Suevicha 'Burning Tales'

noviembre 08, 2018

 Suevicha


El Stoner o rock desértico es un subgénero que puede sonar tosco si no se está familiarizado con él. Pero en este caso, la combinación es perfecta. Esta banda proveniente de Madrid y nacida a partir de una JAM Stoner allá por 2013, y consolidada en 2016 mezcla a la perfección estilos como el Stoner,  el Doom, el Occult rock, el blues rock, el hard rock e incluso la psicodelia del Space rock. Estamos hablando de SueVicha una banda formada por Susie Vicha a la voz, Albita Les Paul a la guitarra, Tere Reche al bajo y Kal Ipso a la batería.

En 2017 publican su primer álbum de nombre "Burning tales" que consta de diez temas, temas medianamente largos, temas para sentarse y degustarlos a ritmo lento y poco a poco, no a la ligera.

El álbum lo abre "Astral Wave", un tema cuya voz introductoria en un principio recuerda hasta al propio Lou Reed salvando las distancias, esa intro a timbales y guitarras increscendo mientras Susie con ese tono tan bluesero y envuelto en reverb nos introduce en un estribillo abiertamente hard rock donde la voz explota a ritmo de riffs crujientes y deslizantes que nos llevan hacia el más crudo desierto.

El siguiente tema "Banging", lo abre un riff gigante con las válvulas a tope de saturación y con ese toque crudo y oscuro típico del stoner y del doom. Sobre ese magnífico riff hipnótico, Susie nos muestra su gran capacidad vocal, todo acompañado de un bajo cuya profundidad hace el tema aún más pesado y oscuro y sobre una base rítmica de Kal Ipso que mantiene el tema siempre arriba.

"Streming Cloud", es un tema a modo de vals, donde las guitarras quedan más atrás para dar mayor protagonismo a la voz sobre la batería y el bajo. La voz se va desdoblando en un viaje envolvente que te lleva a paisajes bucólicos y solitarios de arena y polvo.

"The wall" con ese toque Fuzz en las guitarras, pero siempre endulzado por ese timbre de blues rock de Susie que hace el tema menos aspero. Un tema bastante dinámico con cambios de tiempo y donde quizás también se note también la influencia del Occult Rock en algunos momentos del tema en la voz de Susie.

"Mirror and Sand", otro tema donde las guitarras están saturadisimas y ese grano "arenoso"  del Fuzz, le da esa "suciedad" típica del stoner, incluso Sludge. Y aquí entran los sintetizadores, un gran acierto, dándole ese toque espacial que recuerda a bandas como Yuri Gagarin. De nuevo los cambios de tiempo, la magnifica voz de Susie, la psicodelia del space Rock y esa apisonadora que es la bateria y el bajo hacen de este tema uno de los preferidos.

Llegamos a la mitad del álbum, donde el sexto tema de nombre "Dont Tell" abre con un riff, que podría perfectamente ser escrito por Black Sabbath, un riff más "limpio" en las guitarras y acompasado de un ritmo demoledor en la batería de Kal Ipso y de nuevo la voz soberbia de Susie, donde juega con su voz subiendo y bajando notas a su antojo. Como final del tema, llegamos a una parte que seguramente en directo será un espectáculo ya que da pie a JAM sesión y que recuerda a los mejores Led Zeppelin de la época. Todo un temazo.

"Like a teen" lo abre un pequeño Riff cargado de wah  que nos dará la introducción a un tema bastante doom, ya no sólo en las guitarras que a parte vienen cargadísimas de distorsión propias del stoner y el sludge sino por esa voz alejada envuelta en ese reverb que le da ese aura de ocultismo tan propios de bandas como Coven, Blood Ceremony o los primeros Lucifer. Susie se desgañita en este tema que roza lo psicodélico con unos riffs, majestuosos y una bateria y un bajo que harán que no dejes de hacer headbanging. Otro tema que en directo, tiene que sonar a gloria.

"Tequila Boom Boom" de nuevo, Susie vuelve a primera plana sobre guitarras cargadas de fuzz. Es un tema más movido que los anteriores y quizás de los más flojillos en cuanto a composición, pero es que sin menospreciar a este tema, acabamos de venir de un señor temazo en toda regla como es "Like a teen"

"Silly fears", es desierto y psicodelía  pura y dura con esos riffs crudos cargados de oscuridad, polvo y arena. Quizás junto a Tequila Boom Boom, los dos temas más flojos del disco, pero aún así, no dejan de ser muy buenos cortes.

Y para terminar, llegamos a "Burning Love". El tema está cubierto en casi su totalidad por un arpegio, oscuro y "sucio" que nos va introduciendo en lo más profundo del lodo. Un tema con una atmósfera oprimente, donde nos movemos en lo Sludge, a ritmo de caja, líneas de bajo penetrantes y riffs oscuros y lejanos. Y donde Susie a modo de recital nos escupe en nuestra cara que esto se acaba a modo de "Burning, burning, burning  love"

Un disco que nos ha dejado con muy buen sabor de boca, una banda que seguramente de mucho que hablar. Es más, vienen haciendo un estilo que aún no se profesa mucho por aquí, pero que tiene gran aceptación en países como EE.UU o Suecia  donde abundan gran cantidad de este tipo de bandas. .

La voz de Susie es espectacular y la utiliza a su antojo sobre la banda, además su estilo blues rock, le da ciertos matices a los temas, que a veces pueden sonar más o menos agresivos dependiendo del tono o timbre de voz. Resumiendo un muy buen disco, de las madrileñas que nos ha dejado con ganas de mas. No dudeis en verlas en directo, porque tiene que ser todo un espectáculo.


Suevicha son:

- Susie Vicha, voz
Albita Les Paul (Guitarras)
- Tere Reche (Bajo)
- Kal Ipso (Batería)

Photo by: Sergio Albert Aviles


You Might Also Like

0 comentarios