Especial Black metal Noruego

mayo 17, 2019



Como día Nacional de Noruega, que es hoy 17 de mayo, queremos traer un poco de la  historia musical de ese país escandinavo, cuna del Black metal. Ese metal noruego extremo,crudo, rabioso, a veces incomprendido y odiado y que pese a sus tristes acontecimientos acontecidos allá en los albores de la década de los 90, hoy día es un género referente a nivel mundial con millones de seguidores en todo el mundo. 
Así que de una forma clara y escueta os presentamos a seis de las bandas más influyentes del llamado "Inner Circle" Noruego, sin las cuales, este género hoy día no existiría.


Mayhem






Fundada en 1984, estamos hablando de la banda más influyente del black metal, nacida en Oslo, fue fundada por el cantante y guitarrsta Oystein "Euronymous" , el bajista "Jorn "Necrobutcher" y el batería Kjetil "Manheim" y añadiendo al vocalista Sven Erik Kristiansen ("Maniac") Tras la salida de Maniac y Manheim y la entrada del mítico vocalista Per Yngve "Dead" y el batería Jan Axel "Hellhammer" la banda adquirirá una fama en la comunidad metalera entre otras cosas debido a los extremos conciertos de la banda donde Dead llega automutilarse, o los tristes acontecimiento posteriores  como el suicidio de Dead en 1993 o la muerte de Euronymous a manos de Varg Vikernes también en  1993. Aún así, la banda antes de "disolverse" saca en 1994 "Misteriis don Sathanas" con Attila Csihar a la voz. Este trabajo se convertirá en una pieza fundamental para apreciar la identidad del Black metal Noruego.

En 1995 "Hellhammer" decide reunificar la banda y recluta a Maniac, reclutan a Rune "Blasphemer a la guitarra y publica el EP "Wolf´s Lair Abyss". En el año 2000 la banda saca otra gran obra "Grand Declaration of War" y posteriormente en 2004 publicará "Chimera" y en 2007 "Ordo ad Chao" con la vuelta de Attila y la salida de Maniac.

A día de hoy la banda está más viva que nunca, acaba de firmar por el sello Century Media, sacarán material nuevo y este próximo mes de junio los podremos ver en el festival Rock The coast.






Dark Throne



Dark Throne


Si queremos hablar de black metal noruego, la banda de referencia es Darkthrone. Una banda que ha cumplido siempre con una actitud incorruptible ante la indsutria musical, como por ejemplo la negativa de tocar en directo o no entrar en los cánones que va marcando la industria musical en la evolución del género.

Formada bajo el nombre de Black Death por Gylve "Fenriz" y Ted "Nocturno Culto", tras publicar dos demos en 1987, cambian su nombre a Darkthrone.  Tras los demos "A new dimension" y "Land Of Frost" en 1988 y "Cromlech" y "Thulcandra" en 1989 de corte puramente Death metal, con matices Thrash, publican en 1991 su primer larga duración "Soulside Journey" de lo que será su época donde imperaba el Death metal.

La vuelta de tuerca, llegaría solamente un año después, su obra maestra y mas influyentes de la historia del Black metal: "A Blaze in the Northern Sky" en 1992, dentro de la que sería una trilogía cumbre del black metal y que marcaría el estándar del Black metal durante años. En 1993 publicarían "Funeral Moon" y en 1994 "Transilvanian Hunger" Hemos pasado de un estilo como el Death metal influenciado por el punk y el thrash a un estilo crudo, frío, de "mala producción" y que abrirá camino a cientos de bandas ya no sólo en Noruega sino a nivel mundial que consideran a los de Kolborn como una banda de culto dentro del género.

A día de hoy la banda sigue en activo y en breve volverán a sacar disco, aunque eso sí, se niegan a actuar en vivo.







Immortal


Immortal


Al igual que DarkThrone, Immortal nace desde el Death Metal, llamándose en sus comienzos Old Funeral. Formada en 1990 por el bajista y vocalista Abbath y el batería Armagedda, en 1991 sacarán su primera demo como Immortal y de nombre homónimo. En 1992 saldrá su primer LP y aclamado " Diabolical Fullmoon Mysticism" donde se aprecia un Black metal de corte noruego, rápido, oscuro y agresivo aunque con un sonido más "limpio"
La banda sigue con velocidades de vértigo en discos como "Pure Holocaust" (1993) o con el considerado para muchos como el mejor trabajo de la banda "Battles in the North" (1995)

El culmen de la banda llegará con "At The Heart of Winter" en 1999, consolidándose en la escena, con un cambio de estilo más épico, más progresivo y donde las melodías de guitarras serán marca de la casa.
Posteriores lanzamientos como "Damned in Black" (2000), o "Son Of Northern Darkness" (2002) este último considerado como una obra maestra del black metal han convertido actualmente a la banda pese a la salida de Abbath en una de las bandas referentes dentro del black metal noruego.







Burzum


Burzum


Proyecto del polémico Varg "Count Grishnackh" Vikernes, su andadura comienza con tres demos publicados en 1991 y 1992 (Demo 1, Demo 2, Burzum) Temas largos, instrumentales y a veces alejadas de esa crudeza primitiva del black metal.  Con la salida de su primer larga duración de nombre homónimo (1992) intercala temas lentos e instrumentales de corte más ambientales y folk con temas rápidos, cortos y crudos.

Esta peculiar mezcla lo plasma en discos como "Dem Som En Gang Var (1993) y "Hvis Lyset Tar Oss" (1994) El culmen de este "estilo" llega con "Filosofem" en 1994. Ese mismo año es encarcelado y tras un par de discos grabados de forma electrónica donde no son bien recibidos por la crítica y público, en 2009 tras su salida de prisión publica "Belus" (2010) , "Fallen" en 2011) y "Umkipstar" (2012) donde vuelve al típico sonido noruega de black metal.

Hoy día Vikernes, vive en Francia con su familia y está desconectado de la escena Black metal.







Satyricon


Satyricon


Formados en 1990 en Oslo, grandes músicos han pasado por sus filas aunque el alma de Satyricon siempre ha estado en sus dos miembros principales: Sygud "Satyr" voz y guitarra y Kjetil "Frost"  batería. Una banda que comienza con la influencia de Hellhammer pero que rapidamente deriva hacía el Black metal Noruego en su clásico "Dark Medieval Times" (1994) donde aparecen interludios acústicos o introducciones épicas de tipo medieval pero sin perder un mínimo de agresividad y fiereza propio del género. 

Posteriormente la banda publicará discos como "The Shadowthrone" (1994) o "Nemesis Divine" (1996)

En "Rebel Extravaganza" (1999) ya se ve el cambio y la evolución en la banda donde aparecen influencias del rock comercial y que se plasmará en su posterior disco "Volcano" (2002) donde muchos tachan a la banda de vendidos, pero cuyo disco tuvo un gran éxito de ventas. Esta propuesta que respeta las raíces bláck como son la crudeza, la oscuridad o la rabia se complementan con la limitada velocidad y la influencia de un rock más moderno y comercial dan a la banda un aporte de gran valor musical.






Emperor


Emperor


Emperor nació en 1991 de la mano del vocalista y guitarrista Vegard Sverre "Ihsahn" Tveitan, el batería Tomas "Samoth" Haugen y el bajista Håvard "Mortiis" Ellefsen.

Una banda que hace mucho hincapié en la velocidad, la voz y unos fríos y crudos riffs, aunque en este caso acompañado de teclados. Sus primeras demos "Wratch of The Tyrant" (1992), El EP "Emperor" (1993) será la precuela de su aclamado primer álbum "Into The Nightside Eclipse (1994)

La banda al igual que sus colegas del Inner Circle se verá inmersa en nefastos acontecimientos donde se encarcelan a varios de sus miembros por el famoso tema de la quema de Iglesias, satanismo y el asesinato de un homosexual a manos del batería de la banda Faust.

Tras un periodo donde la banda se paraliza, la banda retoma el camino y realiza composiciones épicas y variadas donde se plasman en discos como "Anthems to the Welkin at Dusk" (1997), "IX Elquillibrium" (1999) y su último larga duración "Prometeus -The Discipline of Fire and Demise" (2001)

La banda acaba por disolverse, pero si es común la reunión ocasional para tocar en vivo.



También te puede interesar

0 Comments