Bones of Minerva 'Blue Mountains'

febrero 02, 2019



En 2017 estas cuatro chicas de la sierra de Madrid sacan su opera prima, "Blue Mountains" ,grabado con Alex Cappa (Hamlet, Skunk DF, Vita Imana...) en The Metal Factory Studios. El álbum tuvo muy buena acogida y a finales de 2018 sacan una edición especial a través de Nooirax y La Rubia Producciones. En esta edición incluyen un arte distinto, con detalles impresos en tinta dorada, además de dos temas nuevos. "Vehemence" escrita expresamente para la película "Call TV" del director Norberto Ramos de Val y "Privilege" que se presentó en septiembre de ese mismo año. 

Nosotros en su día escuchamos el disco e hicimos una entrevista a la banda (puedes leerla aquí) y ahora queremos mostrar la reseña de esté fantástico trabajo de Chloé, Blue, Ruth y Nerea. "Vehemence" y "Privilege" Son dos temazos que no reseñaremos y los dejamos  para que saqueis vuestras propias conclusiones.


Tracklist

1. Overcoming
2. Fear is a Biscuit
3. Defenders
4. Eery Octopus
5. Plastic Crown
6. Aces 
7. Whales



El disco lo abre Overcoming, un impresionante tema, donde los timbales el bajo y y unas líneas de guitarra con una regustillo a post-rock nos dan una atmosfera propicia para que Blue con su voz tan particular te vaya arrastrando hasta este vendaval de sonidos.
Sonidos que en momentos te llevan hacía lo más profundo, hacia el Sludge y donde Blue no para de sorprender con su capacidad vocal y versatilidad. 
.

Fear is a Biscuit un tema  basado en un riff de Ruth hipnótico y repetitivo que te atrapa a partir del cual se desarrolla el tema. Un tema donde Blue pasa de una voz limpia a una voz aguda por momentos y donde el bajo de Chloé y la batería de Nerea toman totalmente la iniciativa mostrando un tandem rítmico atronador.

"Defenders", comienza con la caja de Nerea en una marcha americana acompañado del bajo y unos licks de guitarra para dar paso a Blue. En este tema Blue demuestra todo su arsenal vocal en los que hay momentos en que mezcla los screamos, las voces agudas y esa voz "arrastrada y aguda" que tanto nos recuerda a la la malograda Dolores O´Riordan
El tema tiene un dinamismo increíble tanto en lo vocal como en lo instrumental, podemos pasar de pasajes tranquilos, etéreos y melancólicos a lo más agresivo y extremo tanto en la voz como en la instrumentación.


Algo más tranquilo nos encontramos con "Eery Octopus". De nuevo Blue acompañada del bajo de Chloé y bajo las notas de Ruth nos demuestra su privilegiada voz; la cual nos lleva con hacía esas montañas azules de la sierra madrileña de donde nace esta maravilla. No tarda en acompañarlas Nerea para llevar la cadencia del tema y sobre la cual Ruth realiza unos riffs que nos recuerda a bandas de Seattle. En definitiva un tema lento, con una atmósfera tranquila, oscura, donde el bajo con su profundidad prepara el tema para llevarnos en un viaje por esa sierra madrileña bajo las letras de Blue.




"Plastic Crown" es todo lo contrario al tema anterior, es agresividad; es distorsión sucia; es un bajo que martillea, es sludge; grunge... La voz sube y baja, intercambia líneas limpias con agudos, guturales y screamos. En definitiva es un tema que hará estallar la cabeza.


La gran capacidad de la banda en resolverse en diferentes estilos lo vemos con "Aces", un tema con un ritmo más hard rock, donde de nuevo increíble la base ritmica de Nerea y Chloé con ese sonido de bajo que suena a desierto. No dejemos de lado a Ruth que realiza unas barbaridades de riffs, dándole una fuerza increíble al tema, y de nuevo Blue que se adapta perfectamente en lo vocal al tema y donde al final vuelve a darle ese toque personal.






El disco lo cierra "Whales", un tema lento que abre una intro más tipo post-rock donde de nuevo la voz de Blue está soberbia, un tarareo, una voz aguda que vuelve a recordarnos a Dolores y que incluso nos puede evocar al sonido de ballenas. Una base rítmica que nos transmite tranquilidad y sosiego, y esa distorsión densa y profunda que nos recuerda a Deftones. En definitiva un broche de oro para el cierre del álbum. 

Un disco redondo, donde es increíble la calidad y sobretodo la originalidad de la banda. Pero lo más sorprendente es la versatilidad de la voz de Blue, y como empasta perfectamente sobre cualquiera de los temas ya sean del tipo que sean. En definitiva, un primer álbum de la banda que ha dejado el listón muy alto. 

+ info:


Bones of minerva son:

Blue (Voz)
Chloe (Bajo)
Ruth (Guitarra)
Nerea (Batería)



También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana