Entrevista a Víctor Serrato (Málaga Against Cancer)

diciembre 10, 2018




Hoy nos ponemos serios, da igual tu condición social, política, religiosa o sexual, ante esta enfermedad todos estamos en el mismo saco y las cifras del cáncer a nivel global siguen aumentando. En el caso de España, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España fueron 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. 
Pero al igual que los casos aumentan, la investigación en la búsqueda de una cura contra esta enfermedad sigue adelante gracias a la solidaridad de muchísimas personas, y de ello sabe un rato Víctor Serrato (gran conocido de la escena metal Malagueña).
Así que nos pusimos en contacto con él, para que nos contara como un día se tiró de cabeza en esta  lucha contra la enfermedad; y como a raíz de una idea, nació un proyecto donde se une el metal y la solidaridad, hablamos del Malaga Against Cancer fest. Un festival que crece cada año y que se ha convertido en todo un referente de solidaridad en la Costa Del Sol


 Muy buenas, lo primero de todo muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y   enhorabuena por el galardón de "Gente Necesaria" de la Aecc de Málaga. Todos sabemos la   lacra del cáncer en la sociedad y el aumento de casos de esta enfermedad. Un día te lanzaste   con esta causa tan noble como es la de organizar un evento para recaudar dinero en contra del   cáncer
 Pero cuéntanos...

¿Cuándo nació la idea de organizar un evento en contra del cáncer?

Antes de nada, muchas gracias por acordaros de nosotros y ayudarnos a seguir promocionando el festival. En el año 2015 cuando a mi madre se le detectó un cáncer, miembros de la familia se hicieron socios de asociaciones que luchan contra esta enfermedad.
 Yo quise dar un paso más, intentando recaudar más dinero y al mismo tiempo crear conciencia y alarmar sobre lo terrible que es esta enfermedad. Como mi pasión es la música extrema, decidí crear este evento benéfico, ya que la cantidad de bandas de calidad en la ciudad es cada vez mayor. La iniciativa nació como un evento único, un proyecto de un solo año, pero como la acogida ha sido tan grande, hemos seguido montando ediciones y ya estamos trabajando en lo que será la cuarta.

  ¿Habías montado antes algún tipo de eventos de este tipo?

En absoluto. En tiempos más mozos trabajé montando escenarios de conciertos, pero nunca imaginé que me pondría al mando de la organización de uno. Lo que sí he estado haciendo es rodearme de mucha gente con experiencia en este menester, y si no fuera por ellos, esto sería imposible.

    ¿Te encontraste muchas dificultades a la hora de organizarlo, temas burocráticos, logísticos, apoyo de instituciones etc, etc.

Como dije antes, menos mal que me rodeo de gente con experiencia en el tema, si no hubiéramos metido alguna que otra gamba. Aún recuerdo días antes de la primera edición una llamada de mi colega Iñaki diciéndome “cusha, ¿tú has hecho un seguro a los músicos, no?” y me quedé de piedra… Como los músicos actuaban voluntariamente y sin ánimo de lucro, no caí en el detalle, así que menos mal que me avisó. Después otro año recibimos una carta de la SGAE, reclamándonos 500€ por derechos de autor, pero los llamamos y quedó en nada.
Al ayuntamiento y diputación de Málaga he ido a varias de sus áreas para ver cómo podían colaborar, pero no fue posible, alguna prometió esto o lo otro, pero a la hora de la verdad, nada de nada, aunque casi que me doy con un canto en los dientes porque no pongan trabas ni quieran su trozo de pastel, aunque sea mediático.

    Sabemos que eres un apasionado de la música metal, ¿utilizas este evento  también para
   reivindicar la importancia de esta música en la sociedad y por qué no, la ayuda anímica que
   esta pueda proporcionar a personas con cáncer?

