Doctor Music Festival, ¿Volverá a mugir la vaca?

junio 13, 2019

Hoy hemos recibido la triste noticia de que el Doctor Music Festival 2019 ha sido cancelado. Este es el comunicado que ha mostrado la organización alegando las causas por las cuales este festival finalmente no se va a celebrar.


Comunicado

Pese a la fatídica noticia queremos recordar al festival que abrió el camino a los festivales que tenemos hoy día por la geografía española. Un festival que nació en 1996 con la idea de crear un gran festival de música al aire libre . Este tipo de festivales fue el primero que se celebró en nuestro país, algo impensable en la España de finales del siglo XX. En un enclave idílico en el pueblo de Escalarre en el Pirineo de Lleida, más de 30 mil asistentes vieron el nacimiento del festival de la famosa vaca de la mano de Neo Sala. Esa primera edición tenía un cartel con algunas estrellas del rock que  hoy día son leyendas y que por desgracia ya no están entre nosotros como por ejemplo David Bowie o Lou Reed . Bandas  desconocidas que hoy día son estrellas globales. Joyas como  Patti Smith, Iggy Pop, Blur Massive Attach, Moby, Suede, Bad Religion, Nehe Cherry, Sepultura, Slayer y Underworld pasaron por una primera edición que marcó un antes y un después en la concepción de lo que conocemos hoy día como  macro festivales.



Si la primera edición fue todo un exito, la segunda edición no iba a ser menos. Al contrario, bandas como Rage Against The Machine, Megadeth, el malogrado Gary Moore, Alice Cooper, NOFX...entre otros. En definitiva un festival  donde se reunían miles de amantes de la música y la naturaleza durante los tres días que duraba el festival.



La tercera edición consolidó el festival tanto a nivel nacional como a nivel internacional, el llamado "Woodstock" de los Pirineos era un fuerte reclamo cultural y de turismo ecológico. Bandas como los míticos Deep Purple, The Verve, el grandísimo Bob Dylan o el incombustible Iggy Pop entre otros hicieron aparición en la edición de 1998.





A partir de ese momento, comenzó  el declive del festival. Para el año 1999, no hubo edición y para la entrada del nuevo milenio el festival se trasladó a Asturias, concretamente a La morgal (Llanera) De sobra es sabida la belleza de las tierras asturianas, pero el mover el festival de ese enclave tan emblemático hizo mella en este, a parte del deficit que ya iba arrastrando el festival. Aún así, bandas como Dream Theater, de nuevo Lou Reed, Pet Shop Boys, Paul Weller y la primera visita de Muse a España dejaron un buen sabor de boca en los asistentes al evento, aunque estábamos muy lejos de las 30.000 entradas que se vendieron de la primera edición. En esta edición se paso a duras penas de las 12.000 entradas vendidas.



La famosa vaca creada por Neo Sala, creador de este mítico festival volvería en 2003 en el llamado Doctor Music Day. Un único día que se celebró en Barcelona en el estadio Olímpico de MontJuic, El cartel estaba compuesto por bandas como Linkin Park, Tricky, Stone Sour, ZwamSôber que acababan de presentar su disco más conocido Paradysso. Y cerrando el cartel, Metallica que venían presentando su tan criticado "St. Anger". Mala suerte correrían los seguidores de Linkin Park ya que la banda canceló su gira por problemas de salud del malogrado Chester Bennington y Zwam también cayeron del cartel. Así queen lugar de Linkin Park metieron a Evanescence y aún recuerdo en Madrid cuando anunciaron a In Flames y aquí el aquí presente, saltaba de alegría al conocer la noticia. Con este accidentado concierto donde hubo bastante devoluciones debido a la caída de Linkin Park acaba la hegemonía de la promotora Doctor Music y su famoso Doctor Music Festival. Recordad que estamos en 2003,  Linkin Park viene presentando "Meteora" su segundo trabajo y vienen rompiendo el panorama internacional con "Hybrid Theory",  Metallica están en "horas bajas" y Linkin Park son los nuevos "héroes" del nuevo milenio y arrastran a legiones de fans por todo el mundo.




Han pasado los años, el festival ha intentado resucitar, ya lo anunciaban hace un par de años, se volvería a montar en el enclave original y esta vez durante cuatro días. La gran cantidad de festivales que hay hoy días, un cartel que no terminaba de enganchar y  su posterior traslado a Montmeló en Barcelona han acabado por provocar su cancelación. Creemos que volverá a resurgir, no sabemos como ni con que formato pero un festival pionero en este país y con la solera de festivales tan antiguos como por ejemplo el F.I.B y que aún siguen, está claro que esto es solo una piedra en el camino de la vaca.

Os dejamos con un video documental sobre la primera edición del festival (En Catalán) que deberíamos guardar a fuego en nuestras retinas.







También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana