A.N.I.M.A.L 'Una razón para seguir'

diciembre 26, 2018


Por Lucas Capeluto



– A.N.I.M.A.L – Una Razón Para Seguir – (Ariola Records/Sony Music 2018)

Tracklist

      1)      Una razón para seguir
      2)      Nuestro estilo
      3)      Todos Somos Parte
      4)      Naturaleza Audaz
      5)      Elección
      6)      Criminales de la libertad
      7)      Fieles
      8)      Realidad
      9)      Por Siempre

Catorce años dan para muchas vivencias, unas buenas otras malas, momentos de tranquilidad, otros de incertidumbre y cuando se trata de una banda del calibre que tiene A.N.I.M.A.L esto se puede multiplicar debido a que en su momento fueron la banda de metal más grande de Latinoamérica junto a Sepultura y Soulfly.


Tras su celebrado regreso y un posterior cd/dvd grabado en un formato más íntimo pero muy intenso, la banda vuelve con su octavo disco de estudio y parece ser que lo hacen para quedarse.
En 14 años las corrientes han ido y venido, y el metal ha tenido momentos más discretos y otros en los que debido a nuevas corrientes ha vuelto a estar en boca de todos.
Podríamos citar como referentes a bandas como Hatebreed, Mastodon, Killswitch Engage, Architects, Lamb Of God, Parkway Drive, como algunas de las bandas de metal más grandes del momento.
En el caso de ANIMAL se pudo comprobar en el regreso a los escenarios con Cristian “Titi” Lapolla al bajo y Marcelo Castro a la batería además del líder histórico Andrés Gimenez que la banda no había perdido esa chispa que los hizo tan especiales y grandes allá por los 90’s y principios del 2000.
La expectación por el nuevo disco se empezó a despejar con la salida del single “Nuestro Estilo” en donde ya mostraban este estilo clásico de la banda y que recordaba a trabajos como Poder Latino y Usa Toda Tu Fuerza en lugar de los últimos dos discos de la banda.

Entrando al disco, nos encontramos con “Una Razón Para Seguir” corte que da título al disco y que es una patada en el estómago sin piedad, muy potente la base rítmica entre Marcelo y Titi , quién hace unas segundas voces muy personales y que se complementa con un Andrés Gimenez en su máximo esplendor sonando rudo y agresivo en unas partes y melódico en otras.
Este tema podría haber encajado en “Poder Latino” perfectamente sólo que le han dado un toque más actual pero la esencia está ahí. La canción se acaba de redondear con un gran solo de guitarra por parte de Gimenez que no hace sino engrandecer el tema.
Ya mencionamos antes las virtudes de “Nuestro Estilo”, primer single del disco que combina el thrash y el crossover con toques hardcore, y que a los seguidores de la primera época de Animal les encantará.

Todos Somos Parte” es la siguiente y de nuevo muestra al trío en su versión más contundente e inspirada, la letra es una denuncia a la sociedad y a la manera de ser de algunos que sólo saben hacer daño y seguramente se convierta en un futuro clásico de la banda. Riffs pesados y densos y una combinación muy acertada de voces cañeras y melódicas le dan ese punto especial a esta canción dentro del disco.

Naturaleza Audaz” es de las mejores canciones del disco sin duda y denuncia el mal que hace el ser humano a la naturaleza y de cómo estamos acabando con algo tan importante como es nuestro planeta. Esa estrofa que reza “Naturaleza audaz, que pide ayuda hoy…” pone los pelos de punta y seguramente sea de las mejores canciones que han escrito en mucho tiempo.
  
Más moderna es “Nuestra Elección” con esa mezcla de estilos que navegan entre el Thrash y el Groove, aquí toma protagonismo Titi en las partes vocales que luego se complementan con las de Andrés, podría ser un futuro single y serviría para mostrar a los que no conocen a la banda como suenan hoy en 2018 pero con la esencia de siempre.

En esta misma línea llega “Criminales en libertad” con ciertos toques a Machine Head, de nuevo el dúo Gimenez/Titi nos regalan un juego de voces brutal.
Hay que destacar la gran presencia de Titi en el disco en las tareas vocales y lo sobresaliente del resultado, deseando escucharle en la nueva gira cuando llegue a Europa,porque promete ser un espectáculo.

Fieles” es uno de los temas más old school del disco con diferencia, recuerda mucho a la época de “El Nuevo Camino Del Hombre” con ese toque Groove que tan bién se les ha dado a Animal durante toda su carrera.
Andrés Gimenez está muy notable en el aspecto vocal durante todo el disco, tanto en lo gutural como en las partes más cantadas, con ese toque que sólo él tiene.
Esto se pone de manifiesto con “Realidad”, de los cortes más melódicos del disco y de los que brillan con luz propia debido a la versatilidad vocal que Gimenez presenta en el tema y en el disco.

Para cerrar llega “Por Siempre”, un delicado corte a medio camino entre una pseudo balada y un medio tiempo, algo que Animal ha hecho de maravilla durante su carrera.
La canción es preciosa, muy delicada y cuidada, con matices a descubrir en cada escucha y recuerda un poco a lo que fue en su día “Real”, se complementa con vientos y violines de fondo que embellecen aún más la canción. Sin duda el broche de oro para cerrar este regreso discográfico de A.N.I.M.AL.

Quizás 9 cortes nos parezcan poco tras tantos años sin material discográfico de la banda, pero la realidad es que Animal han vuelto y por lo comprobado en estos 9 cortes, lo han hecho por la puerta grande y demostrando que siguen siendo una de las mejores bandas de metal latino de los últimos 25 años y eso sólo puede ser motivo de celebración.
Así que os recomiendo que os acerquéis a este disco, y disfrutéis del mismo porque es más que recomendable.




También te puede interesar

0 Comments