The Heard 'The Island'

noviembre 05, 2018



Y es que cuando una puerta se cierra otras muchas se abren y más si la calidad musical es desbordante. En este caso  estamos hablando de "The Heard", banda sueca de la cual ya hablamos aquí en su día. Un formación formada por ex-miembros de Crucified Barbara y del bajista de DeathStars, que en este caso se pasa a la guitarra.

El pasado dos de noviembre salió a la luz su primer álbum "The Ísland" bajo el sello Despotz Records Decir que es un álbum conceptual, una obra sobresaliente donde la calidad aflora a raudales y sobretodo donde hay un gran trabajo detrás.

 El álbum consta de diez temas, es un álbum denso que no hay que tomárselo a la ligera, son diez temas muy trabajados y no son cortos, son temas para ir degustando poco a poco una y otra vez.

Track list

1. The Island
2. A Death Supreme
3. Tower of Silence
4. Sirens
5. It
6. Caller of the Storms
7. Revenge Song
8. Queen Scarlet 
9. Crystal Lake
10 Leaving the Island


El primer tema que da nombre al álbum "The Island", nos mete en la "Isla" de lleno a base de golpes de caja, un bajo dominante sobre unos riffs pesados que podría haber firmado el propio Tony Iommi; estribillos con sonidos envolventes y la voz maravillosa de Pepper Potemkin que vuela sobre el tema. En especial mención el solo y su melodía.

No nos engañemos, esto va a ser un disco de oscuridad, brumoso y lleno de Riffs pesados sobre la calma de las aguas oscuras de "La Isla"

El siguiente corte de nombre "A Death Supreme"  comienza con un arpegio meláncolico, de tiempo más lento que el anterior y apoyado por un Riff de corte Doom y la voz desgarrada acompasada de Pepper nos llevará por un viaje a la oscuridad de la mano de la Death Supreme.

"Tower of Silence" su riff principal  nos evocará el exotismo de lejanas tierras,  uno de los temas más poderosos para mi gusto del disco. Una estrofa limpia donde de nuevo destacar las líneas de bajo, y donde de nuevo la voz se desgañita en su "tower of Silence.

"Sirens" 
A modo de arpegios cristalinos  junto a la esplendida voz acompañada de coros de fondo, nos introducimos en un ambiente bucólico, pero mejor no fiarse de los cantos de sirena. Un tema magistral, donde se palpa la atmósfera y la calma de un lugar donde yo no me adentraría

"It"
La batería ya nos avisa de que es un tema bastante dinámico, donde las guitarras se desdoblan en armonías, donde la voz se empasta y se rompe perfectamente sobre riffs  que van fraseando. De nuevo la presencia de Pepper sobre todo el tema es soberbia, y aún sin menospreciar el trabajo de las guitarras, me parece que la batería y el bajo tienen una base rítmica brutal.

El siguiente tema "Caller of The Storms" es un pequeño interludio instrumental, donde en la lejanía podemos escuchar solos y melancólicos arpegios que nos evocan a ruinas góticas en la niebla de una Isla de aguas oscuras..

"Revenge Song" su comienzo me ha recordado a bandas de corte más progresivo, quizás el tema de corte menos Doom, un tema más rápido e incluso podría decir que Hard Rock en los estribillos. Pero la baja tonalidad en el momento en el que entran las guitarras hacen que nos vayamos hacía el mismísimo infierno de nuevo.

"Queen Scarlet" Un acierto la conjunción de piano con el resto de la banda. Uno de los mejores temas para mi gusto del disco. Tema lento y majestuoso donde el doom plomizo de las guitarras y la voz arrastrada dan al tema un aire solemne. 

"Crystal Lake" de nuevo Pepper en compañía del bajo  nos introduce en ese mundo atmosférico donde las guitarras irán dando forma al tema a base de riffs pesados y guiadas por una batería  imponente. En especial mención el solo fantástico sobre un riff increíble propio de las grandes bandas de la época dorada de los años 70.

Cierra el disco el tema "Leaving The Island" a modo de vals donde las guitarras se desdoblan  de nuevo sobre una portentosa base de batería y bajo. Y de nuevo Peppers vuelve a "volar" sobre el tema y se adapta de forma pasmosa sobre cualquier tipo de estructura. Ya sea desde las más duras donde endurece y desgarra su voz hasta las formas más oníricas donde la suaviza hasta formas etéreas.




Un disco totalmente sobresaliente, donde la banda ha utilizado diferentes recursos para que no caiga en el peligro de la monotonía. Han sabido hacer temas dinámicos donde el nexo de todas las partes a mi parecer ha sido la voz que ha ido jugando perfectamente con todos los tiempos de los temas y ha sabido darle el color propicio que requería en cada  momento cada tema. 

Una conjugación perfecta entre el Doom y el Hard rock de los años 70 o incluso del Heavy metal. La experiencia de sus músicos tiene reflejo en este disco ya que aunque aparezca como el primer álbum de la banda, la gran calidad de sus músicos es patente en él.


The Heard son:
Klara "force"/ Guitarra
 Ida "Evileye"/bajo
Jona Skinny/Guitarra
Nicki wicked/batería
Pepper Potemkin /voz




You Might Also Like

0 comentarios