Swim To Drown 'Fortress'

febrero 19, 2019

Hay momentos en los que la escena de determinado género se empieza a quedar estancada en cuanto a frescura se refiere y es necesario que surjan bandas que intenten recuperar ese color que por momentos se pierde...





Por Lucas Capeluto



 Swim To Drown – Fortress – 2019 – Auto editado

Tracklist:

     1)      The Truth Nobody Knows
     2)      Rônin
     3)      Nightingale Floor
     4)      Eclipse
     5)      Dance Macabra
     6)      CLOTH3SL1N3
     7)      Headless
     8)      Héroes (Feat ElDobleZero)
     9)      Party Crusher
    10)   Broken Fishhook


Así en la escena metalera actual en España hay bandas que están ofreciendo algo un poco diferente a lo estipulado y son de lo más interesante actualmente así tenemos a Docka Pussel, Arise, Donuts Hole, Mind Driller, Dekta, Bolu2Death,Osezno  o el caso que nos ocupa los chicos de Swim To Drown.

Swim to drown es un grupo zaragozano formado por seis miembros. Concebido inicialmente en 2010 bajo el nombre de Flytrap, tras una evolución musical y de actitud la banda desemboco en la actual formación. Los zaragozanos se presentan con su primer álbum tras un EP publicado en 2016 y que les sirvió para recorrer parte de la península e incluso llegar a tocar con bandas internacionales de primer nivel como Infected Rain, A.n.i.m.a.l o Butcher babies.

En el disco la banda navega entre el Nu Metal propio de los 90’s y tintes de Metalcore , dando como resultado 10 temas explosivos que te enganchan desde la primera escucha. La producción, grabación y masterización de este disco corre a cargo de Lucas Toledo, arte realizado por Alejandro Gómez Parker. 

El disco se abre con “The Truth Nobody Knows”, un pelotazo melódico con partes rapeadas y screams que recuerdan un poco a los norteamericanos Issues (del primer ep e incluso del primer disco) pero sin ese toque R’n’B que tiene la banda de Atlanta.
Sonido totalmente fresco e internacional al que es muy difícil que no caigas rendido.

Le sigue “Rônin”, un tema que reúne esa esencia nu metalera que tenían bandas como Hed P.E o los  Limp Bizkit del Significant Other , con una línea de bajo muy marcada y un Tony destrozando todo a su paso con cada fraseado rapeado que suelta por el micrófono.

Nightingale Floor”, fue lo primero que pudimos escuchar del disco y sinceramente es entendible la elección como single, combina los fraseados rapeados propios del nu metal con una base rítmica muy potente que se complementa con skratches a los platos de la mano de Xus. Además ese triple juego de voces rapeada, melódica y gutural le da un toque fresquito a la canción.



"Eclipse" es la siguiente que destaca sobre todo por las adictivas guitarras que presenta y que le dan luz al tema. Las guitarras podrían recordar a bandas como Bullet For My Valentine o Funeral For A Friend, y destaca la voz melódica de Tony que está pletórico en este tema.
Más añejo es “Dance Macabra” en donde hay influencias de bandas como Linkin Park en los melódicos y de Slipknot en los guturales, si hubiera salido en los 90’s sería un clásico del género así de sencillo.

CLOTH3SL1N3”, es una especie de interludio en donde los samplers y skratches de Xus son los protagonistas y da un respiro al disco.

Headless” es posiblemente de las 3 mejores canciones del disco, una bomba de relojería, aguerrida, vacilona, fresquita y directa a tu cara cual pelotazo.
Si Limp Bizkit fueran españoles matarían por un tema como este que combina lo mejor de ellos con cositas de Hed P.E y Hollywood Undead, si eres fan de estos nombres no pierdas de vista a este grupo.

"Héroes" es la única canción del disco que combina el inglés y el castellano  y para ella cuentan con la colaboración de ElDobleZero , un rapero de Zaragoza que se ha complementado de maravilla con los chicos de Swim To Drown para hacer un auténtico temazo que podría definirse como un cruce entre Linkin Park y NDNO, simplemente maravilloso a nivel lírico por parte de los dos artistas y seguro que suena de muerte cuando la lleven al directo.

Party Crusher”, aporta el toque moderno ya que recuerda un poco a la época de Attila en "About That Life" en lo que a screams y actitud chulesca se refiere sin dejar de mirar a los 90’s como referencia principal, es ideal para saltar sin parar y meterte en el mosh de sus conciertos.

Para el cierre se dejan “Broken Fishhook”, con Tony recordando más que nunca al señor Mike Shinoda en los versos rapeados y clavando las partes melódicas de tal manera que no saldrán de tu cerebro tras la segunda escucha, podría ser segundo single y no me parecería mala idea, es un tema accesible, directo y que combina todos los elementos de la banda.

Es un cierre inmejorable para un disco que se te pasa como un suspiro en apenas 35 minutos de duración y que es desde ya mismo uno de los discos nacionales de 2019 y candidatos a ser una de las bandas nuevas más prometedoras del momento.

Asi que si os gustan Limp Bizkit (97-99) , Hed P.E. , Issues , Skindred os recomiendo sinceramente que os acerquéis sin complejos a este disco, dudo que os arrepintáis.


Swim To Drown son:

Tony (Voces)
JuanK (Guitarra)
Álvaro (Guitarra)
Niko (Batería)
Xus (DJ)
Juan (Bajo)





También te puede interesar

0 Comments