8 discos esenciales de Post-Hardcore, Emo, Screamo del último decenio.

noviembre 30, 2018


Por Lucas Capeluto


Hablar de Post Hardcore , Emo (O emo core como también se catalogó a ciertas bandas) o Screamo en los 2000 , es remontarse a una época en donde el Nu Metal estaba en su máximo apogeo, donde bandas como Green Day, The Offsrping , Blink 182 dominaban la nueva ola de punk melódico (o punk pop como también se conoce a muchas bandas de este género y que distan bastante de las bandas clásicas dentro del mismo) y donde una nueva oleada de bandas comenzaba a asomar la cabeza y ganarse adeptos entre el público más alternativo. Por eso hoy me permito retroceder en el tiempo y hablarles de 8 discos fundamentales para entender lo que fue el género a comienzos de los años 2000.




     1)      ThursdayFull Collapse. (2001)




La banda de New Jersey fue una de las pioneras en dar el salto a las grandes masas y con su disco Full Collapse, publicado en 2001 se convirtieron en un referente para futuras bandas como The Word Alive,The Blackout, Fightstar o incluso My Chemical Romance, una de las bandas más grandes de los últimos 15 años y a los cuales Thursday llevaron de gira en sus inicios e incluso Geoff Rickly su carísmatico cantante produjo su debut allá por 2002/2003.

La banda combinaba melodías pegadizas con riffs más potentes a los cuales se les sumaba la voz de Geoff quien podía cantar las melodías más bonitas como los screams más desgarradores.
Quizás su punto más álgido llego con War All The Time, seguramente el mejor disco de la banda y con el cual recorrieron medio mundo y junto a bandas tan dispares como Fall Out Boy , Underoath , The Used , Rise Against o My Chemical Romance se convirtieron en los más populares de la escena.

Esto no duró mucho ya que Island, pretendía hacer un giro comercial con ellos, algo a lo que la banda se negó rotundamente y al finalizar la gira se les devolvió el contrato y pasaron a la independencia de la mano de Epitaph.
Se les considera una banda de culto en la escena y tienen el respeto de muchos de sus compañeros como AFI,Bad Religion, Saves The Day o Alkaline Trio.
Dentro de un disco tan completo destacan los singles “Understanding A Crash Car” y “Cross Out The Eyes”.

+ info:







      2)      The UsedThe Used (2001)






La banda de Utah, apenas si necesita presentación entre los seguidores de la escena y es que tras más de 15 años de carrera siguen en pie dando lo mejor de sí mismos, aunque siendo justos con un resultado irregular.
Ahora bien poco o nada se le puede reprochar a lo que fue su debut homónimo publicado en 2002 vía Reprise Records y que dio una vuelta de tuerca a lo que se venía haciendo por aquel entonces.

La banda le hizo llegar una demo a John Feldmann , líder de Goldfinger (banda mítica de la escena ska punk pop californiana) y este quedó encandilado con la explosiva mezcla de Metal, Punk Pop,Post Hardcore y Rock que tenía la banda.
Tanto que les llevó a firmar un contrato con Reprise Records (un subsello dentro de la gigante Warner Music), nada mal para un grupo por entonces novel.

Su sonido logró cautivar a personajes tan potentes como Travis Barker de Blink 182, quién estaba en Box Car Racer en ese entonces y los llevo de gira con ellos siendo el grupo de apertura en su explosiva gira con H2O, siendo en muchos momentos el grupo que más interés despertaba entre el público de esa gira.

De ahí dieron el salto al Ozzfest en donde se reunieron con pesos pesados como Hatebreed, P.O.D., Drowning Pool o System Of A Down, demostrando que podían encajar entre diverso tipo de público.
El debut contenía temas tan potentes como "Box Full Of Sharp Objects", "Noise And Kisses", "Maybe Memories" o la Hermosa y delicada "On My Own".
Sin duda el mejor disco de su carrera y que aún hoy nos sigue transmitiendo una sensación de nostalgia de aquellos años en donde las cosas eran muy diferentes.

+ info:







      3)      From First To LastDear Diary, My Teen Angst Has A Bodycount (2004)




Los que aún creen que Skrillex es un cantante de Dubstep, EDM y electrónica que surgió de la nada, permítanme decirles que están muy equivocados ya que algunos lo seguimos desde el año 2003 y sobre todo 2004, año de la publicación del explosivo debut de From First To Last, banda básica para entender lo que fue el screamo o post hardcore en los primeros años de la década del 2000.
La banda combinaba como pocas letras agridulces con sonidos muy cañeros por momentos y melódicos en otros tantos.
Sonny Moore fue fichado por FFTL en 2003 cuando sólo tenía 15 años y grabo el disco con 16 siendo increíble el nivel vocal que tenía pese a ser tan jovencito.

Influenciados por bandas tan dispares como Björk,Slipknot,Goo Goo Dolls,NIN,Blink 182,Underoath entre otros,ellos tenían ese algo que les diferenciaba de otras bandas y es su capacidad lírica , oscura a veces que conectó con un montón de personas que sentían lo que ellos transmitían con sus canciones.
Temas como "Ride The Wings Of Pestilence", "Note To Self" o la bonita "Emily", fueron los singles que acabaron conquistando al público de aquel entonces.

+info:
https://www.facebook.com/FromFirstToLast/







      4)      Taking Back Sunday Tell All Your Friends (2002)




Sin duda New Jersey tenía tesoros escondidos en su ciudad allá por 2002, el debut de los chicos de Taking Back Sunday es uno de ellos. Si antes hablábamos de The Used, la banda liderada por Adam Lazzara no se queda atrás en lo que a popularidad se refiere y es que ellos combinaron como poco en su impecable debut el sonido pop punk y el emo, Vamos como si The Get Up Kids o Saves The Day tocarán canciones de Blink 182 o Jimmy Eat World de hecho todos estos nombres que acabo de decir formaron parte del Warped Tour de aquellos años conquistando el corazón (roto) de miles de personas.

La banda no inventaba nada nuevo pero las 10 canciones que conforman Tell All Your Friends son prácticamente redondas desde el sonido más juvenil de You Know How I Do pasando por el himno emo que es “Cute With Out The E” y llegando a la rabiosa “Timberwolves At New Jersey”.

En 2019 les tendremos por primera vez en España y será una oportunidad única de comprobar cómo estas canciones aún siguen teniendo vigencia entre los seguidores del estilo y del grupo.

+info:
http://www.takingbacksunday.com/








      5)      Funeral For A Friend Casually Dressed and  Deep In Conversation (2003)




La influencia del Post Hardcore y el Screamo llegó al otro lado del charco, y si hablamos de Reino Unido, Los galeses Funeral For A Friend quizás hayan sido el máximo exponente del género y su debut es uno de los mejores discos de UK en los últimos 15 años.

Su mezcla era irresistible combinando el metal con sonidos más accesibles que hicieron las delicias de muchos e incluso conquistaron al mismísimo Bruce Dickinson, si amigos el líder (y leyenda del heavy metal) de Iron Maiden quedó tan prendado de la banda que los llevó de soporte de La Doncella De Hierro allá por 2004.
Ellos guardaban similitudes sonoras con bandas como Alexisonfire, Story Of The Year o Finch, pero lograron hacerse un hueco gracias a grandes canciones como "Red Is The New Black", "Rookie Of The Year" o la más accesible "Juneau" que fue radiada hasta la saciedad en MTV y las radios británicas.
En 2016 nos dijeron adiós pero como legado nos quedan sus canciones y grandes discos como este y su continuación Hours.

+info:
https://www.facebook.com/funeralforafriend/








      6)      DenyReino De Tormetas (2011)




En este caso nos vamos a tomar la libertad de publicar un disco fuera del primer decenio del siglo XXI ya que cuando parecía que estaba todo vendido dentro de la escena, llegó a mis manos el primer disco (aunque tenían dos ep’s previos) de Deny, una banda de Buenos Aires, Argentina que me trajo un aire nuevo y fresquito aunque su propuesta no era del todo novedosa sí que el hecho de cantar en castellano nos atrapó a muchos.
La particularidad de la banda era que tenía tres voces en ese momento, Nazareno Antolini (Screamer), Juan Pablo Uberti (Bajista y voz limpia de la banda) y Joaquín Ortega (Coros y algún aporte vocal limpio también).

Lo cual para ese momento en Argentina fue algo muy nuevo ya que la mayoría escuchaban bandas americanas o inglesas dentro de este estilo (Post Hardcore , Screamo) llevándoles a girar con pesos pesados de la escena como Silverstein, Blessthefall,A Day To Remember o Alesana , en sus respectivas giras por Argentina.

Si bien a día de hoy su sonido ha ido evolucionando, aparcando un poco el post hardcore de sus inicios e incorporando nuevas influencias, lo que es innegable es que Reino De Tormentas es más que notable y recomendable para cualquier fan del género.
Dentro del disco destacamos: "Si Pudiera Salvarte","Lo Que Siempre Buscábamos" o "E.X.E"

+info:
https://www.facebook.com/deny.oficial/

.






      7)      Enter ShikariTake To The Skies (2007)



Si hablamos de UK es imposible no acordarnos del bombazo que supuso el debut discográfico de Enter Shikari, que tenían ellos que no tuvieran otras bandas del estilo, pues la incorporación de sonidos y bases electrónicas, canciones como "Adieu" o la explosiva "Sorry You’re Not A Winner", te podían transportar tanto a una Rave ilegal en algún sitio de Inglaterra como a un concierto de post hardcore abrazando ambos estilos y dando como resultado un disco brutal que causó un impacto tremendo para la escena.
La banda llevaba multitud de conciertos a sus espaldas sin siquiera tener un contrato discográfico en sus manos, lo que reafirma que la propuesta de Enter Shikari fue de las más populares y aceptadas en su día.
Sus puntos cumbre llegaron cuando fueron teloneros de Linkin Park en el Milton Keynes Stadium dentro del Projekt Revolution Tour y cuando agotaron las 5000 entradas del Brixton Academy de Londres en el tramo final de la gira del disco.

Algo poco común en una banda tan joven, aquí en España los tuvimos en salas pequeñas y en el (ya extinto) MetroRock junto a Bad Religion, My Chemical Romance y Billy Talent, llegando a un público más masivo.
El año pasado celebraron los 10 años del disco y la verdad es que los temas siguen sonando a gloria como hace una década cuando salieron.
Su estilo ha ido variando y no son la misma banda que eran pero el adn sigue estando y por eso Enter Shikari son una de las bandas más especiales de UK de los últimos 10 años.

+info:
https://www.entershikari.com/







     8)      Thrice   The Artist In The Ambulance (2003)


Ahora que todo el mundo parece ser fan de los californianos vale la pena mirar hacia atrás y recordar que hace 15 años editaron uno de sus mejores trabajos como fue The Artist In The Ambulance publicado en 2003.

Tras dos discos con Sub City Records, dieron el salto a la multinacional Island Records (casa de Fall Out Boy o Thursday por citar dos bandas con las que han coincido por ejemplo en el Warped Tour) y publicaron este disco que está lleno de grandes canciones y que seguía la evolución de los de Irvine mostrada en su anterior álbum.
Quizás el problema y tal como sucedió con Thursday es que Island buscaba en ellos los siguientes Fall Out Boy a la hora de vender miles y miles de discos pero se encontraron con una banda totalmente opuesta a la liderada por Pete Wentz, y sólo estuvieron con ellos un disco y luego editaron un dvd/cd en directo para concluir el ciclo.

Musicalmente fue una época dorada para el grupo en donde llegaron a girar con bandas del calibre de Alkaline Trio,Dashboard Confessional,Get Up Kids, Avenged Sevenfold,Poison The Well o incluso NOFX a quienes acompañaron en España en la presentación de The War Of Errorism.
Hay dos canciones que destacan dentro del disco que son "All That’s Left" (cuyo videoclip estuvo en constante rotación en MTV) y "Under A Killing Moon", ambas contienen la energía, rabia y melodía que caracterizaba a Thrice en aquella época y son consideradas himnos por parte de sus fans más old school.

+info:
http://thrice.net/




Evidentemente faltan muchos nombres, de los cuales no me olvido ni mucho menos pero lo que sí tengo clarísimo es que estos 8 discos son una parte muy importante para entender lo que fue el estilo a principios de los 2000 y como fue evolucionando con el paso de los años.
Espero que si no conocéis alguno de estos discos, los busquéis y les deis una o varias escuchas porque os aseguro que no os vais a arrepentir.






También te puede interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Álbum de la semana