Realmente no podría hacer el MACFest con otro tipo de música, ya que es lo que me más que gusta, así que haciéndolo con otro tipo de bandas, no le podría poner la misma pasión. Es cierto que por recaudación quizás fuera mejor meter en cartel a grupos más accesibles, pero considero de vital importancia dar la oportunidad a bandas de este género, ya que otras ya tienen su espacio. Además, como bien dices, no hay música más guerrera que el metal y el hardcore, y este concierto es una batalla en la que hay que combatir con todo el arsenal.

     Cada año, la cifra de recaudación va en aumento, muy buena noticia, eso quiere decir que la
   gente es solidaria y aporta su granito de arena ya sea acudiendo al festival o haciendo
   donaciones.  ¿Cómo consigues la ayuda, para poder llevar el proyecto adelante, apoyo de
   bandas, comercios, sponsors, etc., etc.?

Es cierto que cada año se ha ido haciendo una donación mayor (2100, 2300 y 2500 euros respectivamente). Además de que hay muchísima gente que acude o que compra fila su entrada de fila cero, llevamos dos años vendiendo unas camisetas guapísimas diseñadas por Niho (The Braves) y serigrafiadas a mano por Hugo en su estudio (Chirrikenstein) que dejan también un dinerito muy bueno, bandas que toquen o no, donan Cd’s o merchandising (Sacristía, Plague of Hate, Chaos Before Gea, Nueva Dirección, Verdugo…), MayPrint nos hace unos precios de risa en todo el material impreso, Vampire nos cede backline, Fran Corpas viene cada año de técnico a cambio de un par de cervezas, Goetia lleva dos años gestionando y regalándonos el seguro de responsabilidad civil, la Sala Paris 15 nos cede sus instalaciones gratuitamente, Iñaki está para un roto y para un descosido, las bandas se entregan a tope sin cobrar un céntimo y mucha gente se ofrece voluntaria para vender entradas entre familiares y amigos… Son muchas empresas y personas las que aportan su granito de arena, para ayudarnos a vender entradas o ahorrarnos costes y que así la cantidad a donar sea mayor.
 La verdad que uno se pone a pensar en toda la ayuda que recibe y se le ponen los pelos de punta. Aprovecho para dar las gracias a toda la peña que arrima el hombro.

 Supongo que ya estarás al tanto de que hace poco ya pueden entrar los menores a salas de
 conciertos en Andalucía, y en este caso está genial que las familias puedan ir a eventos
 solidarios. 

Que puedan entrar menores al festival es algo que nos hubiera gustado desde el primer momento, pero que no ha sido posible. El hecho de que sea en horario de tarde ayuda y esperamos que pueda hacerse y que vengan familias enteras a animar el cotarro. Además, hace falta que la juventud que empieza a escuchar música conozca otros estilos que no sean la basura que ponen a diario en los medios.

¿Y para terminar, puedes comentarnos algo sobre si la cuarta edición ya está en marcha?

Como diría José María, estamos trabajando en ello, ¡jeje! Fuera coñas… Cada año cuando termina el concierto siempre digo que ya no lo voy a hacer más, porque de verdad, uno acaba muy cansado, porque todo lo hacemos fuera del trabajo y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Después se nos olvida y reflexionamos, así que te puedo adelantar que va a haber una cuarta edición, de la que ya estamos barajando fechas y bandas. Va a ser el mismo horario y seguramente el mismo número de bandas que las dos ediciones anteriores, cinco, con una base de bandas malagueñas y una o dos de fuera y que como siempre, habrá alguna que otra sorpresa.

Muchísimas gracias por tu tiempo, y si quieres comentar algo en especial, hacer un llamamiento a las personas que aún no conocen el festival, etc., etc.

Simplemente animar a todo el mundo que pueda que se pase por la Paris 15 para la cuarta edición, que el ambiente es genial y que nadie está a salvo de pillar esta p**a enfermedad, por lo que es importantísimo que investiguemos y hagamos la vida de pacientes y sus familiares más fácil.

Gracias!




You Might Also Like

0 comentarios