Harmdaud 'SKärvor'

febrero 21, 2019

Si  tras escuchar el álbum de hoy, nos dijesen que lo ha grabado una banda al completo de black/death sueco, está claro que lo afirmaríamos y no tendríamos ninguna duda. Pero en este caso, es todo lo contrario, estamos ante un inmenso trabajo en solitario y con una producción impecable...




Hablamos de Skärvor el nuevo trabajo en solitario del sueco Andreas Stenlund (vocalista en TME y Gravisphere) bajo el nombre de Harmdaud. El diseño de la portada es obra de Gragoth Luciferum War Design y el álbum saldrá este próximo viernes 22 de febrero bajo el sello ArtGates Records.

Su álbum de debut Blinda Dödens Barn fue lanzado en 2017 y recibió excelentes críticas de varias revistas.

Este nuevo trabajo sigue la misma dinámica que el trabajo anterior, pero más sofisticado y elaborado.
Lo componen ocho temas, en sueco y con una duración de las cuales la mayoría no bajan de los cinco minutos.

Tracklist

1. Kraft
2. Stöpt
3. Bränt till Grund
4. Skärvor
5. Koloss
6. Natten oss Genomströmmar
7. Sprickorna i Verkligheten
8. Näven kring min hals


El álbum lo abre una soberbia "Kraft" un tema increible, donde se entremezclan voces de Black con guturales típicos del Death ayudados por melodías oscuras y melancólicas a un ritmo infernal de blast beat.. Un tema que se gusta a si mismo, que no pierde la esencia de ese black/death melódico. Aunque a veces se echa en falta las voces más black sobre esos tremolos picking. 

"Stöpt" cambia de registro en parte, y es más un tema de corte Death melódico, donde baja el ritmo  y contiene bellos interludios que nos pueden recordar a bandas mas de tipo melancólico y depresivo. Aún así otro gran corte donde es increíble el control de Andreas sobre su voz y el resto de instrumentos, ya que todo está compuesto por él.

"Brant till Grund" quizás es el tema que más nos sorprenda, en parte. Nos puede recordar a esos primerizos Ulver salvando las distancias con ese black melódico, la introducción de las voces  limpias a modo de folk y esos outros atmosféricos.  Aún así, en este tema de nuevo el juego vocal tanto con guturales, voces limpias y mezclado a la perfección sobre el tema es sobresaliente.




"Skärvor" tema que da el nombre al disco, sigue una línea más hacia el death melódico en su primera parte, donde cobra importancia los sintetizadores y las voces guturales sobre una base rítmica de menor rapidez que las típicas del black metal o el death más típico del conocido "Sonido de Gotemburgo" Aunque posteriormente el tema cambia hacia una parte más black metal aunque la voz se mantiene en registros Death.

Hemos llegado a la mitad del disco, y la verdad es que no se está haciendo nada pesado, los temas te atrapan desde primera hora. El siguiente tema es "Koloss" es un trallazo desde primera hora, comienza con riffs sobre una base de corte más tipo Thrash/Death, sobre la cual Andreas suelta todo su potencia vocal mezclando voces de Death,  y Black Metal. Baja la intensidad en comparación a otros temas donde la base rítmica es black o death, pero no por ello carece de pesadez. Un tema dinámico con cambios de tiempo y sobretodo destacar el trabajo vocal.

"Natten oss Genomströmmar" una intro donde las melodías de guitarra juegan un papel crucial a modo de introducción y donde de nuevo la voz, está soberbia. Un tema que huele a temática pagana, donde el interludio nos invita a adentrarnos en los sombríos bosques suecos a golpe de metal extremo.


"Sprickorna i Verkligheten" junto con "Näven kring min halsel" creo que son el reflejo en conjunto del disco; contiene partes de black metal; partes death; tiene partes lentas, tiene partes que recuerdan al folk, al paganismo y a lo primigenio del metal extremo. En definitiva la esencia de lo que ha querido plasmar su autor en el disco. 

En definitiva un gran disco donde a parte de la calidad musical es impresionante el duro trabajo que hay detrás de una obra como esta donde solamente hay una persona que lleva todo el peso de la composición. Hasta ahora, Harmdaud no ha visto la luz en directo, aunque no creo que Andreas tarde mucho en buscar músicos de sesión para llevarlo a la practica.


+ Info:





También te puede interesar

0 Comments