Entrevista a Port Noir 'El sonido destaca más ahora, es más heavy, pero en otro sentido...'

abril 17, 2019

Port Noir

Nuestra reportera Sofia Brenner estuvo charlando con Andreas Hollstrand, guitarrista de Port Noir y en esta entrevista nos cuenta un poco los pormenores sobre el próximo álbum de la banda "The New Routine" que verá la luz el próximo 10 de Mayo bajo el sello Inside Out Music.



Por Sofía Brenner


ESP.

¡Hola! Lo primero, muchísimas gracias por concedernos la entrevista. Sois una banda relativamente reciente ¿Ya veníais de proyectos anteriores o es vuestra primera banda? ¿Cómo fue la idea de montar Port Noir?


¡El placer es mío! No, no es nuestra primera banda. Hemos tocado en otros grupos desde que teníamos unos trece años. Saving Joshua es una de mis bandas anteriores, que era un estilo metalcore o post-metal. Los otros tocaban en un grupo llamado Vanessa, tirando al pop/rock alternativo.

Yo no estaba tocando en ningún grupo en ese momento, y Andreas y Love tenían problemas con Vanessa. Querían hacer algo nuevo, así que formaron un dúo y después querían hacer algo más con el proyecto, por lo que me preguntaron si quería unirme. Hablamos sobre el tema en el pub un par de veces. Realmente no los conocía. Love estaba un curso por encima de mí en la escuela de música. Y de repente empezamos a hablar sobre música y me dijeron que tenían este proyecto en marcha. Tras un par de meses, decidimos quedar y hacer algo. Tras la segunda vez de reunirnos, grabamos una nueva canción y a la semana siguiente, un video. Estábamos muy emocionados porque era exactamente lo que queríamos hacer. Encontramos algo en común que todos queríamos hacer y en el que estábamos al mismo nivel. He tocado en varias giras durante un tiempo. Giras europeas con otros grupos, y quería seguir haciéndolo.

Prácticamente ese fue el comienzo. Tuvimos mucha suerte porque una semana después de lanzar nuestro primer video, recibimos un email de una discográfica, lo cual fue increíble. De hecho, era de Anders Fridén, el cantante de In Flames. ¡Solo tres semanas después de haber empezado con el grupo! Al principio, pensamos que era una broma de un amigo nuestro. ¡Pero no lo era! Así que fuimos, nos reunimos con él y quería escuchar más canciones. Pero no teníamos más canciones entonces. Empezamos a componer más música, se la enseñamos y él nos decía que siguiéramos así, que nos haría un hueco en el estudio. Así es como grabamos nuestro primer disco, 'Puls'.
Fue una auténtica locura. De hecho, el primer concierto que dimos fue abriendo para In Flames en Estocolmo. ¡Así empezó todo!


Sois una banda con un estilo bastante ecléctico. Hacéis rock alternativo, progresivo... pero también tenéis matices más pesados propios de, por ejemplo, el post-metal. ¿De dónde os vienen esas influencias?


Depende de lo que estemos escuchando en ese momento y de lo que pensamos que es divertido de tocar. Hemos escuchado distintos grupos y nos hemos inspirado en otros. En nuestros primeros dos álbumes nos inspiramos más en el metal, algo que ya ha desaparecido hoy. Ahora es algo así como rock clásico mezclado con pop contemporáneo, con sintetizadores y demás. Realmente depende de lo que escuchemos en el momento y de lo que disfrutemos tocando y componiendo. Por ejemplo, esta vez nos hemos inspirado en Rage Against the Machine, Death from Above 1979… también en Kanye West, Daft Punk y cosas por el estilo. Si escuchamos algo que nos gusta donde sea, pensamos que tal vez deberíamos usarlo y convertirlo en algo propio. Eso hacemos, intentamos no encerrarnos en un género o sonido específico. Intentamos no sonar como el resto de bandas, sino hacer lo nuestro.


El 10 de mayo sale vuestro tercer álbum "The New Routine", en este caso, bajo el sello "Inside Out Music", por el cual fichasteis en 2018. Se trata de un sello discográfico referente en el rock progresivo con artistas como Dream Theater, Leprous o Kansas. ¿Qué ha supuesto para vosotros fichar por un sello de semejante importancia?


Fue como una transición. Publicamos el último álbum a través de Century Media. Creo que aún tenemos el contrato, pero el permiso lo tiene Inside Out para este lanzamiento. Estoy seguro de que fichar por esta discográfica ha sido una buena idea, pero habría sido incluso mejor si hubiéramos empezado a trabajar con ellos antes en nuestros álbumes anteriores. Hemos cambiado un poco el estilo, pero va a ser algo bueno. Son muy majos.



Vuestros anteriores trabajos salieron bajo el sello de Anders Fridén, Razzia Notes, y en colaboración con Century Media. Como ya has mencionado, él contactó con vosotros y tuvisteis una relación buena y profesional. ¿A día de hoy seguís teniendo contacto, tal vez para proyectos futuros, colaboraciones…?



Aún mantenemos el contacto. Hablamos de vez en cuando, especialmente nuestro batería. Todavía está ahí y nos apoya. Aún así, su discográfica ya no está. Había planes de ir de gira con ellos, pero ya veremos qué pasa. La idea está ahí desde hace tiempo.



Empezasteis siendo dos guitarristas y un batería. Ahora, Love Andersson se ha pasado al bajo y quedas solo tú a la guitarra, además de llevar los teclados. ¿Crees que ha habido una pérdida de contundencia en los temas al perder una guitarra en directo, o que se enriquece con el teclado y con el bajo?



Creo que el sonido destaca más ahora y es más heavy, pero en otro sentido. Hay más actitud y creo que hemos conseguido sonar mejor, al menos es a lo que aspirábamos ahora. Estamos trabajando para que se nos escuche a los tres por igual. Antes teníamos un bajista para los conciertos en directo, y luego empezamos a usar backing tracks para el bajo cuando aún éramos dos guitarristas. Más tarde, hace un par de años, Love se cambió al bajo.

 En las últimas dos giras solo estaba yo a la guitarra y Love al bajo, y luego añadimos el teclado y más backing tracks. Pero eso va a cambiar en este nuevo álbum, ya que he estado trabajando en el teclado y samples. Todo lo que se escucha se va a tocar en directo, lo cual es nuevo para nosotros. Emocionante, pero le añade más presión al asunto. Tenemos más libertad al no tener que estar tan pendientes a los backing tracks.



¿Os habéis planteado alguna vez meter a más músicos para los directos, o estáis bien como estáis?


Preferimos ser solo tres. Si se da el caso y sentimos que queremos a otro miembro, tal vez lo hagamos. Pero no es en lo que estamos pensando ahora mismo.



Por otra parte, se ve una evolución en los álbumes de la banda. Combináis la electrónica, el metal alternativo, el progresivo, e incluso el rap metal. ¿Cómo soléis componer y cómo pinta el futuro de la banda?


Love es el compositor principal de la banda. Pero Andreas y yo también participamos en todo el proceso, cuando se trata de retocar el material final y asegurarnos de que todos opinamos. Pensamos en melodías y letras juntos, todos participamos en la música, pero Love es el compositor principal. Así es como solemos componer música. Esta vez creo que hemos trabajado más como productores, en vez de simplemente ensayar. Ha sido distinto en cuanto a nuestros trabajos anteriores, pero tocamos todo para conseguir ese toque en directo.

No sé cuál será el futuro de la banda, pero hemos empezado a componer música nueva, así que habrá nuevo material. No ahora, en un par de años supongo. Creo que es otro paso más en lo nuestro. No vamos a volver al metal, probablemente sea un desarrollo de lo que hacemos ahora mismo. Tampoco creo que sea tan popero, pero no volveremos al metal o al progresivo.



Acabáis de publicar “Champagne”, la cuarta canción de vuestro nuevo álbum The New Routine. ¿Qué nos podéis comentar con respecto al álbum? ¿Qué es lo que nos podemos encontrar en este nuevo trabajo?


Habrá algunas diferencias con respecto a lo que hemos publicado hasta el momento, pero también habrá más de lo que habéis escuchado. Habrá toques de disco, más heavy, elementos hardcore. La verdad es que hay un mundo nuevo de experiencias en este álbum. Muchos estilos mezclados aunque sin demasiadas diferencias entre las canciones, pero también toques distintos en cada una.



¿Y qué nos dices del material gráfico? ¿Lo diseñáis vosotros?


Andreas, el batería, diseñó los dos álbumes y el EP. La portada del último álbum es una foto de unas lámparas, y para el nuevo álbum, también habrá una foto que él sacó. En cuanto al arte, nos gusta un estilo limpio, algo que concuerda con la música y que no se aleja mucho de ella. Queríamos algo sencillo, pero entonces nos enseñó estas fotos y pensamos que estaban bastante bien. Le da significado al álbum.



¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Habéis vuelto a elegir Málaga para la grabación de trabajo al igual que hicisteis con el anterior? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final?


La última vez fue en Mijas, pero esta vez lo grabamos en Estocolmo, en Ghost Ward Studio con David Castillo, que también ha trabajado con bandas como Leprous o Katatonia. Ha estado en contacto con nosotros desde el primer álbum porque quería grabarnos, pero pensábamos que era demasiado progresivo o ‘metal’, y nosotros buscábamos a alguien más rockero o popero. Pero decidimos trabajar con él esta vez porque ya antes habíamos trabajado con Daniel Bergstrand y queríamos hacer algo nuevo para este álbum, ya que hemos cambiado un poco. Él creía que iba a grabar otro álbum progresivo, o de metal progresivo, así que cuando se lo enseñamos pensó que
era muy distinto a lo que se esperaba, pero le gustó (risas).

Grabamos todo con él menos las voces, que las grabamos nosotros mismos. Y después volvimos a trabajar con Daniel para la mezcla.
Estamos muy satisfechos con el resultado final, suena genial. Creo que es el álbum que mejor suena o al menos el que tiene más personalidad. No es tan melódico como los anteriores.


Recuerdo que en 2017 vinisteis por primera vez a España junto a vuestros compatriotas Pain of Salvation, una banda referente del rock progresivo sueco. ¿Cómo fue vuestro contacto con el público español?


En 2014 vinimos a España a grabar el álbum, pero no tocamos hasta 2017. Fue genial. No esperaba demasiado, pero sabía que habría mucha gente ya que Pain of Salvation suele hacer sold out. Los dos sitios en los que tocamos fueron fantásticos. El público fue increíble, al igual que la gente con la que trabajamos.



¿Haréis una gira para promocionar vuestro nuevo álbum? ¿Podremos ver a Port Noir de nuevo girando por España?


Haremos una gira, pero no antes del verano, por desgracia. Pero hay planes para después del verano, y esperamos regresar a España. Realmente espero volver.


Os deseamos lo mejor en el lanzamiento del nuevo álbum. ¿Unas últimas palabras para vuestros fans españoles?


Estamos deseando publicar el nuevo álbum y darnos a conocer en España, ya que solo hemos tocado dos veces allí y hace dos años. Sentíos libres de contactarnos, promotores y fans. ¡Seguidnos, escribidnos! Haced lo que queráis, nos encanta conoceros.


¡Muchísimas gracias!






ENG.


Hello! First of all, thank you very much for the interview. You're a rather new band (2011) but have you guys played in other bands before, or is Port Noir your first band? How did the idea of the band come to mind?


 My pleasure! It is not our first band. We have been playing in other bands since we were like thirteen years old. Saving Joshua is one of my previous bands, which was like metalcorish/post-metal music. The other guys played in a band called Vanessa, which was kind of alternative-pop/rockish. I wasn’t playing in a band at the moment, and Andreas and Love were struggling with Vanessa.

They wanted to do something new, so they created a duo project and then they wanted to do something more with it, so they asked me if I wanted to join. We spoke about it at the pub a couple of times. I didn’t really know the guys. Love was in grade over me when I was in the music school. And then just of a sudden we discussed about music and they told me that they had a project going on. After a couple of months we decided we should meet up and do something with it. After the second time we met, we recorded a new song and a week after, we recorded a video. We were hyped about it because it was exactly what we wanted to do. We found a common thing that we all wanted to do and we were all at the same level. I had been around touring for a while. European tours with other bands, so I wanted to keep doing that. That’s pretty much the start to it all.

We were really lucky because one week after we released our first video, we got an email from a record label, which was pretty crazy. It was actually from Anders Fridén, the singer from In Flames. Only three weeks after we started with the band! At first, we thought it was a joke, we thought it was a friend of ours. But it wasn’t! So we went and met him, and he wanted to listen to more songs. But we didn’t have more songs at that time! We started writing new music and we showed it to him. And he was like, ‘Ok guys, keep on doing what you’re doing and I’ll set up a studio time for you. Let’s make a great album!’. And that’s how we made our first album, Puls. It was very crazy, and the first show we actually ever had was opening for In Flames in Stockholm.  So that’s the start of it!



You're a band with a quite electronic style. You play alternative rock, progressive too but with heavier hints, like in post-metal. Where do these influences come from?


It depends on what we are listening to at the moment and what we think is fun playing. We have listened to different bands and taken inspiration from other bands. On our first two albums we were more into metal, which is completely gone today. Now it’s more like classic rock mixed with contemporary pop with synthesisers and everything. It’s really up to what we are listening at the time and by what we enjoy playing and writing at the time.

 For instance, this time we were very influenced by Rage Against the Machine, Death from Above 1979…. Kanye West as well, Daft Punk and stuff like that. If we hear a cool sound somewhere we’re like, ‘Mmm, maybe we should try to use that 2 and do it our own thing’. That’s what we are, trying not to be so bound to a specific genre or sound. We try not to sound like any other band, we try to do our own thing.


The 10th May you're going to release your third album under the label Inside Out, which you started working with in 2018. This record label is famous in the world of progressive rock and metal because it works with bands like Dream Theater, Leprous or Kansas. How was signing with such an important label?


It was like a transition. We released our last album on Century Media. I think we still have the contract with Century Media, but it is licensed with Inside Out for this release. I believe signing with them was a good idea, it would have been better if we had started working with earlier them on our previous albums. I think we changed style a bit, but it’s going to be a good thing! They’re good guys.



Your previous albums were released under Anders Fridén's label, Razzia Notes, in collaboration with Century Media. As you mentioned, he contacted you and you had a good and professional relationship. Do you still keep in contact, maybe for future projects, collaborations...? 


We still have contact. We talk to him every now and then, specially our drummer. He is still there and still supporting us. However, his label isn’t there anymore. There were plans of supporting them on a tour, we will see what happens. The idea has been there for a while now.


The band started with two guitar players and a drummer. Now, Love Andersson plays the bass and you're the only guitar player, but you also play the keyboards. Do you think there has been a loss of strength in the songs due to having only one guitar in the band, or do you think it uplifts the sound with the bass and keys?



I think that the sound is more distinct now and it’s heavier in another way. There’s more attitude to it when there are not so many layers. I think it’s a cooler sound, at least it’s what we are aiming for at the moment. We are working on making the three of us be heard equally. Before, we had a live bass player for our first shows, and then we started using backing tracks instead for the bass when we were still two guitarists.

 Then Love changed over to play bass a couple of years ago. For the past two tours it was just me playing guitar and Love playing bass, and then we had all the keys and backing tracks. But that’s going to change now with this new album because I’ve been working on the keys and sample pads. Everything that’s heard live is going to be played live, which is something new for us. Exciting, but it comes with some pressure. There’s more freedom of not being bound to the backing tracks.


