'Horns, Sun, Beach' ¿Por qué Rock The Coast es un acontecimiento tan importante para Andalucia...

abril 21, 2019




El Rock The Coast no es solo importante para la provincia de Málaga, (lugar de celebración del festival), debido a las dimensiones del evento, sino que su importancia abarca toda la zona geográfica desde  Despeñaperros hacia abajo. Cuantas veces hemos escuchado el famoso  "de Despeñaperros para abajo..."


Andalucía es una tierra rica culturalmente y por sus poros suda rock aunque nos la quieran vender solamente como tierra de flamenco (con todo el respeto) Aquí nació el famoso Rock Andaluz, ese rock progresivo y psicodélico con ese toque folclórico y flamenco propio de la tierra. Así que de forma más o menos underground, hemos estado mamando en mayor o menor medida rock desde los años 60, que ya son años.

Siempre hemos visto con añoranza como las grandes giras pasaban por el famoso tridente: Madrid, Barcelona, Bilbao hasta que en los años 80, la costa del sol se convirtió en un referente nacional al recalar en Marbella míticos conciertos de rock como el de Queen en el 86,  Dire Straits o fuera del rock el histórico concierto de Michael Jackson. Pero eso  pasó a la historia y quedará grabado a fuego en la retina de aquellos que pudieron disfrutarlo.

En Andalucía la escena siempre ha sido muy underground y hoy día aunque los de siempre digan que todo está fatal, la famosa escena goza de una vitalidad y sobretodo de una calidad desbordante. Cientos de bandas afloran y muchas de ellas ya comparten escenario en grandes festivales; pequeñas promotoras, sellos independientes y asociaciones luchan a diario para que el rock siga vivo y los festivales en pequeño formato son bastante común a lo largo y ancho de la geografía andaluza.


A lo largo de los años hemos tenido grandes conciertos y festivales de rock y metal, donde han venido grandísimas bandas como Iron Maiden, Helloween , Manowar, Megadeth o Testament entre muchas otras...pero por desgracia esos conciertos y festivales no han tenido continuidad. Posteriormente hemos tenido conciertos de rock esporádicos y algún festival no dedicado exclusivamente al rock y al metal  ha incluido alguna banda de rock en su agenda pero poco mas.

Así que siempre estaba la eterna pregunta de todos los fans del género ¿Por qué no suelen  bajar las grandes bandas de Despeñaperros para abajo cuando vienen de gira a España, con la demanda de rock y heavy metal que hay por aquí?


Y aquí es donde empieza a hacer aparición Madness Live y su apuesta por Andalucía, ciudades como Sevilla, Málaga o Granada comienzan a tener conciertos de bandas de la talla de Dark Tranquillity, Amon Amarth, Airbourne, Lacuna Coil, Tribulation o Katatonia entre otras. Conciertos en sala con gran aceptación entre el público, pero sigue la sensación de que sigue faltando un gran festival  veraniego de corte europeo de varios días por esta geografía.

Así que Madness Live se da cuenta de ello, da la noticia bomba y establece el Rock The Coast en la Costa del Sol, un festival de dos días, los días 14 y 15 de junio, que contará con tres escenarios, en un  enclave de ensueño y con capacidad para quince mil personas. Es el Marenostrum Castle park en la zona del Castillo Sohail en Fuengirola, un enclave donde ya tienen experiencia montado grandes conciertos, así que no debería haber ningún problema de organización o de logística. Por poner un ejemplo allí han actuado artistas de la talla de Santana o Sting.



















¿Por qué se ha elegido este enclave y no otro?  el sitio es idóneo, la fecha es a las puertas del verano, la costa aún no esta masificada y ¿Por qué en Fuengirola y no en otro sitio? Pues primero, pienso que por lo que he comentado antes, que el enclave es una maravilla, tienen experiencia montando conciertos y segundo ¿Quienes son los reyes del metal europeo? Los escandinavos, la comunidad finlandesa en Fuengirola es numerosa y seguramente un festival de esas características hará las delicias de los fineses.

Seamos honestos, a los españoles nos encanta el rock y el metal, pero los escandinavos nos ganan por goleada y si encima le montas un festival donde hay bandas de su propio país, en su casa adoptiva, pero con la ventaja de tener un clima como el de Andalucía...Ojo, no quiero decir que sea un festival por y para los finlandeses, al contrario, es un festival que para mi gusto tiene un cartel  equilibrado y apto para todos los públicos amantes del buen metal.  Han apostado por bandas nacionales y por bandas locales, han traído dos bandas históricas como cabezas de cartel y el cartel en si, abarca una gran variedad de estilos, desde el hard rock de The Darkness hasta el black metal de Mayhem pasando por el thrash metal de nuestros Angelus Apatrida, el Progresivo de Conception o el metal sinfónico de Tarja. 

Un total de 42 bandas distribuidas en dos días, y con una apertura de gala el jueves 13 con los noruegos Wardruna en el escenario del castillo. Un festival pensado para toda la familia, ya que pueden entrar menores y si son menores de 12 años el acceso es gratuito.
Además el sitio, está junto a la playa y perfectamente se puede hacer turismo a pie ya que se puede ir andando a cualquier punto de la ciudad desde el festival. A parte, tenemos el aeropuerto de Málaga que está a menos de treinta minutos de Fuengirola.

Eso sí, el tema del alojamiento si no se hace con tiempo, por estas fechas puede suponer un problema de disponibilidad y de desembolso económico, pero para ello se ha  acotado una zona de acampada junto al festival.









Un festival que ojalá venga para quedarse y que el público responda. Esos que tanto pedían a gritos un festival internacional de rock y metal, ya lo tienen. Nunca va a llover a gusto de todos, pero si queremos que la escena crezca y consolide hay que apoyar este tipo de eventos. No sólo este tipo, todos, pero ahora ya no hay excusas de que no vienen bandas grandes o de que yendo a festivales no se apoya la escena local y nacional, falso, hay bandas locales en este festival, es más, Siddharta es una banda de Fuengirola y  Thyrant y Chaos Before Gea son de Málaga. Y después tenemos a un buen número de bandas nacionales como Angelus Apatrida, Leo Jiménez, The Broken Horizon, Blood Hunter, Hitten...

¡¡Horns, Sun, Beach!!





+ INFO:

https://www.facebook.com/RockTheCoastFes
https://www.rockthecoastfestival.es

https://www.madnesslive.es/

También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana