La escena rock/metal en Andalucia

marzo 14, 2019

¿Por qué no hay una escena consolidada de rock/metal en Andalucía como lo puede haber en sitios como Madrid, Barcelona o Bilbao?






¿Por qué desde Despeñaperros para abajo nadie se atreve  a traer bandas nacionales o internacionales de una categoría media, sin que le tiemble el pulso?

En Andalucía tenemos salas perfectamente adecuadas para dar conciertos de rock y metal. Tenemos salas como la París 15 de Málaga donde caben hasta 3000 personas, la Industrial Copera de Granada o la Sala Custom de Sevilla donde se pueden dar perfectamente cabida grandes eventos de rock.

Por suerte, la cosa está cambiando y bandas que antiguamente solamente hacían el famoso tridente Madrid, Barcelona, Bilbao hoy día ya empiezan a venir por aquí abajo. Promotoras como Madness live se han atrevido a traer a bandas por aquí abajo que antes ni por asomo. Otras promotoras como Kivents se atreven con bandas más "pequeñas" de paises como Suecia que por aquí abajo antes pasaban sin pena ni gloria.

Promotoras locales de Málaga que han patinado y han perdido dinero a la hora de traer a bandas siguen sin desfallecer y siguen trayendo a bandas "underground" nacionales e internacionales. Pero a la hora de intentar traer a bandas de algo de caché en la mayoría de las veces supone perder dinero, y está claro que por mucho que nos guste la música, a nadie le gusta perder dinero.
Asociaciones como Costa del Rock en Málaga llevan años intentando poner a Málaga en el lugar que se merece dentro de la escena rock/metal.

Entonces, que es lo que está pasando. Puede ser la "cultura de lo gratis" y el poco hábito de la música en directo lo que hace que la gente se retraiga a la hora de ir a conciertos? Este fin de semana pasado se ha celebrado el Palacio Metal Fest en Sevilla, un cartelazo por 23€ y ha habido gente que se ha quejado de caro. ¿Por qué la gente sólo va a grandes eventos y no al típico bolo de bandas locales o de otras bandas que no son tan conocidas, incluso a eventos más grandes donde las salas no suelen llenarse a no ser que sean bandas que sólo una gran promotora puede traer?



 He visto bandazas ya sean nacionales o internacionales en directo delante de 10, 20 personas, cuando en otros lugares lo petan. Es verdad que a veces el tema logístico puede llegar a ser un "problema" y a veces meterse en el centro de las ciudades es un problema si vienes de fuera ya que el transporte público no ayuda pero lo peor es que hay personas que siempre se quejan de lo mal que está todo y no aportan nada bueno a la escena.

Aún así, me alegro de que cada vez haya más eventos, hay que trabajar mucho, porque hay muchos lugares olvidados de Andalucía, pese a ser una tierra llena de grandes bandas de rock (nadie es profeta en su tierra) Me alegro de ciudades como Sevilla donde tienen una agenda espectacular, este fin de semana sin más, se presenta la semifinal de la W.O.A Battle Spain de donde saldrá un finalista para medirse a otros en su lucha para tocar en el prestigioso Wacken.



En el caso de Málaga también cada vez hay más eventos,  asociaciones y pequeñas promotoras locales como Vampire prods, Mizakeprod, W.A.R promotions, Bin Málaga, La Mano, Ritval prods, etc,etc  Se dejan la piel para que cada fin de semana haya eventos, y de vez en cuando cae algún "bombazo" a nivel de Andalucía que suele recaer también en Málaga. Por ejemplo este verano es el Rock The Coast, una locura de Festival que nadie ni en sus sueños más húmedos pensaría que un festival de tal características se realizara, ya no en la provincia de Málaga, sino en toda Andalucía.

Entonces, ¿Por qué a veces se producen esos descalabros en eventos donde apenas hay público y el cartel es más que atractivo? Y no, la culpa no creo que sea de las bandas tributo. En este "negocio" hay sitio para todos






También te puede interesar

0 Comments