Have you ever thought about including more live musicians or is it enough with the 3 of you?

We prefer to be just the three of us. If the time comes when we feel like we want to do it with another member, we might do it. But that’s not what we are thinking about right now.



There's also been an evolution in the albums. You combine electronic music, alternative metal, progressive and even rap metal. How does the band write the music and how does the future look?


Love is the main writer of most of the music. But Andreas and I are there too in the whole process, when it comes to finalising the stuff and making sure that all of us have our opinions. We come up with melodies and lyrics all together, we all take part on the music, but Love is the main writer. That’s how we usually create music. This time I think we have been working more like producers more than standing and rehearsing in the rehearsal space. That is quite different from our previous albums, but all the riffs and everything were rehearsed to get the live feeling.

 I don’t know what the future is going to be, but we have started writing new music so there’s going to be new music coming out. Not now, in a couple of years I guess. I think it’s going to be another step on what we are doing now. We won’t go back to the metal thing. It’s probably going to be a development in what we are doing now instead. I think it’s not going to be as poppy, but we’re not going into a metal or progressive way.



You've just released "Champagne", the fourth song of your upcoming album, The New Routine. What can you tell us about your new album? What will we find on it?


There will be some differences to what we have released so far. But there’s also going to be more of what you’ve heard. There’s going to be some disco elements, some heavier, hardcorish elements. There’s a whole new world of experiences on the album to be honest. Many styles put together in a way that there’s not much contrast between the songs, but there are also different vibes to it.


What about the artwork? Do you design it yourselves?


The two albums and the EP were designed by Andreas, the drummer. The last album was a photo of some lamps and for this new album is also a photo which he took. In the direction of art, we wanted to keep it clean, to find something that matches and doesn’t take away the focus from the music. It fits our music. We wanted to do it simple, but then he showed us these photos and we thought it was pretty cool! It gives a meaning to the album.


How was the recording process of the album? Have you chosen Malaga to record it, like the last time? Are you satisfied with the final result?

It was in Mijas last time. But this time we recorded it in Stockholm, in Ghost Ward Studio with David Castillo, who has also worked with bands such as Leprous or Katatonia. He’s been in contact with us since the first album because he wanted to record us, but we all thought he was too progressive or too metal, because we wanted to work with someone more rock or poppy. But we decided to work with him this time because we worked with Daniel Bergstrand before and we wanted to do something new with this album since we changed directions a bit. He thought he was going to record another prog album, or progressive metal album, so when we showed it to him he thought, ‘Ok, this is very different to what I expected but it sounds very cool, I like it’ (laughs).

We recorded  everything with him except the vocals, which we recorded ourselves. And then we worked with Daniel again for the mixing. We are very satisfied with the final result, it sounds great. I think it’s the best sounding album by us or at least the coolest and most attitudy. It’s not as melo as the previous albums.


I remember that you already came to Spain in 2017 for the first time supporting your compatriots from Pain of Salvation, a really popular Swedish progressive rock band. How was your experience with the Spanish audience? 

In 2014 we came to Spain to record the album, but it wasn’t until 2017 when we toured here. It was great, it was very nice. I didn’t expect anything, but I knew there was going to be a lot people since Pain of Salvation pretty much sell out venues. I thought that both places we played at were great, the audience was great as well as the people we worked with there.


Will you guys be touring to promote your new album? And will we see Port Noir in Spain again? 

We will be touring but unfortunately not before the Summer. But there are plans for after the Summer, and I hope that we will come to Spain again! I really hope we go there.


We wish you all the best with the release of your new album. Feel free to say something to your Spanish fans! 

We’re really looking forward to releasing the album and to make a better name in Spain because we’ve only played there twice two years ago. Feel free to contact us, bookers, fans, whatever. Follow us, write to us! Do whatever, we really enjoy everyone.

Thank you very much.

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