The Wizards 'Rise Of The Serpent'

noviembre 19, 2018

 The Wizards


Que hay una nueva ola de hard rock/heavy con carácter vintage que bebe de aquellos dorados años 70 es evidente. Grandes bandas de países como Suecia y EE.UU salen a la palestra mostrándonos su calidad ya sea en estudio o en el escenario. Pero...aqui en España, casi siempre hemos sido simples contempladores de lo que se cuece fuera y hemos estado a la cola siempre. Últimamente el panorama nacional en cuanto a rock/metal  está mejor que nunca aunque los de siempre digan que está fatal.

Hay bandas haciendo estilos que ni por asomo antes se hacían por estos lares, bandas triunfando fuera, bandas que tienen el reconocimiento de la crítica internacional y sobretodo gente joven dispuesta a cambiar el panorama nacional y donde reivindican la importancia de la música y la cultura de la cual se debería poder vivir en este país. Pero bueno esa no es la cuestión, que nos vamos por los cerros de Úbeda.

Hoy venimos a hablar del nuevo disco "Rise of the Serpent" de los bilbaínos "The Wizards" que está cosechando muy buenas críticas.

Estamos ante el tercer disco de estos vascos, que ya con su anterior disco "Full Moon in Scorpio" se encumbraron, aunque me temo (para bien) que este está por encima.

A diferencia del anterior este es más "heavy"  más NWOBHM y con  un sonido añejo, vintage propio de la época (cosa que el anterior también), pero con una producción propia de hoy día.

El álbum consta de ocho temas, temas largos como buenos temas que se precien en un buen álbum de metal.

Tracklist.

1. Apocalyptic Weapon
2. Destiny
3. Circle of Time
4. Distorted Mirrors
5. Age of Man
6. Strings Synchronise
7. Aftermatch
8. V.O.I.D (Vision of Inner Death)

Abre el disco con Apocalyptic Weapon, toda una oda a esa NWOBHM, de los primeros Iron Maiden donde se suceden los cambios de tiempo, riffs interminables, estrofas cerradas y cortantes, estribillos abiertos apoyados por coros y  solos magistrales acompañados de armonizaciones de George Dee
Phil The Pain a las guitarras. Una batería magistral llena de breaks que no parará  junto a un bajo cabalgante que dará una constante rítmica al tema.

Destiny comienza con un riff principal de intro marcado por un mágico redoble de caja, timbales y bombo donde nos va marcando el patrón del riff. Todo ello para pasar a un fantástico ritmo de corte  de heavy metal clásico. Gran labor en la parte vocal del gran Sir Ian Mason en una estrofa que sigue los patrones del heavy metal más clásico, aunque lo mejor está por llegar, un estribillo de ensueño apoyado por unos coros de corte épico que nos recuerdan a los mejores Blind Guardian y que harán seguramente de este tema un himno de la banda
Gran trabajo en conjunto, para hacer de este un tema épico que creemos que va a funcionar muy bien en directo.

Circle of Time comienza con una entrada solemne de guitarras armonizadas sobre una base rítmica fantástica de Dave O. Spare y Baraka Boy a la batería y al bajo que desembocan en unos licks infernales que darán paso a un riff de corte sabbathiano. De nuevo Ian Mason vuelve a demostrarnos su portento de voz ya sea en la estrofa o en ese fantástico estribillo tan melódico llegando al nivel de glam rock o hard rock. De nuevo hay que quitarse el sombrero ante los solos de estos magníficos guitarristas

Distorted Mirrors, quizás el tema más intimista de la banda, un tema que recuerda a los grandes Deep Purple por ese tono vocal y ese devenir del tema. Un tema in crescendo, donde acaba arriba con un estribillo desgarrador que te martillea en la cabeza y no puede dejas de repetir acompañados por solos de guitarras que lo hacen más evocador.

El siguiente tema, Age of Man quizás es el que está un poco más fuera de la línea en la que sigue el disco. Un riff principal que nos vuelve a recordar a Sabbath o incluso a Baron Rojo, aunque después la estrofa recuerda al folk metal. Pero el cambio brusco y que lo vemos acertado para salir un poco de la dinámica es el estribillo, que nos suena totalmente a AOR, Un tema que seguramente por su aire "happy" sea propicio para cerrar conciertos y convertir el sitio en una fiesta de rock y metal.

Nada que ver Strings Synchronise  donde desde el primer momento un incesante redoble de caja y una riff fantástico nos mete de nuevo en la agresividad del estilo. De nuevo Ian Mason con su registro vocal, que en este caso es algo más "limpio" que en el anterior disco nos va llevando por todo el tema hacia un estribillo de nuevo apoyado por los coros que lo hacen pegadizo y que se nos quede en nuestras cabezas. De nuevo especial mención el trabajo rítmico y de batería y bajo, y sublimes las guitarras tanto en los solos como apoyando a la voz en la parte final.

Vamos llegando ya al final del álbum que se nos ha pasado como un suspiro,  pese a ser un álbum de temas que la mayoría no baja de seis minutos. El siguiente tema Aftermath quizás recuerda más a un tema de su anterior disco. Donde los riffs son más pesados y oscuros, aunque los cambios de ritmo en esta banda son vertiginosos y no te darán un respiro ya que en el momento que bajan el ritmo, no tardarán en nada en volver a estar arriba. De nuevo un gran trabajo vocal, donde Ian Mason nos muestra su portentosa voz y sus diferentes registros.

El tema lo cierra V.O.I.D (Vision of Inner Death), el tema más largo del disco, más de nueve minutos. Comienza  con una intro a modo de arpegio donde la voz a modo de recital nos va a adentrando en el tema. La majestuosidad nos la dan las guitarras abiertas, el teclado y la voz desgarrada de Ian Mason en un estribillo maravilloso que podrían haber firmado los propios Iron Maiden o WhiteSnake. La melancolía lo pone posteriormente un solo con infinitas notas y que da paso a una parte instrumental donde las dos guitarras juegan a dobles melodías para subir el tema de nuevo hacia el estribillo final y volver al principio. Un tema que pese a su extensión, para nada se nos hace pesado, al contrario. Un tema sublime para cerrar un disco redondo.

A rasgos generales, estamos ante uno de los mejores discos de este 2018 que se acaba. Está claro que los bilbaínos no han descubierto la rueda, pero han sabido aprovecharse de esta ola de hard/rock setentero y subirse a a la cresta de ella. No todo el mundo tiene esa capacidad para hacer mágico lo que toca, y ellos con apenas tres discos en el mercado han sabido hacer propio toda una amalgama de sonidos y estilos y hacerlos propios.

The Wizards son:

- Sir Ian Mason, voz
- George Dee, Guitarra
- Phil The Pain, Guitarra
- Dave O. Spare. Bateria
- Baraka Boy, Bajo






You Might Also Like

0 comentarios