Rise To fall 'Into zero'

enero 09, 2019


Diseño: Josu Torrealday

Hoy reseñamos un disco de una banda nacional con una calidad increíble, una banda que seguramente si fueran de otro país estarían entre los más grandes del género. Supongo que esto es debido a la poca demanda de este tipo de bandas, aunque por suerte la cosa está cambiando y cada vez es mayor el número de bandas del panorama nacional que vienen tocando Death Metal Melódico.

La formación de hoy viene de Bilbao y vienen practicando un Death Melódico "moderno" son Rise to Fall. No estamos hablando de una banda cualquiera, estamos hablando de una banda que ha tocado junto a los grandes del Death Melódico como In Flames o Soilwork y han  compartido escenario con bandas del calibre de Rammstein, Guns and Roses o Slayer.

Su último álbum "Into Zero" salió a la luz en septiembre del año pasado y fué grabado por Pedro J. Monge en los estudios Chromacity Studios  y fue mezclado y masterizado por Jacob Hansen en los Hansen Studios en Dinamarca.

Tracklist.

1. The Descendant
2. In The Wrong Hands
3. Acid Drops
4. House Of Crosses
5. Virgin Land
6. The Empress
7. Temptation Feeds On Our Weaknesses
8. Zero Hour
9. Effects Of The Terrestrial Syndrome
10. Survivor
11. Game of Appearances
12. White Canvas.


Que es lo que nos podemos encontrar en este cuarto trabajo de los bilbainos, pues el clásico sonido Gotemburgo, pero no el de la época del "The Jester Race" de In Flames o el "The Gallery" de Dark Tranquillity. Aquí encontraremos un sonido del nuevo milenio, enfocado a un público más amplio y donde predominan los sintetizadores y los arreglos junto a la alternancia de voces guturales con voces limpias.

El álbum abre con una magnifica "The Descendant" cuyo intro con sintentizadores nos pone sobre aviso por donde van los tiros. Aunque pasamos rapidamente a la rapidez típica del death melódico donde Dalay suelta toda su agresividad vocal para explotar en un magnifico estribillo limpio con coros adornados por multitud de arreglos. Destacar la brillante ejecución de la banda, y a especial mención el solo.

"In the wrong Hands" un tema que comienza con mucha fuerza pero que con el paso de los minutos a mi parecer no llega al nivel del tema anterior, pierde un poco de fuelle. No llega a calar como el tema que abre el disco, pero aún así, es una brutalidad la calidad de estos músicos. Si no supieras de donde son, perfectamente podrías pensar que es una de las bandas suecas pioneras del Death Melódico.

"Acid drops" Uno de los temas que vienen a coronarse como de lo mejorcito del álbum. Una intro electrónica unida a unas melodias de guitarras que recuerdan a los In Flames del "Soundtrack to your scape" una maravilla de estribillo donde  Dalay Tarda es apoyado en los coros por el resto de la banda dándole una fuerza monumental al tema. El culmen de la melodía death en toda su expresión.

"Houses of Crosses" Un tema donde las bajas afinaciones y las voces guturales , pese a las melodias y la electronica nos sigue indicando que estamos hablando de Death Metal, no nos olvidemos. Un impecable trabajo. Un tema con varios cambios de ritmo, con un pequeño Outro y donde las guitarras de Hugo y Dann realizan un magistral solo y melodías armonizadas. 

"Virgin Land" Recuerda a los Dark Tranquillity, melodias y oscuridad. Tenemos una amalgama de sonidos que nos puede recordar en algunos momento a At The Gates o Soilwork, pero rapidamente la banda vuelve a la parte melódica que es la que mejor saben explotar. 

"The Express" es el tema más lento de la banda, a modo de vals donde las armonías de las guitarras bajo un fondo de teclado dan entrada a una voz limpia que vuelve a apoyarse en el resto de compañeros de la banda para darle fuerza al tema. En especial mención la base rítmica en este tema, donde las guitarras pasarían más a un segundo plano y se daría mayor protagonismo a la voz sobre el resto de instrumentos, aunque la batería y el bajo te lleva en volandas a lo largo del tema.

"Temptaion Feeds on our Weakness"  Vuelve la crudeza de los temas anteriores, riffs melódicos a dos guitarras, estribillos "limpios" y en especial mención la parte del solo donde de nuevo los guitarras muestran la gran calidad que tienen.

"Zero Hour" Un tema contundente con un riff inicial demoledor. Un tema puramente sonido In Flames con una estrofa cargadisima de fuerza, pero que para mi gusto el estribillo hace que el tema pierda fuerza. 

"Effects of the Terrestrial Syndrome" Un tema con un intro inicial de casi un minuto da entrada a una estrofa poderosa que desemboca en un estribillo meláncolico y oscuro, de nuevo las guitarras suenan armonizadas, suenan magistrales sobre una base ritmica increible de la mano de Txamo a la batería y Javi al bajo. Y de nuevo Dalay impecable en las voces.

Vamos llegando ya a la recta final del disco donde encontramos temas como:

"survivor" podriamos decir que es de los temas más comerciales y que podría estar más dentro del metal alternativo que del death melódico. 

"Game of Appearances" donde vuelve la crudeza del Death más brutal pero sin dejar de lado las melodias y el intercambio de voces guturales con voces limpias sobre un fondo de arreglos melodicos.

"White Canvas"  Un tema donde, es patente la mezcla de sonidos más actuales como el metalcore, o el metal alternativo aunque siempre bajo la base del llamado sonido de Gotemburgo.


En general, un disco con una producción impecable. Temas con una calidad impresionante; con cambios de ritmo; con riffs demoledores; con una agresividad pasmosa y a la vez melódica. Un gran trabajo a todos los niveles de estos músicos bilbainos que lo que saben hacer, lo hacen muy bien. 

Quizás se les puede criticar porque no han apostado por la experimentación y de no salir de la zona de confort. Pero, si es lo que quieren hacer, quienes somos nosotros para decidir el camino que debe elegir la banda. Ya de por sí, están escogiendo un camino que ha evolucionado a lo largo de los años, que ha sido criticado y que seguramente no pare de evolucionar.
En definitiva un disco perfecto de Death metal melódico moderno para amantes del sonido tipo In Flames de los últimos años, cargado de agresividad pero sobre todo de una calidad musical que rebosa por los cuatro costados.

Rise to Fall son:

Dalay Tarda, voz.
Hugo, Guitarra.
Dann, Guitarra.
Javi, Bajo
Txamo, Batería


Photo by: Josu Torrealday

También te puede interesar

0 Comments