algunas frases.

El videoclip mostraba a la banda (ya con Travis Barker como miembro oficial) correteando desnudos por las calles de California y tuvo una rotación masiva en radios y televisón, siendo considerado hoy en día un himno del punk pop y uno de los clásicos básicos en los conciertos de la banda.
Por el contrario para el tercer single escogieron la que es una de las mejores canciones de la historia de la banda, y que curiosamente contrarrestaba el tono juvenil y desenfadado de las dos anteriores."Adam’s song" es el track número 7 de “Enema Of The State” y fue editado como single el 5 de septiembre del 2000, su letra es especialmente delicada ya que trata sobre una nota que dejo un chico antes de quitarse la vida en 1999.
Mark Hoppus cantante y bajista de la banda quedó especialmente afectado cuando leyó esta historia y escribió la canción para sobreponerse y saber llevar los momentos en los que te sientes sólo estando de gira, algo que empezaba a ser habitual en Blink, giras mundiales, llenado sitios cada vez más grandes en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los grupos de moda.




Como dato trágico señalar que esta canción la escuchaba un chaval que fue víctima de la masacre de Columbine en 1999 y que no supo sobreponerse y acabó ahorcándose en el garaje de casa de sus padres. Al parecer el chico escuchaba esta canción una y otra vez antes de tomar esa fatal decisión.
La banda volvió a hacer otra canción de corte más serio y oscuro en su siguiente disco “Take Off Your Pants And Jackets” publicado en 2001 y que llevó por título “Stay Together For The Kids”.
Dos curiosidades:

  1.  El tema ""Mutt" fue incluído en la película “American Pie” de 1999 y protagonizada por Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Tara Reid o Allison Hannigan entre otros, además de incluir en dicho film un cameo de los propios Blink.
  2.  La banda llegó a la portada de la famosa revista Rolling Stone el 8 de marzo del año 2000, lo que fue un hito en la historia de la banda y que repetirían en más de una ocasión en los años siguientes.

20 años es mucho tiempo, te suelen pasar muchas cosas, lo que nunca se me va a olvidar son las 12 canciones que conforman “Enema Of The State” y que han sido y siguen siendo una parte muy importante de mi vida y a las que siempre que recurro me sacan una sonrisa, por todo ello y por muchos años más… LARGA VIDA A BLINK 182 Y LARGA VIDA A ENEMA OF THE STATE, un discazo que no pasa de moda por muchos años que cumpla.


BLINK 182Foto: Fog Again



+ INFO:


También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana