Entrevista a Lizzies

noviembre 22, 2018



Por Lucas Capeluto

Lizzies es una banda madrileña de chicas guerreras (y chico)  que nos encanta. Una banda que a cada disco muestra mayor madurez y que tienen un directo electrizante. No hace mucho, han finalizado su gira europea presentando su último álbum "Om Thin Ice" junto a a los suecos Hypnos  y pese a estar hasta arriba de trabajo, han tenido la delicadeza de hacer un hueco para concedernos esta entrevista. Así que, aquí la teneis.



Buenas, estamos encantados de hablar con vosotras y vamos a empezar por lo más reciente.
¿Qué tal ha resultado la gira de presentación de “On Thin Ice” hasta el momento y como ha sido la respuesta en Europa y en las fechas españolas que habéis tenido?

Estuvimos todo octubre metidos en una furgoneta, girando por Europa con nuestros amigos suecos Hypnos, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble que jamás olvidaremos, hemos estado muy a gusto entre nosotros y también con nuestros compañeros de viaje, ¡hay muchas anécdotas divertidas que contar (y otras que no tanto, de hecho llegamos a bromear entre nosotros con que la gira debería llamarse “Bad Luck Tour”)! Además la respuesta de la gente ha sido muy buena en general y hemos podido tocar en sitios a los que hacía mucho que no íbamos, como Inglaterra, así que estamos muy contentos.


¿Quería saber cómo ha sido la respuesta del disco de cara al público respecto a “Good Luck” (Su anterior álbum)?

A la gente le ha gustado mucho On Thin Ice, incluso más que Good Luck. Nos han dicho que lo notan como un trabajo más maduro y ven que ha habido una evolución, cosa con la que estamos de acuerdo, este disco es más nosotros, hemos puesto más “la carne en el asador”. Por otro lado, con On Thin Ice también hemos entrado en las listas de ventas nacionales, esta vez en el puesto 35, lo cual es todo un orgullo y un logro para una banda como nosotros.

Tras la marcha de Saray, cómo fue el proceso de búsqueda de nuevo batería y como llegasteis a Vera, lo conocíais de antes o fue uno de los que se propuso para el puesto?

Al principio comenzamos a buscar una chica para el puesto, pero como teníamos que salvar algunos conciertos, Dani, a quien conocíamos de antes, se ofreció para ayudarnos. Tuvimos tan buen feeling entre nosotros que al final decidimos que tenía que ser él el nuevo batería de la banda.


 Ya entrando en el disco, me gustaría hablar de (quizás) el tema más diferente en cuanto a estructura y ritmo como es “Talk Shit And Get Hit” que dicho sea de paso es de los mejores del disco. Cómo sale un tema así de rápido y más cercano al punk rock que al heavy metal propio de Lizzies.

Nosotras nos movemos por muchos estilos, y de hecho creemos que en On Thin Ice hay un poco de todo. Tienes a “Like An Animal”, que es más rockerilla, “I’m Paranoid” más heavy clásico, “Final Sentence” que da la nota oscura, y “Talk Shit And Get Hit”, que va más en la onda de “Speed On The Road”, más macarra y punk. Componemos de manera muy espontánea, y si un riff nos gusta, pero se aleja de otros que estamos componiendo, no se nos ocurre descartarlo, sino que seguimos trabajando con él hasta que se convierte en una canción completa, así es como nació “Talk Shit”, ¡y nos identificamos mucho con ella!


Elena, tú estás especialmente notable en “World’s Eyes On Me” tus matices y colores vocales son varios en esta canción. Cúal es el criterio que eliges a la hora de enfrentarte a una canción?

El proceso creativo nace del sentimiento y de la forma de expresarlo. No llevo un patrón a la hora de componer las voces, ni un criterio fijo. De cada tema surgen emociones,  sentimientos y experiencias vividas, cada melodía sugiere una letra que va a la par con esos sentimientos y pensamientos.
En el caso de “World Eyes On Me”, los matices vocales nacieron en el estudio a la vez que se grababa la línea principal de voz. Una vez está la base, estos matices dan el color, redondean las voces, le dan sentido completo a estas.
 Es cuestión de probar qué funciona y qué se queda fuera, qué nota era la que buscaba, lo que tenía en la cabeza.Esta canción habla de Michael Jackson, para mí, el artista por excelencia de todos los tiempos, el número uno; por eso tenía la necesidad de hacer algo para él como un agradecimiento, además de una denuncia por toda la presión social, bulos falsos, y críticas dañinas hacia su persona, las cuales fueron las verdaderas causantes de su muerte.


 Igual que en 2016 pude estar en el concierto de presentación del disco en Madrid, y mis sensaciones fueron absolutamente positivas, ambos discos se complementan a la perfección y el set fue redondo. Pero ya con dos discos os va costando decidir ¿Qué temas van y cuales no en vuestro setlist?

La verdad es que hemos tocado por tantos sitios con Good Luck, y la salida de On Thin Ice se ha hecho tanto de rogar, que estábamos deseando añadir canciones nuevas a nuestro set. Como ahora estamos con la presentación de nuevo disco, estamos dando prioridad a las de On Thin Ice, pero siempre caen temas de Good Luck. En la gira de presentación no sabíamos qué canciones funcionarían mejor o peor en directo, así que las probamos casi todas, en distintos momentos dentro del set, para conseguir dar con la clave. ¡A nosotros nos gustan todos los temas!


Os veis girando más por España de cara a la próxima temporada 2019?

¡Desde luego! En esta gira europea sólo hemos pasado por tres ciudades españolas (Barcelona, Benidorm y Madrid), pero sabemos que la gente quiere vernos en otros sitios, así que esperamos ir pronto a presentar On Thin Ice allá donde podamos.


Patricia, es un lujo verte tocar en directo y aunque tu Gibson roja y blanca es ya un símbolo tuyo, ¿te ves tocando con otras guitarras en un futuro aparte de ésta?

¡Muchas gracias! Aunque sea mucho más grande que yo, la verdad es que sobre el escenario me gusta mucho tocar con la flying, es una guitarra muy especial y da mucha tralla. En casa me gusta más tocar con mi Epiphone SG; la lástima es que cabecea, así que no me resulta cómoda para el directo, pero si en un futuro logro hacerme con una buena Gibson SG, ¡no descartéis verme con ella más a menudo!


También estuve en el Download Festival 2017 y en primera fila en vuestro concierto, que supuso para vosotras tocar en un festival de estas características pero en casa, en Madrid. Se que habéis girado fuera pero esta vez era en vuestra ciudad y quería saber vuestras sensaciones de aquel día.

Para nosotras fue un subidón. Tocar en un festival tan grande e importante como el Download, junto a bandas míticas, fue una sensación única. Además nos pusieron a una hora muy buena y tocamos cuando ya estaba anocheciendo, así que mucha gente que no nos conocía se acercó a vernos y empezó a seguirnos desde entonces. Fue una gran oportunidad y una experiencia mágica.


Y por último, como curiosidad la portada de “On Thin Ice” me recuerda bastante a la serie de Netflix “Glow”, os inspiró de alguna forma, alguna de vosotras es fan de esa serie? Algo que también note en Madrid cuando vi a Elena con el body ese ochentero que llevaba y que me recordó a Allison Brie (Ruth Wilder en Glow).

jajajaja, muchas veces nos lo han dicho. Sí, somos muy fans de Glow, pero en ningún momento hubo una intención de hacer un guiño a esta serie. Nos sentíamos cómodas con la idea de la portada, sentimos que nos representa y describe el disco. 
En cuanto a mi outfit, es con lo que me siento cómoda y va concorde a mi persona en el escenario, y  también fuera de él. La ropa también es una forma de expresión y comunicación, todas las personas que se suben a un escenario es precisamente para ello: para comunicar y expresar, y la imagen también constituye otro canal. Por lo que la imagen, sonido y expresión corporal tienen que tener cierta armonía para enviar un mensaje redondo. A todo esto se le suma que soy una nostálgica de los 80s y cualquier ocasión es buena para anunciarlo jajaja.


Si quereis dejar un mensaje a vuestros seguidores y a los que siguen nuestro blog, sois libres chicas J .

Muchas gracias por esta entrevista, ¡un saludo muy grande de nuestra parte! Esperamos que “On Thin Ice” esté girando en el reproductor de vuestras casas, ¡y esperamos vernos muy pronto en concierto!

Lizzies son:

Elena (Voz)
Patricia (Guitarras)
Marina (Bajo)
Dani (Batería)




También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana